_
_
_
_
CRISIS FRONTERIZA

India retira a su embajador en Islamabad por el "apoyo de Pakistán al terrorismo"

Las comunicaciones por autobús y tren entre ambos países quedarán interrumpidos a partir del 1 de enero

La tensión entre India y Pakistán, potencias nucleares y enemigos históricos por la cuestión de Cachemira, ha subido hoy un nuevo peldaño. Esta mañana, India ha ordenado la retirada de su embajador en Islamabad por el "apoyo continuado" de su vecino al terrorismo fronterizo. Esta medida se produce tras el asalto al Parlamento indio el pasado jueves, cuya autoría atribuye Nueva Delhi a grupos de integristas islámicos instigados por Islamabad, que niega cualquier implicación en el intento de desestabilizar el país.

Más información
El polvorín de Cachemira
Asalto terrorista al Parlamento de India
El asalto al Parlamento de India dispara la tensión con Pakistán
India:: Un coloso asiático con armas nucleares
Pakistán:: País clave en la actual crisis internacional

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nirapuma Rao, ha anunciado que también han sido interrumpidas las comunicaciones ferroviarias y de autobús con el país vecino, en respuesta a la negativa de Islamabad a cumplir sus exigencias sobre los grupos islamistas que actúan en Cachemira.

En concreto, se cortarán las dos únicas líneas que comunican ambos países: los servicios del Express Rail Samjautha y la de autocar entre Lahore y Delhi. La decisión no entra en vigor hasta el 1 de enero del año 2002 para permitir a los ciudadanos de ambos países que puedan regresar a sus lugares de residencia.

Además, India ha reconocido un reforzamiento de la presencia del Ejército en la tensa frontera con Pakistán, pero ha asegurado que se trata de una medida de precaución ante una masiva movilización de tropas por parte de Pakistán.

Una medida de protesta

"Debido a esta ausencia total de atención por parte de Pakistán, que no deja de favorecer el terrorismo transfronterizo, el Gobierno de India ha decidido llamar a su alto comisario [embajador] en Islamabad", ha confirmado Rao.

India exigió esta semana a Pakistán el desmantelamiento de las bases de dos grupos terroristas establecidas en su territorio, Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohamad, la congelación de sus cuentas y el arresto de sus líderes, supuestamente involucrados en el asalto armado al Parlamento de Nueva Delhi el pasado día 13, que se saldó con 14 muertos, entre ellos los cinco atacantes suicidas.

"Desde el 13 de diciembre no hemos visto gestos de Pakistán contra las organizaciones implicadas", ha explicado Rao. Pakistán, que ha desmentido cualquier implicación en el ataque terrorista, sugirió llevar a cabo una investigación conjunta sobre el incidente.

Por su parte, Pakistán ha expresado su preocupación por el importante movimiento de tropas indias a lo largo de la frontera común y ha anunciado la adopción de "contramedidas apropiadas", lo que vuelve a colocar a la inestable región al borde del enfrentamiento bélico.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores considera que estos movimientos, que tienen lugar tras el envío de "comunicados provocadores y amenazantes", sólo empeoran una situación ya tensa en la región. Añade que "naturalmente", Pakistán se verá obligado a

tomar "todas las contramedidas apropiadas".

Congelación de cuentas 'terroristas'

Por otra parte, el Gobierno paquistaní ha afirmado que "lamenta" la decisión de India de llamar a consultas a su embajador de Islamabad, y ha precisado que "no tiene la intención" de proceder de la misma forma.

Además, Pakistán ha anunciado que congelará los activos financieros y las cuentas bancarias de Umma Tameer-e-Nau, un grupo al que Washington acusa de ser una organización terrorista.

El portavoz gubernamental Anwar Mahmud ha precisado que se enviará una nota al Banco Central para bloquear los activos financieros de ese grupo, acusado de apoyar al fundamentalista islámico Osama Bin Laden y su red Al Qaeda.

"Una nota está siendo redactada para el Banco Central sobre los negocios de Ummar Tameer e-Nau y mañana se hará un anuncio concerniente a las decisiones contra otro grupo, el Lashkar-e-Taiba", ha declarado Mahmud.

EL PAIS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_