El Ejército israelí ataca a miembro de Hamás y mata por error a seis palestinos
Un total de 21 palestinos han muerto hoy por la ofensiva militar en respuesta a los atentados del fin de semana.-El Ejército bombardea el cuartel general de Arafat en Ramala
Al menos 21 palestinos han muerto hoy en una serie de incidentes con tropas israelíes en Cisjordania y Gaza, tras la decisión ayer del Gobierno israelí de intensificar las operaciones militares contra la Autoridad Palestina, a cuyo presidente, Yasir Arafat, responsabilizan de los ataques del pasado fin de semana en los que murieron una veintena de israelíes.
El ataque más grave ha ocurrido esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramala. Allí, un misil lanzado por un tanque israelí ha matado a seis palestinos, incluyendo la mujer y dos de los hijos del militante de Hamás Hasan Abu Kuwai, a quien iba dirigido el proyectil y que ha resultado ileso en el incidente. El activista palestino salía de su vehículo en el campo de refugiados de Al-Amari, próximo a Ramala, cuando un tanque ha alcanzado el vehículo en el que se encontraba parte de su familia y otros dos acompañantes. El integrista ha prometido poco después que "la venganza será inmediata".
A lo largo de la jornada el Ejército israelí ha atacado por tierra y aire diferentes objetivos en Cisjordania y Gaza causando la muerte de diez civiles -entre ellos tres niños- y al menos once milicianos de la resistencia palestina. A última hora de la tarde, aviones F-16 israelíes han bombardeado el principal cuartel de las fuerzas de seguridad de la ANP en Belén (Cisjordania) y las instalaciones policiales del complejo donde reside Yasir Arafat en Ramala.
Los principales enfrentamientos tenían lugar en el distrito de Jenín. En esta ciudad ha muerto el jefe de los servicios de emergencia de la Media Luna Roja (Cruz Roja en los países musulmanes) al explotar la ambulancia en la que viajaba con otras tres personas -que resultaron heridas- cuando soldados de un puesto de control le dispararon, con el argumento de que trató de atropellarlos.
Otros siete palestinos, entre ellos una anciana, han muerto en Jenín, tres en el campo de refugiados de Rafah -en la frontera de Gaza con Egipto-, uno en un control militar al oeste de Naplusa, otro en un hospital de esa misma ciudad por heridas sufridas el sábado, y otros dos muertos ayer y cuyos cadáveres fueron transferidos hoy a la AP por el Ejército israelí. En total, 21 palestinos.
Duros golpes a los palestinos"
Esta nueva ofensiva, en respuesta a la muerte de más de 20 israelíes durante el fin de semana, materializa la política adoptada anoche por el gabinete de seguridad israelí y las declaraciones que ha hecho hoy Ariel Sharón.
"Los palestinos deben recibir ahora duros golpes para sacarles de la cabeza que pueden obligar a Israel a negociar (por medio de la violencia)", ha manifestado Sharón en los pasillos del Parlamento (Kneset).
El jefe del Gobierno israelí ha asegurado ante los miembros de la Comisión parlamentaria de Exteriores y Seguridad que tiene intenciones de intensificar las operaciones militares en otros campos de refugiados.
Seguridad israelí
Mientras el conflicto se recrudece, la solución se aleja aún más después de que Sharon haya rechazado el plan de paz propuesto esta semana por el príncipe saudí. Pese a la buena acogida inicial, el primer ministro israelí cree que la propuesta "pone en peligro la seguridad de Israel".
Según un breve comunicado de la oficina del primer ministro israelí hecho público poco antes de la media noche, los 14 ministros del gabinete de Seguridad refrendaron planes militares para continuar con los ataques sobre objetivos palestinos. "Los ministros han aprobado un programa operacional presentado por el Ejército para aplicar una presión militar constante sobre la Autoridad Nacional Palestina y las organizaciones terroristas palestinas", explica el comunicado, que añade que el objetivo de estas medidas "detener el terrorismo palestino.
No obstante los miembros del gabinete optaron por no modificar su política respecto a la Autoridad Palestina y su presidente, Yasir Arafat, obviando las presiones de los representantes más radicales de la derecha y extrema derecha que forman parte de la coalición gubernamental, quienes solicitaban el desmantelamiento de la Autoridad Palestina.
Israel divide en tres sectores la franja de Gaza
Tanques del Ejército israelí, en un adelanto de las medidas de presión acordadas más tarde, ya intensificaron ayer los controles a lo largo de la ruta que une Gaza con Rafá, dividiendo una vez más la franja de Gaza en tres sectores aislados entre sí y sellando la frontera con Egipto. Poco antes cazabombarderos F-16 israelíes bombardearon en Ramala una comisaría de policía que se halla a una corta distancia de la oficina del presidente de la AP, Yasir Arafat, confinado en esa ciudad desde el 3 de diciembre.
Al tiempo, Ariel Sharon rechazaba el plan de paz para Oriente Próximo del principe Abdalá de Arabia Saudí, que proponía el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de que éste retirase todas sus tropas destinadas en los territorios palestinos a las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967, cuando comenzó la guerra de los Seis Días y la ocupación de Cisjordania y Gaza. "Israel no puede aceptar decisiones que pongan en peligro su seguridad, y eso es lo que significa una retirada a las fronteras de 1967, por lo que las negociaciones son superfluas", esgrimió el secretario del Gobierno israelí, Guideon Saar.
Estas nuevas muertes elevan a 1.347 el número de personas fallecidas desde que comenzó la Intifada, a finales de septiembre de 2000, de ellas 1.019 palestinos y 305 israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.