Israel emprende la tercera jornada de bombardeos sobre territorios palestinos
Ocho palestinos, entre ellos cuatro policías, mueren en una nueva jornada de violencia en Cisjordania.- Destruido parte del campo de refugiados palestino de Jan Yunes
Por tercer día consecutivo, el Ejército israelí ha bombardeado diversos objetivos palestinos en territorios autónomos en represalia por el asesinato de 10 colonos judíos en Cisjordania. Esta vez, los misiles han alcanzado una comisaría de policía próxima a la residencia de Yasir Arafat en Gaza.
Un cazabombardero F-16 ha efectuado una incursión en Gaza capital donde por el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales.
Entretanto, el líder palestino se encuentra en la ciudad cisjordana de Ramala, de donde el Gobierno israelí no le deja salir.
La pasada madrugaba efectivos del Ejército israelí entraban en varias localidades de Cisjordania. En una de ellas, en Salfit, los soldados israelíes causaron la muerte de seis personas, entre ellas cuatro policías. Pocas horas antes, las excavadoras destruían parte del campamento de refugiados palestino de Jan Yunis, situado en un asentamiento judío. Horas después otros dos palestinos morían por disparos de los soldados israelíes en la región cisjordana de Hebrón.
La ofensiva lanzada la pasada madrugada en Cisjordania fuee especialmente amplia, como respuesta a la reciente ola de atentados perpetrados por activistas radicales palestinos. Las tropas de Israel entraron también en Dura, una localidad cercana a Hebrón.
Pocas horas antes, excavadoras israelíes protegidas por vehículos blindados del Ejército de Israel, demolieron quince casas del refugio palestino de Jan Yunes, situado al sur de la franja de Gaza. Hasta allí se desplazaron 15 tanques, vehículos de transporte de tropas, cuatro excavadoras, dos camiones y diez todoterrenos. Al oír los disparos israelíes, los habitantes del campo de refugiados salieron de sus casas con sus hijos en brazos, sin que les diera tiempo a recuperar sus bienes.
Uno de los residentes del campo de Jan Yunes, se encuentra grave tras haber recibido un impacto de bala en el abdomen.
Esta acción se produjo después de que militantes palestinos dispararan dos morteros al asentamiento de Neveh Dekalim, aunque al parecer que no se han producido heridos.
Siguen las detenciones
Las tropas y blindados israelíes también han entrado en la localidad de Assiya a-Shamaliya a primeras horas del día en una operación de detenciones realizada en esta zona bajo control israelí al norte de la ciudad cisjordana de Nablús.
Los soldados registraron las viviendas en busca de sospechosos mientras los blindados cerraban todas las salidas de la localidad cisjordana, según testigos presenciales. Hasta el momento se desconoce el número de detenidos.
Bush exige a Arafat que ataje la violencia
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha instado al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, para que sus fuerzas de seguridad tomen medidas drásticas en contra de los militantes radicales.
"Ha llegado el momento de actuar... El mundo espera del presidente Arafat que ejerza su liderazo", ha reiterado Bush.
El presidente estadounidense ha insistido en que si Arafat "quiere la paz, tiene que hacer todo lo que esté a su alcance, tiene que utilizar sus fuerzas de seguridad, tiene que llevar ante la justicia a quienes asesinan para que la paz no llegue".
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y su gobierno decidieron el miércoles cortar todo contacto con Arafat por considerar que el líder palestino era "irrelevante" para el proceso de paz.
Sin embargo, el presidente de EE UU ha subrayado que este país seguirá trabajando con los países amigos y aliados "para hablar a Arafat de la manera más directa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.