Queens, el barrio más grande de Nueva York y el segundo más poblado
Se trata de una zona industrial y residencial, con una importante población judía
Queens, el barrio más grande en extensión de Nueva York con 313 kilómetros cuadrados está situado al sudeste de la ciudad, al oeste de la isla de Long Island. Prolongación del condado de Queens, el barrio se extiende por el ancho de la isla. Además, el segundo barrio en población de la ciudad después de Brooklyn, con un aproximadamente dos millones y medio de habitantes, el 27% del total.
El barrio es residencial y multicultural, con una destacada colonia judía. También hay industrias: importantes manofacturas, almacenes y naves industriales. Tanto el aeropuerto JFK como el de La Guardia se encuentran en Queens, así como varias facultades de la City University de Nueva York y el campus de la Universidad de St. John.
Su centro neurálgico es el Flushing Meadows Corona Park, segundo en tamaño de la ciudad después de Central Park. Dentro de él se encuentran el Queens Museum, que dispone de una importante colección de obras de artistas neoyorquinos contemporáneos y una gran maqueta de Nueva York; la New York Hall of Science, un museo de la Ciencia bastante bien equipado; el Shea Stadium, sede de los Mets; y el Estadio Louis Armstrong, donde se celebra el Open de EE UU de tenis.
Colonia holandesa
Los holandeses fueron los primeros en asentarse, en 1636, en la zona, que pasó a control de los ingleses en 1664, cuando Peter Stuyvesant se rindió al duque de York. En 1683 el se convirtió en uno de los 12 condados de la entonces provincia de Nueva York y fue bautizado con su nombre actual en honor de la reina consorte de Carlos II, Catalina de Braganza.
Fundamentalmente rural hasta el siglo XIX, el barrio se convirtió hace poco más de un siglo en atractivo lugar de vacaciones.
En 1898 Queens pasó a formar parte del gran Nueva York y adquirió sus actuales dimensiones cuando los pueblos de Hempstead, North Hempstead y Oyster Bay decidieron no adherirse a Nueva York y se unieron al condado de Nassau.
Las construcciones del puente de Queensboro (1909) y del túnel de Long Island (1910) contribuyeron decisivamente al desarrollo del barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































