Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN ARGENTINA

Grupos de encapuchados atacan dos oficinas bancarias de Buenos Aires al término de una marcha pacífica

La Bolsa mantiene su crecimiento y sube un 11,76% en la segunda jornada tras el cierre

Grupos de jóvenes con las caras cubiertas con capuchas arrojaron esta noche bombas incendiarias contra dos oficinas bancarias y contra la sede de una administradora de fondos y pensiones, tras una marcha de organizaciones humanitarias y fuerzas de izquierda por las calles de Buenos Aires.

Los encapuchados lanzaron piedras y cócteles molótov contra dos entidades bancarias, una de ellas del Banco Río, filial argentina del Santander Central Hispano (SCH), en la avenida de Mayo de Buenos Aires. La otra sucursal afectada pertenece al BankBoston, situada en el número 1.300 de la Avenida de Mayo de Buenos Aires.

Los actos vandálicos han tenido lugar al término de una marcha organizada para homenajear a las víctimas del pasado 20 de diciembre. Varias organizaciones de Derechos Humanos, los estudiantes y distintas agrupaciones políticas han marchado hacia el Congreso y la Plaza de Mayo de Buenos Aires para homenajear a las siete personas que murieron durante la represión policial del 20 de diciembre. La marcha comenzó a las 18.00, hora local (22.00, hora española) en la avenida Callao, frente al Parlamento de la República, donde se recordó que aquella "lucha popular abrió una nueva etapa del país". Además, se pidió "juicio y castigo" para todos los responsables de la represión.

El pasado 20 de diciembre la policía ejerció una violenta represión en la Plaza de Mayo y sus alrededores, que terminó con la muerte de siete jóvenes y decenas de heridos. Fue la primera gran protesta de los argentinos a la grave recesión y el detonante que provocó la salida de la Casa Rosada del ex presidente Fernando de la Rúa. Dos días después, el Congreso nombró a Rodríguez Sáa, segundo de los cinco presidentes que la república tuvo en menos de un mes. En el acto de esta noche, la gente también rindió homenaje a los casi 30 muertos que hubo entre el 19 y 20 de diciembre en distintos puntos del país cuando se cometieron saqueos y manifestaciones públicas.

Responsabilidades

A la marcha asistieron integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Madres de Plaza de Mayo, organizaciones de Derechos Humanos y diversos militantes de partidos de izquierda. Tras un breve acto frente al Congreso para homenajear "a los caídos de la lucha popular", las columnas de manifestantes se dirigieron a la Plaza de Mayo.

La CTA responsabilizó al ex presidente De la Rúa y al ex ministro del Interior Ramón Mestre de la represión de aquel día "metiendo balas y palos a hombres y mujeres". Además, se exigió a Eduardo Duhalde que haya "juicio y castigo para los responsables de la represión".

Esta vez, la policía, que montó un operativo en la zona, no respondió a las acciones de los grupos de encapuchados, que finalmente tuvieron que escapar al no recibir el apoyo del resto de los participantes de la marcha.

Subida de la Bolsa

La Bolsa de Buenos Aires ha vuelto a subir por segundo día consecutivo después de más de una semana de cierre ante la grave recesión. El principal indicador de la Bolsa de Comercio ha subido un 11,76% y ha acumulado unas ganancias del 20% en las dos primeras sesiones que han seguido a la devaluación del peso.

Las acciones siguen siendo el principal refugio de los inversionistas, que prefieren poseer activos que acompañan la subida de la cotización del dólar estadounidense en el mercado libre. Con esta subida, el Merval, que mide la evolución de los títulos principales, ha llegado a los 414,86 puntos, en una jornada en la que el volumen global de negocios fue de 37,4 millones de dólares.

El índice General de la Bolsa ha subido un 13,84%, con 39 ascensos, 2 descensos y tres papeles sin cambios en su cotización.

La tónica de la sesión ha resultado similar a la del pasado jueves jueves, en la que la Bolsa reanudó su actividad tras un paro de ocho días. Muchos argentinos que tienen su dinero congelado en los bancos debido al corralito han preferido comprar acciones mediante transferencias. De esa forma, según los analistas, evitan que sus pesos se deprecien encerrados en los bancos y aumentan su capital con las ganancias que les dan las acciones.

La única bajada registrada hoy en la Bolsa ha sido la del BBVA-Banco Francés, que ha sufrido un descenso del 6,78%. Las compras se han volcado en títulos de industriales y empresas exportadoras, como el caso de Renault (+40,80).

El dólar, por su parte, ha cotizado hoy en el mercado libre a 1,80 pesos para la compra y dos para la venta, a pesar de las intervenciones del Banco Central para detener la subida.