_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Bush creó después del 11-S un gobierno secreto ante el riesgo de un ataque nuclear

El Ejecutivo en la sombra sigue en activo y se compone de un centenar de funcionarios que trabajan bajo tierra.-El presidente de EE UU admite su existencia: "Tengo la obligación ante el pueblo de tomar las medidas para que en caso de ataque haya un gobierno"

Los atentados terroristas del 11 de septiembre fueron el detonante. Desde esa fecha, la Administración Bush puso en marcha el llamado Plan de Continuidad de Operaciones que, sin plazo límite, estableció un gobierno oculto con un centenar de funcionarios que viven y trabajan en secreto fuera de Washington, como medida de precaución ante posibles ataques terroristas. Así lo revela en su edición de hoy el diario The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales que no identifica.

Más información
100 presos de Guantánamo dan por terminada su huelga de hambre
EE UU limita la divulgación científica para evitar su uso por terroristas
¿Qué esconde Bush?
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico:: Los ataques del 11-S

La idea no es nueva. Los planes para que el gobierno de EE UU siga funcionando bajo un ataque enemigo se habían elaborado durante la Guerra Fría pero se activaron "ante los temores de que la red terrorista Al Qaeda pudiese, de alguna manera, obtener un arma nuclear portátil".

Según los informantes del Post, "se cree que los riesgos son suficientemente grandes como para justificar los trastornos y el gasto que implican el gobierno oculto".

Dentro de este mecanismo, algunos funcionarios de alta jerarquía de cada uno de los ministerios "han comenzado a hacer turnos rotatorios en uno de los dos sitios fortificados secretos en la costa este de Estados Unidos".

"La rotación es uno de los varios cambios hechos a finales de octubre y comienzos de noviembre, en sustitución de las directrices que Bush heredó de una línea de presidentes que se remonta a Dwight Eisenhower, en los años cincuenta", ha añadido.

Los funcionarios designados para esta tarea pasan "viven y trabajan bajo tierra día y noche, lejos de sus familias", según el Post.

En la actualidad establecido para un aprestamiento de larga duración "el gobierno oculto ha enviado de vuelta a casa a la mayoría de los funcionarios de la primera tanda, reemplazándolos habitualmente cada 90 días".

El equipo de funcionarios civiles se compone de entre 70 y 150 personas, un número que fluctúa según las informaciones de los servicios de espionaje relativas a posibles amenazas para la seguridad nacional de EE UU.

El Post añade que, en caso de un colapso del gobierno de EE UU, estos funcionarios asumirían la dirección de las oficinas federales regionales para contener "los trastornos en los suministros de alimentos y agua, los transportes, la energía y las telecomunicaciones, además de proveer la salud pública y el orden".

"Más tarde (el gobierno oculto) trataría de reconstituir el gobierno de Estados Unidos", según informa el rotativo.

Bush reconoce su existencia

El propio George Bush ha salido al paso de las informaciones publicadas y en unas declaraciones desde Des Moines (Iowa), ha afirmado que "tengo la obligación ante el pueblo de EE UU de tomar todas las medidas para que, en caso de un ataque contra Washington, haya un gobierno".

El presidente ha recalcado que, tras los atentados, "nos tomamos la continuidad del gobierno muy en serio, ya que el país estaba siendo atacado".

"Todavía nos tomamos las amenazas de grupos como Al Qaida muy en serio", ha añadido Bush.

Otras fuentes del Gobierno estadounidense han señalado que "estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar que el trabajo del Gobierno puede continuar en cualquier circunstancia", y han agregado que, de no actuar así, "hubiera sido irresponsable" por parte de las autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_