_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí arresta a 18 palestinos en Cisjordania

Israel levanta el bloqueo sobre Jericó "para facilitar la vida a los palestinos"

Un grupo de soldados del Ejército israelí han detenido a 18 activistas palestinos en el distrito cisjordano autónomo de Qalquilia, según han informado fuentes de esa zona.

Entre los detenidos hay activistas de las organizaciones islámicas Hamás y Yihad, del movimiento Al Fatah, y tres agentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Este tipo de operaciones, que las fuerzas de seguridad de Israel llevan a cabo casi a diario en Cisjordania, es parte de lo que el Gobierno israelí considera su "legítimo derecho de autodefensa contra el terrorismo" de los palestinos alzados en Cisjordania.

Más información
Arafat afirma que pasará la Navidad en Belén pese a la prohibición de Sharon
Navidad en la trinchera
Bush presionará a Sharon para que negocie con Arafat
Gráfico animado:: Israel en mapas
Claves:: Las cifras del conflicto

Horas más tarde, en otra incursión israelí en la localidad cisjordana de Jenín, un civil palestino ha resultado muerto al ser alcanzado por una bala perdida durante el enfrentamiento que han mantenido los soldados con activistas armados palestinos. La operación ha contado con el apoyo de tanques y helicópteros Apache del ejército hebreo.

Esta madrugada un grupo de soldados israelíes ha abierto fuego por motivos aún desconocidos contra varias viviendas de la ciudad palestina de Rafah, hiriendo a dos personas de una misma familia. Además, un niño ha resultado herido cuando las tropas israelíes han cortado la calle principal de la localidad, según han informado fuentes palestinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Agresión a los palestinos

El presidente palestino, Yasir Arafat, ha vuelto a acusar al Gobierno israelí de "agredir a los palestinos pese a la declaración de alto el fuego y de cese de ataques suicidas de los militantes radicales". Además, Arafat ha realizado un nuevo llamamiento a los grupos terroristas árabes para que no reanuden su campaña de atentados, amenazándoles con duras represalias en caso de hacerlo.

Este incidente se suma al que ayer se cobró la vida de un soldado israelí, cerca de la frontera entre Jordania e Israel. Dos miembros de un comando palestino dispararon a última hora de la tarde contra una patrulla israelí, matando al soldado. Poco después se descubrieron los cadáveres de los dos radicales en una zona cercana.

Cerco a Jericó

Esta madrugada, el Ejército israelí ha levantado el bloqueo que mantenía sobre la ciudad autónoma palestina de Jericó, en Cisjordania, permitiendo así el pase de personas por el eje que conduce a Jerusalén.

"Esta decisión ha sido tomada en el marco de medidas de flexibilización destinadas a facilitar la vida de la población palestina", ha indicado en un comunicado el ministerio de Defensa israelí.

"El Ejército israelí ha recibido sin embargo como consigna patrullar la zona para hacer frente a cualquier violación de la calma que reina en la región desde un periodo largo", ha puntualizado el ministerio de Benjamin ben Eliezer.

Los médicos atienden al soldado hebreo abatido.
Los médicos atienden al soldado hebreo abatido.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_