Uzbekistán reabre tras cinco años un paso clave para la llegada de ayuda a Afganistán
El Puente de la Amistad estaba cerrado por problemas de seguridad
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y el presidente uzbeko, Islam Karimov, han tomado hoy una decisión clave para paliar las penurias del pueblo afgano: la reapertura del llamado Puente de la Amistad, situado junto a la ciudad fronteriza de Termez. La medida facilitará la llegada de ayuda humanitaria al país, cuya penuria se ha visto agravada por el conflicto bélico de los últimos meses.
La apertura, en todo caso, dependerá de la revisión técnica a la que hoy será sometida la estructura, ya que Uzbekistán ha manifestado en los últimos días sus dudas sobre la solidez del puente. Para esta revisión se han desplazado al lugar un equipo de ingenieros militares estadounidenses.
La carretera que desde el norte atraviesa el Puente de la Amistad es la mejor ruta para los convoyes humanitarios que se dirigen a Afganistán desde el norte, pero el Gobierno uzbeko se había negado a abrirlo sin las adecuadas garantías de seguridad.
Uzbekistán cerró el paso hace cinco años para aislarse de los violentos combates que comenzaron a sacudir el norte de Afganistán coincidiendo con la toma del poder de los talibanes en Kabul. Además, el Gobierno de Tachkent temía que por el puente se infiltraran al país grupos islamistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































