Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Hamid Karzai se compromete a encontrar y entregar a Bin Laden y al mulá Omar

El nuevo presidente afgano afirma que podrían ser procesados en Afganistán, en un tribunal internacional o en EE UU. - Las fuerzas aliadas encontraron uranio en una cueva cercana a Kandahar, según 'The Daily Telegraph'

El presidente del Consejo Interino de Afganistán, Hamid Karzai, se ha comprometido a encontrar a Osama bin Laden y al mulá Omar y ha asegurado estar dispuesto a entregar al millonario saudí y al lider talibán a un tribunal internacional o a Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN un día después de tomar el poder en Afganistán, Karzai ha precisado que si el mulá Omar está en el país "será capturado" y que tanto él como Osama bin Laden pueden ser procesados en Afganistán, aunque ha añadido que podría "entregarlos a la justicia internacional o a la justicia estadounidense".

"No tiene ninguna protección", ha asegurado Karzai respecto al líder talibán, cuyo paradero, al igual que el del disidente saudí, se desconoce por el momento. Asimismo, ha trasladado el agradecimiento de su país a Estados Unidos y a sus aliados por haberles ayudado a desplazar del poder a los talibanes. La campaña militar estadounidense en Afganistán ha sido "muy, muy valiosa", según Karzai, quien ha añadido que las fuerzas de EE UU pueden permanecer el tiempo que estimen necesario, hasta que sean eliminados de raíz todos los focos terroristas. "Ellos deben estar aquí con nosotros tanto tiempo como haga falta", ha insistido.

Karzai presidió ayer la primera reunión de su gabinete compuesto por 29 miembros, entre los que se encuentran dos mujeres, en lo que supone un hecho sin precedentes en el pasado reciente de Afganistán. El nuevo líder afgano ha afirmado que la historia de Afganistán apoya la inclusión de las mujeres en el Gobierno. "En concordancia con el Islám y con nuestra tradición, ellas tendrán su papel y será significativo", ha puntualizado.

Uranio en las cuevas

Por otra parte, las fuerzas antitalibán encontraron en una base subterránea de Al Qaeda en Afganistán uranio 238, utilizable para la fabricación de una bomba radiológica o bomba sucia, según informa hoy lunes el diario británico The Daily Telegraph. Dicha base, situada cerca del aeropuerto de Kandahar, fue conquistada por las fuerzas aliadas a principios de este mes de diciembre y en su complejo de túneles se descubrieron productos peligrosos contenidos en centenares de latas, toneles y otros depósitos, precisa el rotativo.

Entre los productos almacenados había cianuro y uranio 238, señala al periódico el jefe interino de los servicios de inteligencia de la región de Kandahar, Haji Gullalai. No obstante, la organización Al Qaeda no disponía de la tecnología requerida para utilizar el uranio en la fabricación de una bomba nuclear de tipo Hiroshima, explica el diario.

Sin embargo, envuelto en explosivos convencionales, el material radiactivo hubiera podido servir para elaborar una bomba radiológica, también conocida por el nombre de bomba sucia. Aparte de su potencia explosiva, un artefacto así hubiera creado una zona de radiaciones intensas susceptible de contaminar todo un barrio de una ciudad. Según fuentes estadounidenses citadas por The Daily Telegraph, Bin Laden pudo haber adquirido el uranio en Rusia, en una república ex soviética, en China o en Pakistán.

En una entrevista publicada en noviembre en un diario paquistaní, Bin Laden afirmaba que "si Estados Unidos utilizaba armas químicas o nucleares, podríamos replicar igualmente con armas nucleares o químicas". El 11 de noviembre, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, estimó que el saudí poseía "sustancias" para la confección de armas nucleares, pero que no estaba capacitado para fabricarlas".