_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN

EE UU asegura que una cinta de vídeo implica a Bin Laden en el 11-S

En la grabación, obtenida en el registro de una casa en Jalalabad, el millonario saudí se muestra sorprendido por el éxito de los ataques

Las autoridades de EE UU tienen en su poder una cinta de vídeo que apunta a la implicación de Bin Laden en los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York, según fuentes oficiales citadas por The Washington Post.

Según estas fuentes, en la cinta, hallada durante el registro de un domicilio privado en Jalalabad, Bin Laden usa expresiones que dan a entender que estaba familiarizado con los planes terroristas e incluso da gracias a Dios por haber obtenido mayor éxito del esperado.

Más información
EE UU se apodera en Kabul de los papeles secretos de Al Qaeda
Bin Laden reconoce en un vídeo que ordenó los atentados del 11-S
Bin Laden dice que tiene armas químicas y nucleares para responder a EE UU
<B><I>The Washington Post</B></I>: Información sobre esta noticia
Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado
Gráfico animado:: Así se produjo el ataque
Personajes:: Osama Bin Laden

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ha declarado a la cadena de televisión NBC que ha visto parte de los 40 minutos que dura el vídeo y que es claro que Bin Laden es responsable de los atentados. Cheney ha destacado que el disidente saudí tenía conocimiento de lo que pasó el 11 de septiembre y que "no existe duda sobre su responsabilidad en esos ataques".

EE UU acusó desde el primer momento a Bin Laden del derribo con aviones suicidas de las dos torres gemelas de Nueva York y del ataque contra el Pentágono, atentados en los que murieron casi 4.000 personas. Pero, aunque Washington asegura haber interceptado comunicaciones entre los secuestradores aéreos y el terrorista saudí, lo cierto es que hasta ahora no existían pruebas de su implicación en los sucesos del 11 de septiembre.

Siempre según The Washington Post, la administración Bush debate la posibilidad de hacer pública esta cinta, que califica de "auténtica", para vencer ciertas reticencias a la campaña contra Bin Laden, especialmente desde el mundo musulmán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Pasarán más cosas"

La cinta, de 40 minutos, fue grabada por un aficionado. En ella Bin Laden cuenta cómo recibió la noticia de que el primer avión se había estrellado contra una de las torres gemelas y cómo brindó entonces con sus compañeros de cena asegurándoles que sucederían "más cosas".

Además, el millonario saudí muestra en la grabación su extrañeza y alegría por la caída de ambas torres, cuando él sólo esperaba que cayera la parte superior de las mismas.

La cinta descrita por The Washington Post no es la misma que citó el pasado 20 de octubre el primer ministro Tony Blair en el Parlamento británico. Esta otra grabación es una entrevista con Bin Laden en la que este dice que los atentados del 11 de septiembre fueron en defensa propia y como venganza por los crímenes contra Palestina e Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_