_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Australia usará un barco militar y aviones para llevar a los refugiados del 'Tampa' a Nueva Zelanda y Nauru

Los inmigrantes serán trasladados en un buque de guerra australiano hasta Papúa Nueva Guinea, y de allí volarán hasta su destino final

El primer ministro australiano, John Howard, ha anunciado hoy que empleará un barco militar de transporte de tropas para trasladar a los 460 refugiados del buque noruego Tampa a Papúa Nueva Guinea, país con el que ha llegado un acuerdo para facilitar los trámites de la operación. De allí, los inmigrantes viajarán en avión hasta Nueva Zelanda y Nauru, los dos países que se han comprometido a acogerlos ante la negativa de asilo de Australia, Indonesia y Noruega.

Más información
avion
Australia enviará a los refugiados a miles de kilómetros
La ONU propone un plan para repartir a los refugiados del 'Tampa' entre varios países
Tropas australianas abordan el barco noruego cargado de refugiados para echarle de su costa
11 menores inmigrantes amenazan con suicidarse en Australia si no se les da asilo
Página <i>web</i>:: ACNUR

Mientras Howard anunciaba el acuerdo para trasladar a los inmigrantes, un buque militar australiano llegaba hoy a la Isla de Navidad, frente a cuyas costas se encuentra fondeado el Tampa. El Manoora es un barco de transporte anfibio, y cuenta con un hospital y espacio para transportar cuatro helicópteros, dos aviones y 450 soldados.

Australia empleará Papúa Nueva Guinea, a mil kilómetros al noroeste de la isla, como puente para el traslado. Así, el viaje de los refugiados hasta Nueva Zelanda y Nauru comenzará con el traslado en el Manoora hasta Port Moresby, capital de ese país del Pacífico. De allí partirán en avión hasta Nauru y Nueva Zelanda, a donde ya se han desplazado representantes del Gobierno australiano para preparar su llegada.

Pendientes de un juez

Pese a todo, esta operación permanece congelada toda vez que el juez del Tribunal Federal Tony North aún no ha levantado el interdicto que emitió ayer y que prohíbe al Gobierno expulsar al buque y sus pasajeros de aguas territoriales de Australia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los inmigrantes permanecen a bordo del barco noruego desde el pasado lunes, cuando fueron rescatados de otro navío a punto de naufragar frente a las costas indonesias.

Nauru es una isla de 21 kilómetros cuadrados con 11.845 habitantes, situada a 6.900 kilómetros de la Isla de Navidad. A este país viajarán 310 inmigrantes. Nueva Zelanda tiene 270.000 metros cuadrados de superficie (algo más de la mitad que España), y casi cuatro millones de habitantes; a este país viajarán los otros 150 inmigrantes.

La fragata australiana HMAS Arunta patrulla junto al buque noruego 'Tampa'.
La fragata australiana HMAS Arunta patrulla junto al buque noruego 'Tampa'.AP
Foto de archivo del buque militar australiano de transporte de tropas 'Manoora'.
Foto de archivo del buque militar australiano de transporte de tropas 'Manoora'.REUTERS

La queja de Annan

La decisión del Gobierno australiano de no permitir bajo ninguna circunstancia que los inmigrantes del Tampa pisen su territorio ha sido criticada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y el ministro de Exteriores noruego se han sumado también a la critica.

Annan aseguró ayer desde Suráfrica, en donde asiste a la cumbre de la ONU sobre racismo, que "bajo la convención de las Naciones Unidas, el primer puerto al que se llama [Australia, en este caso] es responsable del proceso de asilo".

Annan, pese a su crítica, dio ayer por buena la intención de trasladar a los inmigrantes a la isla de Nauru y a Nueva Zelanda, aunque reconoció que esta no es la "solución ideal".

El ministro de Exteriores noruego, país al que pertenece el Tampa, acusó también al gobierno australiano de violar la convención de la ONU sobre refugiados por no conceder asilo a los inmigrantes afganos. A esta crítica se sumó también el ACNUR, que el viernes pasado había propuesto un plan para resolver el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_