India y Pakistán reducen al mínimo sus lazos diplomáticos en un clima de tensión creciente
Al anuncio de las sanciones indias ha contestado inmediatamente Pakistán.- Las líneas aéreas de ambos países no podrán sobrevolar el suelo del país vecino
Los recientes brotes de violencia entre India y Pakistán han terminado por afectar a las ya de por sí precarias relaciones entre ambos países, que cuentan con armamento nuclear. En un movimiento de represalia por lo que India considera dejadez de Pakistán a la hora de combatir a los grupos terroristas islámicos, Nueva Delhi ha reducido a la mitad la delegación diplomática india en Islamabad y la de Pakistán en Nueva Delhi. Al instante, Pakistán ha contestado con medidas recíprocas.
El ministro de Exteriores indio, Jaswant Singh, ha informado de que el comité gubernamental de seguridad ha decidido reducir las delegaciones diplomáticas de Pakistán en la capital india y la de su país en Islamabad. Además, ha decidido restringir los movimientos de los diplomáticos paquistaníes a la ciudad de Delhi. Por último, se ha decidido prohibir a la compañía aérea paquistaní (PIAa.KA) el uso de su espacio aéreo.
Pakistán ha reaccionado de inmediato tomando exactamente las mismas decisiones que su vecino. Por tanto, las delegaciones diplomáticas quedarán reducidas a la mitad y se suspenderá el permiso para que las compañías indias sobrevuelen suelo paquistaní.
Sin embargo, el ministro ha querido tranquilizar a la comunidad internacional en cuanto al peligro de una guerra abierta entre los dos países por el conflicto fronterizo de la región de Cachemira, que ambos se disputan. Según Singh, "no hay que preocuparse" por la posibilidad de una guerra. Sin embargo, la tensión fronteriza alcanza en estos momentos niveles desconocidos desde hace 15 años, con ambos bandos pertrechándose en los dos lados de la frontera y aumentando sus efectivos militares en la zona.
No habrá conversaciones
A pesar de las palabras tranquilizadoras y a pesar de las presiones de EE UU, el ministro ha descartado el inicio de conversaciones que pongan freno a la escalada de violencia. Según Singh, las conversaciones "no son prácticas ni tampoco posibles".
India reclama a Pakistán que persiga a los separatistas de la región de Cachemira, cuyas bases sitúa en Pakistán. A ellos les culpa en especial del ataque contra el Parlamento indio el pasado 13 de diciembre, que se saldó con la muerte de 14 personas, entre ellas los cinco asaltantes.
EE UU exige a ambos países que resuelvan su conflicto mediante el diálogo, por temor a una nueva guerra en la región entre dos naciones que poseen armamento nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.