_
_
_
_
GIRA ASIÁTICA

El presidente de China visitará EE UU en octubre a petición de George Bush

El presidente estadounidense fracasa en su intento de China se comprometa a límitar sus exportaciones de tecnología de doble uso

El presidente de China Jiang Zemin ha aceptado la invitación de George Bush para visitar Estados Unidos en octubre. Jiang Zemin ha calificado de "muy buenas" las conversaciones que ha tenido con el presidente norteamericano que ha llegado esta madrugada, hora española, a este país como parte de una gira para recabar apoyo en Asia para su guerra contra el terrorismo. Bush, que ya ha visitado Japón y Corea del Sur, agradeció a Jiang Zemin "su fuerte apoyo en la guerra contra el terrorismo".

Más información
Bush defenderá a Taiwan ante un eventual ataque de China
Taiwan estudia recomponer sus lazos económicos con China
Bush apoya a Koizumi en el peor momento del primer ministro japonés
Contexto:: La primera gran crisis del siglo

"He aceptado encantado la invitación de George Bush para visitar su país en octubre", ha dicho el presidente chino. El vicepresidente Hu Jintao también visitará Estados Unidos antes de que finalice el año, según ha explicado el presidente chino en una rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha fracasado en su intento de que su homólogo chino se comprometieras a poner límite a sus exportaciones de tecnología de doble uso.

Bush, que ha mencionado esta cuestión durante un encuentro de ambos presidentes con la prensa, no encontró eco en el presidente chino, que pasó de largo el asunto y destacó sin embargo la necesidad de Washington de respetar los tres comunicados conjuntos en relación a Taiwán, a la que vende armamento de última generación.

Armas de destrucción masiva

Washington ha acusado a China de transferir tecnología de armamento a países como Corea del Norte o Irán, incluidos en su "eje del mal" como naciones que buscan desarrollar armas químicas, biológicas y nucleares.

Otros aspectos en que los Bush y Jiang quedaron lejos de coincidir fueron la situación de los derechos humanos en China, del que no se hizo comentario en la rueda de prensa conjunta, así como sobre el sistema de defensa anti misiles que Estados Unidos pretende desarrollar y que incluirá a aliados en la región como Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Bush ha apoyado la teoría China que considera a Taiwan una provincia renegada y que afirma que la isla forma parte de su territorio. "China y Taiwan son parte de un mismo país", ha afirmado Bush.

Estas afirmaciones suponen un cambio significativo en la política estadounidense que en abril aseguró que defendería a Taiwan frente a cualquier ataque de China a la vez que vendía un buen paquete de armas a Taiwan, consistente en varios destructores, submarinos y aviones antisubmarinos.

Corea del Norte

Bush ha asegurado haber solicitado a las autoridades chinas su ayuda para la reanudación del diálogo con Corea del Norte, encuadrado por la administración estadounidense como uno de los componentes del "eje del mal".

China ha mantenido tradicionalmente relaciones privilegiadas con Corea del Norte, a pesar del ligero distanciamiento surgido tras el establecimiento de relaciones entre las dos Coreas en los años 90.

En estos dos últimos años, sin embargo, se ha venido manifestando una mejora en las relaciones bilaterales, influida principalmente por una visita de Jiang a Pyongyang el pasado mes de septiembre.

George Bush y Jiang Zemin posan junto a sus respectivas esposas a la llegada de Bush a China.
George Bush y Jiang Zemin posan junto a sus respectivas esposas a la llegada de Bush a China.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_