Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SINIESTRO AÉREO

Queens, el barrio más grande de Nueva York y el segundo más poblado

Se trata de una zona industrial y residencial, con una importante población judía

Queens, el barrio más grande en extensión de Nueva York con 313 kilómetros cuadrados está situado al sudeste de la ciudad, al oeste de la isla de Long Island. Prolongación del condado de Queens, el barrio se extiende por el ancho de la isla. Además, el segundo barrio en población de la ciudad después de Brooklyn, con un aproximadamente dos millones y medio de habitantes, el 27% del total.

El barrio es residencial y multicultural, con una destacada colonia judía. También hay industrias: importantes manofacturas, almacenes y naves industriales. Tanto el aeropuerto JFK como el de La Guardia se encuentran en Queens, así como varias facultades de la City University de Nueva York y el campus de la Universidad de St. John.

Su centro neurálgico es el Flushing Meadows Corona Park, segundo en tamaño de la ciudad después de Central Park. Dentro de él se encuentran el Queens Museum, que dispone de una importante colección de obras de artistas neoyorquinos contemporáneos y una gran maqueta de Nueva York; la New York Hall of Science, un museo de la Ciencia bastante bien equipado; el Shea Stadium, sede de los Mets; y el Estadio Louis Armstrong, donde se celebra el Open de EE UU de tenis.

Colonia holandesa

Los holandeses fueron los primeros en asentarse, en 1636, en la zona, que pasó a control de los ingleses en 1664, cuando Peter Stuyvesant se rindió al duque de York. En 1683 el se convirtió en uno de los 12 condados de la entonces provincia de Nueva York y fue bautizado con su nombre actual en honor de la reina consorte de Carlos II, Catalina de Braganza.

Fundamentalmente rural hasta el siglo XIX, el barrio se convirtió hace poco más de un siglo en atractivo lugar de vacaciones.

En 1898 Queens pasó a formar parte del gran Nueva York y adquirió sus actuales dimensiones cuando los pueblos de Hempstead, North Hempstead y Oyster Bay decidieron no adherirse a Nueva York y se unieron al condado de Nassau.

Las construcciones del puente de Queensboro (1909) y del túnel de Long Island (1910) contribuyeron decisivamente al desarrollo del barrio.