_
_
_
_
CUMBRE DE BONN

Las delegaciones afganas acuerdan un Gobierno que presidirá el pastún Hamid Karzai

El líder opositor, herido leve bajo "fuego amigo".- La Alianza del Norte conservará los puestos clave el gabinete.- "La mirada del mundo estará puesta en ustedes", ha advertido el representante de Naciones Unidas

Las cuatro delegaciones afganas que participan en Bonn en la conferencia interafgana sobre el futuro de este país han firmado esta mañana el acuerdo sobre el gobierno de transición que estará presidido por el pro-monárquico pastún Hamid Karzai y que asumirá sus funciones el próximo 22 de diciembre.

La ceremonia ha estado presidida por el canciller alemán Gerhard Schoeder y por su ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer.

"Es un gran día para Afganistán y también un gran día para la ONU", ha señalado Schroeder en la ceremonia ante los delegados.

Más información
El líder pastún Hamid Karzai se perfila como nuevo presidente de Afganistán
La ONU propone a los grupos afganos un Gobierno interino de seis meses
Divisiones en la Alianza del Norte paralizan las negociaciones de Bonn
Los grupos afganos pactan un Gobierno y un parlamento
Hamid Karzai, un hombre de acción próximo a EE UU
Contexto:: El plan de la ONU
<b>Perfil</b>:: Hamid Karzai, un hombre de acción próximo a EE UU
Galería fotográfica:: La cumbre de Bonn

"Tras años de guerra y humillación, Afganistán recibe una perspectiva de paz y una perspectiva económica y la ONU ha mostrado su capacidad de asumir liderazgo en situaciones como ésta", ha añadido

En la negociación ha pesado la decisión de la Alianza del Norte de ceder el cargo de presidente a un miembro del llamado grupo de Roma (partidarios del ex rey Zahir Sha) a cambio de conseguir algunos de los ministerios más importantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De esta forma la Alianza del Norte conservará tres ministerios clave que ya estaban en sus manos durante el anterior Gobierno de Rabbani, . Abdullah Abdullah seguirá en Exteriores, Yunis Qanuni en Interior y Mohamad Qasim Fahim en Defensa.

El revalidado Yunis Qanuni, ha asegurado que el gobierno interino se compromete a abrir un periodo de paz y democracia, en el que se respetarán los derechos humanos y los de la mujer. "Tras más de dos décadas de guerra, ahora queremos convertirnos en los campeones de la paz", ha dicho Qanuni.

Hamid Karzai, de 42 años, que participa en estos días en el asalto a Kandahar, tendrá como misión conseguir en tan sólo seis meses que se den las condiciones necesarias para convocar la Loya Jirga (gran asamblea del pueblo), que deberá elegir posteriormente un Gobierno y un Parlamento de transición capaces de preparar en dos años el salto a la democracia.

Según ha informado cadena de televisión NBC, Karzai ha resultado levemente herido a causa del fuego amigo durante el accidente registrado cerca de Kandahar, donde han muerto dos soldados estadounidenses por un error de tiro de un bombardero B52.

Elevadas esperanzas

La ONU ha impuesto que el gabinete de Karzai tenga en cuenta en su composición a las distintas etnias, a las facciones presentes en Bonn y a las mujeres. El día de la toma de posesión todas las milicias armadas que operan en Afganistán deben ponerse a las órdenes del nuevo Gobierno.

Además, Naciones Unidas ha pedido hoy a los nuevos dirigentes afganos, que integrarán al futuro gobierno de transición del país que no decepcionen al pueblo. "Las esperanzas de su pueblo son elevadas, esta vez ustedes no puede decepcionarlo", ha declarado el representante especial de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi, tras la firma del acuerdo, fruto de nueve días de negociaciones.

"Los ojos del mundo están dirigidos hacia ustedes y tienen una responsabilidad enorme", ha añadido Brahimi dirigiéndose hacia los representantes de las cuatro delegaciones afganas, y ha añadido que el mundo "estará a vuestro lado" para ayudar en la reconstrucción de Afganistán.

Sin embargo, ha advertido, los "resultados del periodo interino tendrán un impacto directo sobre el deseo de la comunidad internacional a ayudar a Afganistán".

El representante de la ONU ha lanzado también un llamamiento a la comunidad internacional "y particularmente a los paises vecinos" para que no interfieran en los asuntos interiores afganos.

Despliegue de tropas internacionales

Los participantes en la conferencia, en uno de los anexos del tratado, solicitan el despliegue de tropas internacionales bajo mandato de la ONU para respaldar a las fuerzas policiales y militares nacionales mientras éstas no puedan garantizar la seguridad por sí mismas.

Estas tropas se desplazarán primero a Kabul y sus alrededores y, en caso de ser necesario después, a otras zonas del país.

En unas declaraciones tras la firma, el canciller alemán ha asegurado que si el Consejo de Seguridad de la ONU da luz verde al despliegue -algo que se da por seguro y que debería producirse en breve- Europa participará y, en ese contexto, también lo hará Alemania.

Pero por encima de todo, la comunidad internacional asumirá una labor importante en la reconstrucción económica del país, para lo que se han impulsado ya una serie de conferencias de donantes, una de ellas hoy en Berlín, centrada sobre todo en ayuda humanitaria.

La ayuda económica no sólo es una compensación a la destrucción causada por los bombardeos de EE UU de castigo al régimen talibán, sino el precio de haber olvidado a un país azotado por las guerras.

El jefe de la delegación del grupo de Roma -que representó al ex rey de Afganistán-, Abdul Sattar Sirat, ha aprovechado su intervención para aludir a esa indiferencia de la comunidad en el pasado.

"Había muchos extranjeros en Afganistán cuando la vida allí era buena, luego el mundo olvidó a mi país" cuando empezaron las "injerencias" de naciones vecinas, la lucha por la liberación, y cuando el país se convirtió en "puerto seguro para terroristas".

Reuters
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_