_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un atentado suicida en Jerusalén deja dos muertos y 149 heridos

Sharon responsabiliza a Arafat de la masacre "directa y personalmente" mientras la ANP condena el ataque

Una fuerte explosión ha sacudido el corazón de Jerusalén, donde una kamikaze palestina ha provocado dos muertos -la propia terrorista y un hombre israelí-, 149 heridos e importantes daños materiales, según el último balance de la policía. La terrorista suicida, la primera mujer mártil, se ha inmolado en la confluencia de las calles Yafo y King George, trágico escenario de varios atentados en los últimos meses.

Más información
loca
Arafat reitera la orden de alto el fuego ante las amenazas de Bush
Un joven suicida palestino provoca una matanza en pleno centro de Jerusalén
La quinta bomba palestina en 24 horas en Jerusalén causa 16 heridos
Arafat pide ayuda a Aznar para impulsar el proceso de paz
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida

La explosión se ha registrado hacia las 12.25 hora local (11.25 hora española) en en el Edificio de las Columnas, situado en la confluencia de la calle Yafo y King George, donde el martes un activista de Al Fatah abrió fuego contra los viandantes. Además, el lugar del siniestro se encuentra junto a la pizzería Sbarro, donde en agosto del año pasado murieron 17 personas en otro grave atentado suicida.

Las identidades de la víctima mortal y de la terrorista no han sido confirmadas ya que aún no se ha procedido al levantamiento de los cadáveres, que se hallan tendidos en el lugar de los hechos. De hecho, se había producido una confusión entre ambos y se pensaba que el varón muerto era la suicida.

El ataque, que se ha producido en una zona muy concurrida a pesar de las amenazas de los radicales palestinos, ha causado el pánico entre la población así como importantes daños materiales a negocios y comercios aledaños.

En este sentido, el jefe de la Policía de Jerusalén, Micky Levy, ha indicado desde el lugar de los hechos que "por los enormes daños en los locales comerciales de la zona, la carga que explotó era grande".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, ha añadido que no todo el material explosivo que portaba la suicida ha estallado, por lo que el daño pudo haber sido aún mayor.

Levy, que ha informado de que dos agentes de policía que montaban guardia en el lugar de la explosión se encuentran entre los heridos, ha sufrido un infarto poco después y se encuentra grave.

Cuatro atentados en menos de un mes

Minutos después del atententado, los heridos comenzaban a llegar a cuatro hospitales de la ciudad y, hasta el momento, no se ha informado de que ningún paciente haya muerto. Entre los 149 heridos, diez están graves y cuatro de ellos en estado crítico, mientras que el resto presenta heridas de carácter leve o con síndromes post-traumáticos.

El atentado de hoy, que pone la ya de por sí tensa situación al rojo vivo, es el cuarto atentado en lo que va de mes en territorio israelí desde que el pasado 17 de enero un activista de Al Fatah matara a seis israelíes en una sala de fiestas en Hedera. Este ataque marcó el comienzo de una serie de atentados en cadena en distintas ciudades del país.

El último atentado palestino se produjo el pasado viernes en un barrio popular de Tel Aviv, donde murió el atacante y resultaron heridas una treintena de personas.

En los 16 meses que dura la Intifada, se han registrado 30 atentados suicidas en territorio israelí y éste es el séptimo en el centro de Jerusalén en un radio de 500 metros.

Sharon vuelve a culpar a Arafat

Hasta el momento, ninguna organización palestina se ha atribuido el ataque, pero Israel ya ha anunciado que considera al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, "directa y personalmente responsable" del atentado suicida.

"Arafat es responsable de haber animado a los terroristas a

cometer acciones suicidas", ha declarado Raanan Gissin, portavoz del primer ministro israelí, en referencia a las declaraciones del líder palestino, realizadas ayer en Ramala, en las que expresó su deseo de terminar su vida como "mártir por Jerusalén". Además, el Ministerio de Defensa ha anunciado, por si cabía alguna duda, que Israel "responderá" al atentado.

Por su parte, la ANP ha condenado el atentado a través de un comunicado oficial difundido horas después en Cisjordania y Gaza. En el texto, las autoridades palestinas piden al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, que "envíe tan pronto como sea posible" al general Anthony Zinni" para conseguir un alto el fuego entre israelíes y palestinos.

Además, demandan al primer ministro israelí que "levante el sitio militar impuesto al presidente Arafat [confinado en Ramala desde mediados de diciembre] y a la población palestina" y que "regrese a la mesa de las negociaciones de paz", interrumpidas hace un año.

Arafat pide a Israel que permita a la ANP y a los organismos palestinos de seguridad "trabajar libremente" para poder combatir a los grupos extremistas que, empeñados en continuar con el alzamiento o Intifada contra la ocupación israelí, impiden, según las tesis de Sharon y Washington, reanudar el proceso de paz.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha expresado su "condena absoluta de la violencia" tras el brutal atentado. Solana ha estimado que hay que hacer "todos los esfuerzos para salir del ciclo de violencia".

La policía israelí examina el cadáver del terrorista, tendido en el suelo con una sábana.
La policía israelí examina el cadáver del terrorista, tendido en el suelo con una sábana.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_