Israel ataca objetivos palestinos tras la reunión mantenida bajo mediación de EE UU
Continúan los bombardeos contra instalaciones de la ANP en la franja de Gaza
Helicópteros Apache israelíes han bombardeado esta noche objetivos de la seguridad palestina en Rafah, al sur de la franja de Gaza. Las tropas de Israel habrían lanzado al menos nueve misiles sobre tres oficinas palestinas, destruyendo dos de ellas y dañando seriamente una tercera. Estos nuevos ataques se han producido horas después de las conversaciones mantenidas entre israelíes y palestinos sobre seguridad ante el emisario estadounidense Anthony Zinni.
Ayer viernes, varios cazas de combate israelíes bombarderon el cuartel general de la policía palestina, situado en la ciudad de Gaza, causando al menos diez heridos leves y daños de consideración en varios edificios de la zona. Además, el ejército israelí realizó una incursión en la ciudad autónoma de Jan Yunis con tropas y carros de combate.
Esta mañana, un portavoz del Ejército ha asegurado en un comunicado que estos bombardeos responden a los ataques con mortero contra la colonia judía de Gush Katif que han tenido lugar horas antes.
En el encuentro de esta noche, Estados Unidos ha pedido a Israel que reaccione positivamente una vez que la Autoridad Nacional Palestina haya tomado las medidas para detener la violencia.
Encuentro constructivo
El portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker, ha señalado que la reunión de la alta comisión de seguridad entre israelíes y palestinos, que se ha celebrado en Tel Aviv, ha sido "constructiva y ha estado centrada en la seguridad, especialmente en las medidas concretas a tomar para luchar contra el terrorismo y la violencia".
Estados Unidos admite que aún hay trabajo por hacer, pero vincula los éxitos a la actitud de Arafat, a quien exige acciones serias y sostenidas para asegurar que los intentos de los terroristas por boicotear el proceso de paz no sean exitosos.
Pero también lanzan una exigencia al primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien deberá poner en marcha medidas que ayuden a mantener la calma, entre ellas, la flexibilización de las restricciones que tienen un impacto negativo en la vida diaria de los ciudadanos palestinos.
Mano tendida de Arafat
El líder palestino Yasir Arafat, por su parte, ha dicho en declaraciones a la televisión pública israelí que sus servicios de seguridad han detenido a 17 personas que figuran en una lista de 33 nombres transmitida por Israel vía Zinni, y asegura que los otros están siendo buscados.
Arafat, en un tono conciliador ha dicho que tiende "la mano al pueblo israelí por la paz, por el interés de nuestros hijos y de los suyos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.