EE UU destinará 20.000 millones de dólares a la lucha antiterrorista
Casi un 15% de esta partida irá destinada a prevenir ataques bioterroristas
Los líderes del Congreso estadounidense han acordado una partida presupuestaria de 20.000 millones de dólares (más de 3 billones y medio de pesetas) para la lucha contra el terrorismo. Esta asignación, que mejora la inicialmente propusesta por el presidente Bush, se centra en el refuerzo de la seguridad interna, medidas de prevención contra el bioterrorismo y las ayudas destinadas a Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre.
En un esfuerzo por concluir las negociaciones sobre el presupuesto federal que debió ser aprobado el 1 de octubre, los negociadores han logrado, aunque con retraso, un pacto sobre esta cifra de 20.000 millones de dólares, unos 22.700 euros.
El programa de gastos para la lucha contra el terrorismo impulsada por los atentados del 11 de septiembre incluye 2.500 millones para el combate contra el bioterrorismo (mil millones más de lo que había pedido el presidente George W. Bush).
La asignación también otorga 500 millones de dólares para que el Servicio Postal de EU UU compre equipos para descontaminar el correo, así como 226 millones para buscar formas de impedir que materiales nucleares lleguen a manos de extremistas o de naciones consideradas hostiles.
Fuentes legislativas también señalan que la iniciativa incluye una asignación adicional de 4.000 millones de dólares para ayuda destinada a Nueva York y para reforzar las medidas de seguridad interna.
Los líderes de los comités de asignaciones del Senado y de la Cámara de Representantes también han dado su visto bueno a un presupuesto de 396.000 millones de dólares para los programas de educación, salud y trabajo.
La votación sobre esos presupuestos deberá realizarse esta semana, antes de que los legisladores inicien el receso de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.