Julio Fuentes, 20 años como corresponsal de guerra
El enviado especial de 'El Mundo' participó en la práctica totalidad de los conflictos bélicos de las dos últimas décadas
El periodista de El Mundo Julio Fuentes participó en la práctica totalidad de los conflictos bélicos que se sucedieron en las dos últimas décadas, convirtiéndose en uno de los corresponsales de guerra más experimentados de Europa.
Fuentes nació en Madrid en 1959 y estaba casado con una periodista española que también trabajaba en el diario El Mundo, Mónica Prieto. A comienzos de la década de los ochenta cubrió la guerra en Afganistán contra las tropas soviéticas y tuvo ocasión de seguir el conflicto entre los vecinos Irán e Irak -en una contienda que duró ocho años- antes de trasladarse a Centroamérica, donde estuvo presente en las guerras civiles de Nicaragua y El Salvador, así como en la invasión estadounidense de Panamá en 1989.
Ese mismo año se integró en el equipo fundacional de El Mundo y pudo cubrir la entrada de las tropas aliadas en la ciudad de Kuwait mientras las tropas iraquíes se batían en retirada.
Al término de la Guerra del Golfo se trasladó a los Balcanes, donde narró íntegramente la guerra de Yugoslavia, en especial, escribiendo durante tres años del asedio de Sarajevo.
De aquella experiencia surgió su primera novela en 1997, 'Sarajevo: juicio final', de la que ya se habían publicado cuatro ediciones. Su segundo libro, 'Resistencia Humana' salió a la venta en 1998.
En agosto de 1996 se convirtió en corresponsal del citado diario en Moscú, justo al terminar la primera guerra ruso-chechena. Desde allí tuvo ocasión de presenciar el desarrollo de la segunda, que comenzó en septiembre de 1999 y que aún persiste. Incluso tuvo ocasión de vivir in situ la toma de la capital, Grozni, a manos de las tropas rusas.
En febrero de 1999 se trasladó de nuevo a los Balcanes para seguir los cuatro meses del conflicto bélico en la provincia de mayoría albanesa de Kosovo, que culminaron con los bombardeos de Yugoslavia en la primera guerra organizada por la OTAN.
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, Julio Fuentes viajó a Pakistán para seguir el curso de la guerra desde la ciudad de Peshawar, fronteriza con Afganistán. Con el avance de las tropas de la Alianza del Norte, el corresponsal de El Mundo entró en territorio afgano, informando desde la ciudad de Jalalabad, que abandonó el lunes para dirigirse a Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.