_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

100 presos de Guantánamo dan por terminada su huelga de hambre

Casi otros 100 presos continúan con una protesta que comenzó ayer para reivindicar el uso del turbante en la base naval

Casi 200 prisioneros en Guantánamo comenzaron ayer una huelga de hambre en esta base naval norteamericana para reivindicar el uso del turbante. No obstante, 88 de ellos han reconsiderado su decisión dando por terminada la huelga esta madrugada, hora española, según un portavoz militar.

Al mediodía de ayer en Cuba, 191 de los 300 prisioneros del campo rechazaron sus comidas. Sin embargo a la hora de la cena el número de prisioneros que rechazó el alimento, consistente en arroz con judías, pan, leche y patatas, se redujo a 88, según el sargento Bryan Beach.

Más información
Londres exige que se respeten los derechos de los presos talibanes de Guantánamo
Rumsfeld: 'El clima soleado del Caribe es muy distinto del afgano y les conviene la ventilación'
El Pentágono suspende el traslado de detenidos a Guantánamo
Bush creó después del 11-S un gobierno secreto ante el riesgo de un ataque nuclear
Gráfico animado:: Las celdas de los talibanes
Encuesta:: ¿Cómo deben considerarse los prisioneros de Guantánamo?

El portavoz del Mando Sur del Ejército estadounidense, Arturo Merker, ha explicado que ayer un centenar de los presos de la base naval no desayunaron y se declararon en huelga de hambre, presuntamente en protesta por la actitud de uno de los guardias de la prisión, que irrumpió en la celda de uno de los presos mientras éste estaba rezando y le arrancó el turbante.

Turbante contra 'gorrita'

Merker ha indicado que el prisionero rompió una de las reglas de la prisión, ya que se confeccionó un turbante con las sábanas y se lo colocó en la cabeza. "Eso está prohibido porque dentro del turbante

se pueden esconder objetos", explicó, subrayando que los detenidos disponen de una "gorrita blanca" proporcionada por las autoridades de la base para practicar sus oraciones.

Merker también ha expresado que las autoridades de Guantánamo harán lo posible para que los detenidos no mueran de hambre. "Si es necesario los ingresaremos en un hospital y los alimentaremos con suero intravenoso", ha subrayado.

En la prisión de Guantánamo, que se encuentra en plena capacidad, hay más de 300 individuos detenidos durante la operación 'Libertad Duradera' en Afganistán, liderada por Estados Unidos, por su presunta colaboración con la red terrorista de Osama Bin Laden o por su relación con el régimen talibán. Cerca de dos centenares más de detenidos están siendo interrogados en Afganistán.

Un detenido es devuelto a su celda en la base Rayos X de Guantánamo
Un detenido es devuelto a su celda en la base Rayos X de GuantánamoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_