Taiwan estudia recomponer sus lazos económicos con China
El Gobierno de Taiwan está considerando seriamente la posibilidad de estrechar sus lazos comerciales con China, rotos durante décadas, para revitalizar su maltrecha economía. Un comité de expertos, integrado por 120 académicos, empresarios y políticos taiwaneses de todas las tendencias, recomendó ayer a las autoridades de la isla que abandonen su política de prudencia con respecto a China y suavicen las restricciones al comercio y al transporte directo con el gigante asiático.
Fuentes del Gobierno taiwanés señalaron que la respuesta favorable de China es esencial para que las recomendaciones entren en vigor. China considera a Taiwan una provincia renegada y cree que la isla forma parte de su territorio.
Con la peor crisis económica de los 30 últimos años como telón de fondo, el grupo de expertos recomienda al Gobierno taiwanés que derogue su política, conocida como 'sin precipitación y con paciencia', que restringe desde hace cinco años el comercio y las inversiones en China. En su lugar, los expertos aconsejan poner en práctica una nueva política de 'apertura activa y gestión eficaz'. Las recomendaciones no son vinculantes para el Gobierno, pero el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, ha prometido estudiarlas en profundidad.
Presionados por los empresarios taiwaneses, que consideran vital abrirse a China para retomar los altos ritmos de crecimiento económico tradicionales en la isla, los expertos recomiendan al Gobierno que permita a los bancos taiwaneses abrir sucursales en el continente y elimine la cantidad máxima que un ciudadano taiwanés puede invertir en China, fijada actualmente en 50 millones de dólares (unos 9.000 millones de pesetas), para revisar los futuros proyectos caso por caso. También piden que se permita a los ciudadanos chinos visitar la isla e invertir en los mercados inmobiliario y de valores de Taiwan.
Una sola China
Pekín ha exigido durante años a Taiwan que levante las prohibiciones a la inversión y el transporte directo entre ambos países, pero ha insistido una y otra vez en que la isla debe reconocer primero su política de 'una sola China'. El presidente taiwanés considera que esa política es inaceptable.
'Es esencial que China responda positivamente a las medidas conciliadoras', declaró Tsai Ing Wen, máximo responsable de política china en el Gobierno taiwanés. 'Esperamos que consideren [las recomendaciones del grupo de expertos] como un gesto de buena voluntad'. Tsai agregó: 'En estos momentos China no está dispuesta a hablar con nosotros'.
George Tsai, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Chengchi, declaró: 'China no hará comentarios favorables sobre el asunto. Es un avance positivo, pero no hay un calendario ni un mecanismo para poner en marcha las medidas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.