_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Al menos 50 inmigrantes permanecen desaparecidos tras un naufragio en Sicilia

El barco, que llevaba al menos 65 clandestinos, se hundió el pasado jueves mientras era remolcado por un pesquero

Los equipos de rescate de la Marina italiana han rastreado durante toda la noche las aguas del canal de Sicilia en busca de los al menos 50 inmigrantes que se cree que cayeron al mar después de que se hundiera el barco en el que trataban de entrar clandestinamente en Italia.

El buque naufragó en la noche del jueves, y desde entonces se han recuperado 12 cadáveres, siete hombres y cinco mujeres. Once de sus tripulantes fueron rescatados justo después del hundimiento, pero cada vez son menores las esperanzas de encontrar a más inmigrantes con vida.

Más información
Rescatados 21 inmigrantes tras permanecer 48 horas en una patera a la deriva
La fragata española 'Extremadura' salva del naufragio a más de 250 inmigrantes en aguas de la isla de Creta
400 inmigrantes mueren al naufragar su barco en Indonesia
12 muertos y más de 50 desaparecidos en Italia al naufragar un barco con inmigrantes
Tema:: El germen de una nueva sociedad

El barco, de apenas diez metros de eslora, viajaba sobrecargado por el peso de al menos 65 personas que trataban de penetrar de forma clandestina en Italia, entre ellos ocho mujeres y otros tantos niños.

Hablan de hasta 90 pasajeros

Mientras continúa la búsqueda, el comandante del Puerto de Palermo (Sicilia), Giuseppe Zaccaria, ha afirmado que "es posible que el número de pasajeros de la nave fuera mayor", ya que los testimonios recogidos por los supervivientes hablan de 60 a 90 personas a bordo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El naufragio se produjo en pocos minutos y la nave fue localizada por un helicóptero de la Marina militar, 78 millas al sureste de la isla de Lampedusa. El pesquero Elide fue el primero en responder al SOS y se dirigió inmediatamente hacia la embarcación.

El Elide lo divisó la tarde del pasado jueves cuando pasaba dificultades por el alto oleaje en el Canal de Sicilia, que separa ésta del continente.

El pesquero lanzó un cabo y trató de remolcar a puerto al otro barco, pero una ola se tragó la embarcación poco después. Los marineros pudieron rescatar a nueve inmigrantes, casi todos de nacionalidad liberiana, y una patrullera italiana recogió horas más tardes a otros dos.

Los supervivientes han narrado que partieron de Turquía ocho días antes de la tragedia, aunque las autoridades italianas dudan de que la embarcación haya podido realizar una travesía tan larga, y apuntan que es probable que saliera del norte de África hace unos días.

Los inmigrantes pagaron 4.000 dólares (4.400 euros) a una mafia para realizar este viaje, según el testimonio de los supervivientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_