Decomisados en Colombia más de 2.000 kilos de cocaína
Un segunda operación policial logra desmantelar 19 laboratorios
La Policía Antinarcóticos de Colombia ha desmantelado un total de 19 laboratorios para el procesamiento de cocaína en el curso de una doble operación en la que las autoridades del país suramericano se incautaron también de más de 2.000 kilos de esa droga.
Según informaron fuentes oficiales, las unidades especializadas de la Policía colombiana localizaron y destruyeron ocho laboratorios para procesar coca en varias zonas montañosas del departamento de Cundinamarca, en el centro del país, en el curso de sendas operaciones antidroga denominadas Tudela 1 y Tudela 2. En ambas acciones, las unidades antinarcóticos se incautaron además de 907 kilos de droga.
En paralelo, en el departamento de Antioquia, en el noroeste, fueron desmantelados otros 11 laboratorios e intervenidos 1.300 kilos de cocaína. De acuerdo a lo indicado por portavoces policiales a la prensa local, en las instalaciones investigadas en esta segunda red de elaboración de cocaína se descubrieron 10.000 kilos de productos químicos y 35.000 litros de otras sustancias necesarias para procesar la droga y convertir la pasta de coca en cocaína lista para distruir en el mercado. No se informó de detenciones.
Reunión con la guerrilla
El Gobierno de Colombia, por otro lado, se reunirá a partir de hoy en La Habana con representantes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), en unas conversaciones que podrían dar paso a la reanudación del proceso de paz entre ambas partes. A la cumbre en la capital de Cuba viajó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, quien se entrevistará con el Comando Central (COCE) del ELN y estará acompañado del embajador colombiano en La Habana, Julio Londoño Paredes.
El pasado siete de agosto, por "falta de voluntad de paz", el presidente colombiano, Andrés Pastrana suspendió de manera indefinida los diálogos con el ELN, tras lo cual ese movimiento rebelde inició una oleada de atentados en todo el país. Sin embargo, la reunión celebrada el viernes pasado en Caracas entre el ELN y una comisión de tres representantes del parlamento
colombiano produjo lo por ahora parecía imposible: que esa guerrilla expresara su intención de reanudar las conversaciones "de forma inmediata y sin ninguna condición".
Ayer, un militar y dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron durante una incursión armada del grupo rebelde en la localidad colombiana de Bolívar (suroeste), donde liberó al menos a 75 presos y destruyó varias instalaciones oficiales, según fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.