_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El ejército israelí dinamita la radiotelevisión palestina en respuesta al último atentado

Los soldados han utilizado explosivos para volar las puertas de la emisora y para destruir el material del local

El ejército israelí ha dinamitado esta madrugada la sede de la radiotelevisión palestina, situada en la localidad cisjordana de Ramala, en respuesta al último atentado suicida en la zona. Los soldados han entrado en el edificio de siete plantas que ocupa el medio de comunicación y han desalojado luego a todos sus ocupantes, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad palestinas y testigos presenciales.

Más información
Israel ocupa Ramala y cerca a Arafat tras el último atentado suicida palestino
Esperando a Bush
Seis israelíes muertos y más de veinte heridos en un atentado suicida contra una sala de fiestas
Arafat mantendrá el alto el fuego pese a las amenazas de los radicales palestinos
Arafat detiene al líder del FPLP, acusado de la muerte de un político israelí
La radiotelevisión palestina vuelve a emitir tras sufrir un ataque del Ejército israelí
Tema:: Oriente Próximo
Participe:: Envíe una carta sobre este tema
Gráfico animado:: El conflicto en mapas

Los soldados israelíes han usado explosivos para volar las puertas de la emisora y para destruir el material del local, al tiempo que varios tanques israelíes se desplegaban por la zona. Hace poco más de un mes, el Thasal (ejército israelí) voló los repetidores de la radio palestina, cuyas esporádicas emisiones, desde entonces, han tenido que ser difundidas por medios alternativos.

De forma paralela a esta acción, varias patrullas del ejército han seguido circulando por los alrededores de la residencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, en Ramala. El rais palestino se encuentra confinado en esta localidad cisjordana desde el pasado 3 de diciembre.

Represalias

Estas medidas son la continuación de las iniciadas ayer en represalia por el atentado suicida que costó la vida a seis israelíes la noche del jueves. Dos miembros de la seguridad palestina murieron y otras 40 personas resultaron heridas cuando aviones israelíes bombardearon un edificio de la seguridad palestina en la localidad cisjordana de Tulkarem.

Tras estos ataques, la ANP, por boca del principal negociador palestino y ministro de las Colectividades Locales, Saeb Erakat, pidió una "intervención internacional urgente" y afirmó que las represalias de Israel forman parte de un plan para "destruir a la Autoridad Palestina y el proceso de paz".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, declaró que "Israel se reserva el derecho a defenderse y lo hará cuando y como decida hacerlo".

Emisoras privadas

Pese al ataque, La Voz de Palestina, emisora de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha reanudado sus transmisiones a través de emisores privados de radio, según fuentes israelíes.

Además de esta represalia, fuerzas militares respaldadas por unos veinte tanques, han ampliado la ocupación de territorios controlados por el Gobierno de Arafat en el distrito de Ramala, donde se halla confinado desde hace más de un mes. Los blindados están a 150 metros de su espacho.

Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_