Aviones de combate israelíes bombardean el cuartel general de la policía palestina
Israel ha realizado una incursión durante la pasada noche en Jan Yunis con tropas y tanques-.Dos palestinos mueren en Cisjordania por disparos de soldados israelíes
Varios cazas de combate israelíes han bombardeado esta madrugada el cuartel general de la policía palestina, situado en la ciudad de Gaza, causando al menos diez heridos leves y daños de consideración en varios edificios de la zona.
Los aviones, cazas F16 de ejército israelí, han lanzado al menos dos misiles contra la sección de entrenamiento de la sede policial de la Autoridad Nacional Palestina, en el barrio de Remal, según han informado fuentes palestinas. En el ataque han resultado heridos cuatro policías y seis niños. Según fuentes israelíes, el lugar bombardeado albergaba una fábrica de obuses.
Además, el ejército israelí ha realizado una incursión a gran escala en la ciudad autónoma de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Los soldados, apoyados por varios carros de combate, han detenido a numerosas personas que huían de sus casas, según han informado testigos presenciales.
En las últimas horas, dos palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes en el norte de Cisjordania, ha informado la radio estatal de Israel.
Los hechos se han producido junto a la aldea de Adik, donde -según la emisora- una fuerza del Ejército israelí ha detectado a dos palestinos, uno de los cuales portaba un fusil Kalachnikov.
Los soldados israelíes han relatado que abrieron fuego contra los dos palestinos, a los que calificaron de "terroristas", cuando éstos se acercaron a la carretera de Beduel-Alé Zahav, en una zona bajo control militar de Israel.
"Representación teatral"
Entretanto, los organismos de seguridad de la Autoridad Palestina prosiguen la operación abierta para detener a extremistas islámicos y evitar así las represalias militares de Israel tras la ola de atentados de los últimos días. Fuentes palestinas han cifrado en 150 los activistas palestinos capturados hasta el momento.
Sin embargo, Israel ha exigido el arresto de aquellos a los que considera culpables de los atentados. Además, fuentes de los organismos de seguridad israelíes han calificado de "representación teatral" la operación de la policía palestina, y han asegurado que Yasir Arafat sólo "pretende sacudirse las presiones de EE UU y de la Unión Europea" para que arreste a los culpables de los atentados y consolide así el alto el fuego y el proceso de paz.
Reunión de la comisión de seguridad
Mientras, se suceden los esfuerzos para lograr el cese de la violencia en los territorios palestinos. Representantes israelíes y palestinos de seguridad se han reunido esta tarde en un lugar sin precisar en un encuentro que han calificado de "duro y difícil".
En la reunión, también ha participado el enviado especial de Estados Unidos, el general retirado Anthony Zinni, que intenta que ambas partes alcancen un alto el fuego y que ha sido el responsable de la iniciativa.
Así lo ha informado la radio estatal israelí, que ha señalado que los representantes de los organismos de seguridad de su país han reiterado a los palestinos su exigencia de que detengan a los autores materiales e intelectuales de atentados antiisraelíes, y que actúen para evitarlos.
Los israelíes han vuelto a exigir asimismo -como lo hiciera su primer ministro, el derechista Ariel Sharón- que la Autoridad Palestina (AP), que preside Yaser Arafat, ordene que se confisquen las armas ilegales en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza.
Por su parte, los representantes de la ANP en la comisión mixta han exigido que los israelíes levanten las medidas opresivas que impusieron a los palestinos de Cisjordania y Gaza.
Los representantes israelíes y palestinos de los organismos de seguridad han decidido volver a reunirse la próxima semana. Soldados israelíes matan a dos palestinos en Cisjordania
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.