Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat reconoce su responsabilidad en un caso de tráfico de armas

Colin Powell ha revelado que recibió una carta del líder palestino hace tres días asumiendo la "responsabilidad política". -Seis palestinos han muerto y al menos 20 han resultado heridos por incursiones de Israel en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha revelado desde Washington que el presidente palestino, Yasir Arafat ha reconocido su "responsabilidad política pero no personal" en el intento de tráfico de armas con Irán que fue interceptado por Israel el mes pasado.

Hasta ahora Arafat había negado cualquier conocimiento o responsabilidad en este suceso que ensombrece la credibilidad del líder palestino frente a Estados Unidos. "Arafat me escribió una carta hace tres días aceptando la responsabilidad", ha dicho Powell.

Desde hace semanas Washington presiona al líder palestino para que aclare las acusaciones que lanzó Israel a principio de enero, cuando dijo haber encontrado 50 toneladas de armas provenientes de Irán y destinadas a los palestinos. Estados Unidos dice tener evidencias de este intento de tráfico de armas.

Seis palestinos muertos

Mientras tanto, seis palestinos han muerto a causa de las operaciones terrestres que ha lanzado la armada israelí en la banda autónoma de Gaza. Al menos una veintena han sido capturados.

Estos sucesos elevan a 1.202 el número de muertos desde que recomenzara la Intifada en septiembre de 2000. Se trata de 922 palestinos y 258 israelíes.

La armada israelí ha ocupado durante 20 horas la ciudad de Beit Hanun -al norte de Gaza- y ha destruido con explosivos hasta cuatro edificios que albergaban locales del movimiento liderado por Yasir Arafat así como escuelas.

Israel ha multiplicado las operaciones en territorios palestinos desde el domingo siguiendo los ataques sufridos al sur de Israel y denunciados por el estado judío como una nueva provocación para avivar el conflicto.

El domingo pasado, dos artefactos caseros fabricados por el brazo armado de Hamas explotaron al sur de Israel sin causar heridos. Arafat ha acusado en el diario italiano La Repubblica a Israel de exagerar la importancia de estos sucesos para justificar sus agresiones. "Estos instrumentos rudimentarios nunca han causado heridos", ha comentado el líder palestino.