Pakistán advierte de que cualquier suceso en Cachemira puede llevar a la guerra
India refuerza su despliegue militar con la Marina
El despliegue de tropas en la frontera entre India y Pakistán es, como poco, "una razón para el nerviosismo", según ha declarado hoy el ministro paquistaní de Exteriores, Abduul Sattar, que hoy se ha entrevistado con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, que se encuentra en Pakistán en una gira que le llevará también a India en un intento de forzar a ambos a sentarse en la mesa de negociaciones.
"Todos nosotros tenemos razones para estar nerviosos porque las fuerzas armadas están posicionadas en la frontera. Incluso un pequeño incidente puede ser la chispa de una cadena de acontecimientos que no van en el camino de la paz", ha dicho Sattar en conferencia de prensa.
India y Pakistán han desplegado tropas a lo largo de la frontera entre ambos, donde se sitúa la región de Cachemira, que ambos se disputan y por la que ya han mantenido tres guerras. En los últimos meses, la tensión entre ambos países ha crecido hasta niveles prebélicos, y los esporádicos combates que se producen a diario pueden desencadenar una guerra abierta, sobre todo a raíz del ataque al Parlamento indio perpetrado por cinco terroristas suicidas que acabaron con la vida de otras nueve personas el 13 de diciembre.
India acusa del ataque a grupos separatistas paquistaníes de la región de Cachemira y exige a las autoridades de Islamabad movimientos concretos en la lucha contra el terrorismo integrista y separatista que se aloja en su territorio. Pakistán niega cualquier tipo de apoyo a estos grupos y, en un gesto de distensión, ha arrestado a varios centenares de activistas en las últimas semanas.
Despliegue de la Armada
Sin embargo, los gestos no han servido para aliviar la tensión y los enfrentamientos han continuado, al tiempo que el despliegue de tropas sigue aumentando. Hoy mismo, el jefe de la Marina india se ha declarado "preparado para la guerra". Además, ha declarado que la Marina india, considerada la séptima más poderosa del mundo, ha sido movilizada para aportar capacidad de fuego a la infantería que ya se encuentra destacada en la región.
Mientras, el secretario de Estado estadounidense, ha emprendido un viaje a la región para intentar forzar un diálogo entre ambos Gobiernos, ofreciendo, si no una mediación, sí un apoyo para "conseguir que ambos bandos discutan todas las cuestiones que hay entre ellos, una de las cuales es Cachemira".
"Estamos dispuestos a ayudar, pero tiene que ser un diálogo entre los dos países", ha dicho Powell, añadiendo que son ellos los que tienen que solicitar esa asistencia.
India ha denegado las ofertas paquistaníes de diálogo y se escuda en que los movimientos de Pakistán contra los movimientos separatistas de Cachemira son insuficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.