_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Comienza el traslado a Pakistán de los cuatro periodistas asesinados

Compañeros de profesión reconocen los cuerpos de Julio Fuentes y de los otros tres reporteros desaparecidos

Los cuerpos de los cuatro periodistas asesinados en Afganistán entre los que se encuentra el español Julio Fuentes, enviado del diario El Mundo, han salido esta mañana (hora española) de la ciudad oriental afgana de Jalalabad hacia el país vecino de Pakistán, según han confirmado fuentes diplomáticas españolas.

Los cadáveres de los periodistas que son transportados en coches de la Cruz Roja Internacional serán transferidos a otro vehículo en la línea fronteriza y trasladados a la ciudad paquistaní de Peshawar, cerca de la frontera paquistaní.

Más información
Julio Fuentes, 20 años como corresponsal de guerra
Página de 'Corriere della Sera'
Página de Reuters
Página de 'El Mundo'
La guerra de verdad
Una periodista francesa muere en una emboscada
Al menos tres periodistas mueren en una emboscada talibán contra fuerzas de la Alianza
La odisea de viajar a Kabul
Cinco reporteros españoles muertos desde 1980
Tema:: La primera gran crisis del siglo

En un hospital de Peshawar los restos mortales de los informadores serán embalsamados y el cuerpo del periodista español y de su colega italiana María Grazia Cutuli, del rotativo milanés Corriere della Sera, serán reconocidos por los embajadores de España e Italia en Islamabad.

Ultimados estos trámites, los restos mortales serán trasladados a Islamabad desde donde serán repatriados.

Según la embajadora de España en Islamabad, Aurora Bernáldez, el cadáver de Julio Fuentes será expuesto en la misión diplomática unas horas hasta que sea llevado al aeropuerto desde donde saldrá en un avión de las fuerzas aéreas italianas junto con el cadáver de María Grazia Cutuli.

Aunque los trámites burocráticos para poder repatriar los cadáveres estarán finalizados hoy, el CICR ha decidido no realizar el viaje por la noche por razones de seguridad, y han salido de Jalalabad a primera hora.

En el caso de Fuentes, serán su mujer, Mónica G. Prieto, y uno de los directores adjuntos de El Mundo, Jorge Fernández, quienes llegarán hoy a Pakistán para hacerse cargo del cadáver, mientras que en el de la periodista del Corriere della Sera Maria Grazia Cutuli serán familiares que llegaron hoy desde Sicilia.

Los cuerpos de Fuentes y Cutuli serán repatriados desde Islamabad a Roma por un avión oficial italiano, según fuentes diplomáticas españolas en la capital italiana.

Representantes de la embajada británica y delegados de la agencia británica Reuters se harán cargo de los cuerpos del cámara australiano Harry Barton y el fotógrafo afgano Azizulá Haidari.

Los cuatro periodistas perecieron ayer junto a su traductor afgano en una emboscada tendida por talibanes, según todos los indicios. Seis hombres armados obligaron a bajarse a los periodistas, que ocupaban el primer coche de un convoy de ocho vehículos en los que viajaban 20 reporteros, y, tras amenazarles con piedras, les acribillaron.

Los demás periodistas de la caravana, que viajaban de Jalalabad a Kabul, han podido contarlo gracias al aviso de los coductores de los primeros coches, a los que los asaltantes dejaron escapar.

Muestras de condolencia

Poco después de confirmarse la noticia que todos temían, diversas asociaciones de prensa han mostrado su pesar por la muerte de Julio Fuentes. Además, a las 17.00 horas, El Mundo ha llevado a cabo una concentración en homenaje a su enviado especial ante su sede a la que se han sumado los trabajadores de El País con un minuto de silencio a la puerta del diario.

Julio Fuentes, padre del periodista de El Mundo asesinado, ha presidido el acto de homenaje a su hijo, donde se han guardado cinco minutos de silencio en su memoria.

Alrededor de 400 personas han asistido al acto en recuerdo de Fuentes, en el que han estado también presentes el presidente de UNEDISA, editora de El Mundo, Alfonso de Salas; Victoria Prego; Fernando Onega y José María García, entre otros muchos periodistas y compañeros.

Tras agradecer a los medios de comunicación "la atención dedicada" en sus páginas y programas, Pedro J. Ramírez ha destacado el hecho de que "es bastante poco natural el que un padre presida un acto en recuerdo de un hijo. Lo normal sería que fuera al contrario".

"Nunca podemos aceptar como lógica la muerte", ha señalado el director del diario, quien ha añadido que el periódico que dirige "está en deuda con Julio Fuentes".

Fuentes representaba "la cara más noble, decente y digna del periodismo" y "entendía que tenía una misión al servicio de los demás corriendo peligros que han terminado con su vida".

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España y la Asociación de la Prensa de Madrid han expresado su "sentimiento de dolor" y lo hicieron extensivo a los "periodistas de distintas nacionalidades" muertos en el mismo ataque.

"Su nombre viene a unirse a una larga relación de periodistas, entre ellos varios españoles, que confirman la peligrosidad de la profesión periodística en determinados ambientes y circunstancias, al servicio de una información que al mismo tiempo es, muchas veces, denuncia de situaciones injustas", agrega la nota de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

El Club Internacional de Prensa (CIP) ha manifestado su "plena solidaridad con los colegas de El Mundo" y "rechaza todo ataque contra los periodistas que cumplen su labor profesional".

La Agrupación de Periodistas de CC OO cree que "estas muertes son un duro golpe a la libertad, a la información libre y honesta y al trabajo de los corresponsales de guerra". El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, se ha sumado, a través del comunicado, al "sentimiento de dolor y solidaridad" con la familia de Fuentes y con los compañeros de El Mundo.

FeS UGT Madrid, Federación de UGT que organiza a los trabajadores de los medios de comunicación, también "ha recibido con consternación la noticia del fallecimiento".

Otras muchas personalidades han expresado su pésame a la familia del periodista y al periódico para el que trabajaba. Entre ellas, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, que han enviado, en nombre de toda la Familia Real, dos telegramas de pésame.

Julio Fuentes, (centro-derecha), padre del periodista asesinado, junto al director de <i>El Mundo</i>, Pedro J.Ramirez, durantre la concentracion ante la sede del periodico.
Julio Fuentes, (centro-derecha), padre del periodista asesinado, junto al director de El Mundo, Pedro J.Ramirez, durantre la concentracion ante la sede del periodico.EFE
Julio Fuentes, Maria Grazia Cutuli, Henry Burton y Azizulallah Haidiri.
Julio Fuentes, Maria Grazia Cutuli, Henry Burton y Azizulallah Haidiri.AGENCIAS
Localizador del lugar de la emboscada
Localizador del lugar de la emboscadaEL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_