El presidente afgano en el exilio regresa a Kabul como "líder de las provincias liberadas"
Rabbani accede a que el rey Mohammed Zaher vuelva al país pero "como un ciudadano ordinario"
El inesperado derrumbe de los talibanes, y especialmente la fulminante caída de Kabul, está precipitando los acontecimientos en Afganistán, donde las diferentes facciones pugnan por cubrir el vacío dejado por los talibanes. Esta mañana, el presidente afgano en el exilio, Burhanuddin Rabbani, ha anunciado, a través de su embajador en Tayikistán que vuelve hoy mismo a la capital como líder "de las provincias liberadas".
Según el embajador afgano en la ciudad de Douchanbé, Said Ibragim Khikmat, Rabbani "va a dirigir las provincias ya liberadas y la toma de las que todavía están en poder de la milicia islamista". "La formación de un Gobierno tendrá lugar tras la desaparición de los talibanes", ha afirmado en cualquier caso el embajador afgano.
Estas afirmaciones contradicen lo afirmado ayer en Kabul por uno de los colaboradores más próximos de Rabbani, Younis Qanooni, quien había indicado que el jefe de Estado, destituido de su puesto por los talibanes en 1996, no tenía intención de retomar el poder.
Rabbani representa todavía al Gobierno legítimo de su país ante las Naciones Unidas. Según ha declarado hoy no se opone a que otro de los candidatos a ocupar el poder en el país, el anciano rey Mohammed Zaher, entre en Afganistán pero sólo como "ciudadano ordinario".
Elecciones en dos años
Desde la Alianza del Norte, su ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Abdullah, ha indicado por su parte que todos los grupos implicados podrían venir a Kabul para participar en la formación de un futuro Gobierno.
Otro de sus dirigentes, Yunis Qanooni, ha declarado hoy en Kabul que su formación es partidaria de un Gobierno interino hasta que se celebren elecciones dentro de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































