Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

11 menores inmigrantes amenazan con suicidarse en Australia si no se les da asilo

Otros cuatro han abandonado esta postura.- Al menos 259 de los retenidos en un centro llevan 13 días en huelga de hambre

Un grupo de 11 menores, de entre 12 y 17 años, detenidos en el centro de Woomera, en Australia del Sur, han amenazado con suicidarse si no son puestos en libertad, según han alertado los abogados de los inmigrantes arrestados en este centro.

Los inmigrantes, la mayoría de origen afgano, piden que se les reconozca su estatus de refugiados y protestan por los meses, sino años, que tienen que esperar para procesar sus peticiones de asilo. Algunos intentan ahorcarse mientras que otros beben champú, desinfectante u otro tipo de sustancias peligrosas.

Mejor morir que volver a sus casas

Uno de los abogados, Robert McDonald, ha indicado que los menores están tan desesperados que prefieren morir a ser devueltos a sus casas. "Están hablando de lanzarse sobre alambres cortantes, hacerse daño con objetos punzantes o ingerir algún tipo de fluido", ha explicado el abogado.

El Gobierno australiano ha reconocido que son al menos 259 los inmigrantes que participan en la huelga de hambre que comenzó hace 13 días en el citado centro de detención. Además la pasada semana ha recogido varios intentos de suicidio y mutilaciones.

Los abogados de los detenidos insisten en que al menos son 375, y afirman que la huelga, que se inició en protesta por la suspensión de la tramitación de las peticiones de asilo de los emigrantes procedentes de Afganistán, continúa, dado que no se ha determinado cuándo se iniciarán de nuevo los procesos.

Eran 15 los menores que amenazaron en un principio con suicidarse, no obstante cuatro de ellos se retractado de su decisión.