_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos 2 palestinos muertos por un bombardeo israelí en Gaza

Centenares de palestinos apedrean el cuartel general de Arafat en Ramala en una nueva jornada de tensión en la que han muerto dos palestinos

Después de que tres soldados israelíes muriesen ayer tras pisar su tanque un artefacto explosivo, hoy un avión israelí ha bombardeado un complejo de las fuerzas de seguridad palestinas cercano a un campo de refugiados en la franja de Gaza, causando al menos 2 muertos.

Uno de los fallecidos es un agente de seguridad, han agregado las fuentes, que han informado de que el bombardeo ha causado al menos 25 heridos, que han sido ingresados en el hospital Shifa de Gaza.

El ejército ha informado de que "ha atacado el cuartel general de las Fuerzas palestinas del campo de refugiados de Jabalya para prevenir eventuales ataques terroristas contra soldados o civiles".

Más información
Tres soldados israelíes muertos y dos heridos al estallar una mina en Gaza
Más de 80 palestinos, heridos por cuatro ataques aéreos de Israel sobre Gaza
Arafat reconoce su responsabilidad en un caso de tráfico de armas
Tema:: 50 años de lucha

El ataque se produce en un nuevo día de tensión en la zona, alimentada por las represalias israelíes al ataque palestino de ayer, en el que murieron tres soldados, y por la respuesta de los palestinos.

Durante la madrugada, tanques y tropas israelíes han penetrado en la ciudad de Tulkarem, en la franja de Gaza, provocando la muerte de un militante de la Yihad Islámica y arrestando a otros siete, según fuentes israelíes. También se han producido acciones militares en las localidades de Beit Hanun y en las afueras de la ciudad de Gaza.

La ofensiva israelí ha continuado esta mañana con un ataque las aldeas palestinas de Zeita y Yaba, en Cisjordania, donde ha muerto otro palestino. Estas operaciones se producían como primera respuesta a la muerte de los tres soldados israelíes, ataque reivindicado por el grupo Yihad Islámica.

Se desata la furia contra Arafat

Mientras tanto, centenares de manifestantes palestinos han atacado con piedras el cuartel general del presidente palestino, Yasir Arafat, en Ramala, en protesta por el encarcelamiento de activistas radicales. Los manifestantes han bombardeado el edificio con diversos tipos de proyectiles, como palos, botellas, piedras y otros objetos.

"Liberad a nuestros prisioneros", "La Autoridad Palestina nos encarcela" o "Alto a la represión" han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes, pertenecientes al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y al Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), dos formaciones radicales laicas, así como al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Las manifestaciones de opositores a Arafat son cada vez más frecuentes desde que la Autoridad Palestina procediera a la detención de militantes radicales por exigencia de Israel, en especial desde el arresto, el pasado 15 de enero, del principal dirigente del FPLP, Ahmad Saadat, acusado de organizar el asesinato del ex ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi el 17 de octubre de 2001 en Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_