_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos tres muertos y 30 heridos en un atentado en una colonia judía de Cisjordania

Israel asesina a un activista de Hamás y a otros tres palestinos en una nueva jornada de violencia.- Activistas palestinos abaten a tiros a un israelí en el norte de Ramala

Al menos tres personas han muerto y otras 30 han sido heridas en un atentado perpetrado hoy por un presunto suicida palestino en el asentamiento judío de Karnei Shomrón, en Cisjordania, según han informado fuentes médicas israelíes.

La acción se ha producido al término de un día marcado por la violencia en la región, donde han muerto en diferentes sucesos ocurridos a lo largo de la jornada otras cinco personas, cuatro palestinos y un israelí.

Más información
Gaza
cisjor
Israel pierde en una acción de combate al jefe de la 'guerra secreta' contra los palestinos
Tres soldados israelíes muertos y dos heridos al estallar una mina en Gaza
Arafat reconoce su responsabilidad en un caso de tráfico de armas
Foro:: La opinión de los lectores
Tema:: La Babel israelí
Gráfico animado:: El conflicto, en mapas

En el atentado, que ha sido reivindicado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), habrían fallecido dos israelíes y el presunto autor del ataque, que ha perdido la vida al activar sus explosivos en el asentamiento, según fuentes de la Estrella Roja de David. Se cree que los muertos israelíes, desfigurados por la explosión, son dos mujeres que se hallaban cerca de una pizzería en el centro comercial del asentamiento.

El número de las víctimas, que fueron evacuadas a hospitales de Israel, sigue siendo provisional. Cinco de los heridos estarían en estado grave.

Venganza

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ataque sería una venganza por el asesinato hoy en la ciudad cisjordana de Jenin de Nasij Abu Sabara, del brazo armado del movimiento islámico Hamas, en un ataque atribuido por los palestinos a Israel.

Por la mañana Israel había vuelto a hacer uso de los llamados asesinatos selectivos para responder a las acciones violentas de los palestinos. Este mediodía, un dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás, Nazí Abú Sabaa, ha muerto cuando el automóvil que conducía explosionó en la localidad autónoma palestina de Jenín (Cisjordania), según han informado fuentes palestinas, que han acusado a Israel del atentado.

Las mismas fuentes han precisado que, en el momento de la explosión, un helicóptero israelí sobrevolaba la zona, aunque han añadido que no lanzó ningún misil. El Ejército no ha hecho ningún comentario sobre el incidente, hasta el momento.

Abú Sabaa estaba parado en su automóvil cerca de un mercado de verduras cuando estalló el vehículo. Varios niños que jugaban en las inmediaciones han resultado heridos y han sido trasladados al hospital.

Con este, se eleva a 62 el número de asesinatos selectivos perpetrados por el Gobierno israelí desde que comenzó la Intifada contra la ocupación con el argumento de que este tipo de operaciones responde a su "legítimo derecho de autodefensa contra los terroristas".

Horas antes, otros tres palestinos de la resistencia han fallecido en enfrentamientos con efectivos del Ejército israelí que invadieron el campo de refugiados de El Bureij, en Gaza, según han informado fuentes palestinas.

Además, al menos otras cinco personas han resultado heridas después de que los activistas palestinos atacaran a las fuerzas israelíes, que entraron al campo, donde capturaron posiciones de organismos de seguridad de la Autoridad Nacional palestina (ANP).

La operación ha sido llevada a cabo esta mañana en el lugar donde hace dos días la resistencia palestina mató a tres soldados israelíes al hacer volar su tanque Merkavá-3 con una carga explosiva con cerca de cien kilos de dinamita.

Pero la escalada de violencia ha comenzado la pasada madrugada, cuando blindados israelíes han realizado por tercera vez una incursión en la localidad de Hai-al-Zeitun, en el norte de la franja de Gaza, y han destruido el cuartel general de los servicios de inteligencia militar, según han informado fuentes de la seguridad palestina.

Ataques con misiles

Mientras, en Cisjordania, un israelí ha sido abatido por disparos palestinos cerca del puesto de carreteras del Ejército en el norte de Ramala, según anuncia la radio pública israelí. Al parecer, dos palestinos han abierto fuego contra "un grupo de israelíes" que se encontraban cerca del puesto militar y han conseguido huir en un vehículo hacia la ciudad autónoma de Ramala, según la radio.

Por su parte, activistas palestinos han lanzado un misil Kassam 2 contra el sur de Israel que ha hecho impacto cerca un kibutz israelí sin provocar víctimas pero sí daños materiales, según un portavoz del Ejército israelí.

"Se trata sin duda de un cohete Kassam 2 que estalló cerca de una gasolinera del kibutz de Kfar Aza, causando algunos daños", apunta esta misma fuente.

El domingo pasado, los palestinos lanzaron por primera vez un misil de este tipo en el sur de Israel causando una serie de represalias israelíes en la franja de Gaza. Los militares israelíes consideran que este tipo de artefactos, fabricados por los palestinos y que tienen un alcance de 8 a 10 kilómetros, representan una peligrosa escalada en los operativos armados contra Israel.

A últimas horas de ayer, un teniente de la Policía palestina falleció y 32 oficiales resultaron heridos en el ataque de aviones F-16 israelíes efectuado contra objetivos de la seguridad palestina en el campo de refugiados de Jabalya y en la localidad de Beit Lahia en el norte de la franja de Gaza, según informaron fuentes palestinas.

Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_