Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

El ejército israelí dinamita la radiotelevisión palestina en respuesta al último atentado

Los soldados han utilizado explosivos para volar las puertas de la emisora y para destruir el material del local

El ejército israelí ha dinamitado esta madrugada la sede de la radiotelevisión palestina, situada en la localidad cisjordana de Ramala, en respuesta al último atentado suicida en la zona. Los soldados han entrado en el edificio de siete plantas que ocupa el medio de comunicación y han desalojado luego a todos sus ocupantes, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad palestinas y testigos presenciales.

Los soldados israelíes han usado explosivos para volar las puertas de la emisora y para destruir el material del local, al tiempo que varios tanques israelíes se desplegaban por la zona. Hace poco más de un mes, el Thasal (ejército israelí) voló los repetidores de la radio palestina, cuyas esporádicas emisiones, desde entonces, han tenido que ser difundidas por medios alternativos.

De forma paralela a esta acción, varias patrullas del ejército han seguido circulando por los alrededores de la residencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, en Ramala. El rais palestino se encuentra confinado en esta localidad cisjordana desde el pasado 3 de diciembre.

Represalias

Estas medidas son la continuación de las iniciadas ayer en represalia por el atentado suicida que costó la vida a seis israelíes la noche del jueves. Dos miembros de la seguridad palestina murieron y otras 40 personas resultaron heridas cuando aviones israelíes bombardearon un edificio de la seguridad palestina en la localidad cisjordana de Tulkarem.

Tras estos ataques, la ANP, por boca del principal negociador palestino y ministro de las Colectividades Locales, Saeb Erakat, pidió una "intervención internacional urgente" y afirmó que las represalias de Israel forman parte de un plan para "destruir a la Autoridad Palestina y el proceso de paz".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, declaró que "Israel se reserva el derecho a defenderse y lo hará cuando y como decida hacerlo".

Emisoras privadas

Pese al ataque, La Voz de Palestina, emisora de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha reanudado sus transmisiones a través de emisores privados de radio, según fuentes israelíes.

Además de esta represalia, fuerzas militares respaldadas por unos veinte tanques, han ampliado la ocupación de territorios controlados por el Gobierno de Arafat en el distrito de Ramala, donde se halla confinado desde hace más de un mes. Los blindados están a 150 metros de su espacho.