ESTADOS UNIDOS

Un avión con 255 ocupantes se estrella en el barrio neoyorquino de Queens

El aparato procedía de Boston y, tras hacer escala en Nueva York, se dirigía hacia Santo Domingo

Un avión de pasajeros Airbus A300 de la compañía American Airlines en el que viajaban 255 personas -246 pasajeros y nueve miembros de la tripulación- se ha estrellado a las 9.17 de la mañana (15.17 en España) en el barrio neoyorquino de Queens, una zona muy poblada frente a la isla de Manhattan. El aparato, procedente de Boston y con destino a Santo Domingo, había despegado del aeropuerto John F. Kennedy minutos antes del siniestro, que se ha cobrado la vida de todos sus ocupantes.

Más información

Además, las autoridades han informado de al menos 16 personas han resultados heridas en tierra, mientras que los servicios de restate han logrado recuperar hasta el momento 161 cuerpos de entre los restos del aparato.

"No hay supervivientes en el avión", ha confirmado el alcalde saliente de Nueva York, Rudolph Giuliani, en las proximidades del lugar del siniestro, donde se ha trasladado para valorar la situación. Giuliani ha añadido que seis personas se encuentran desaparecidas en la zona de Rockaways, donde ha caído el avión.

Sobre las víctimas, un total de 175 de los 246 pasajeros eran dominicanos. Las autoridades españolas no tienen constancia de que hubiera ningún ciudadano español a bordo del avión, según el cónsul de España en Nueva York, Emilio Casinello.

Por el momento se desconocen las causas del siniestro y varios testigos aseguran que han visto caer en picado al avión antes de estrellarse. Otros testigos señalan que antes de que el avión cayera se ha producido una explosión en un ala del aparato, de la que salían llamas, y que varias piezas de la aeronave han caído a tierra.

En este sentido, el alcalde Giuliani, ha confirmado que primero ha caído uno de los motores y luego se ha precipitado el resto del aparato, por lo que hay dos zonas del barrio afectadas. El alcalde ha pedido a la población que mantenga la calma y ha informado de que se han tomado todas las medidas de precaución necesarias en la ciudad.

"El presidente se está haciendo cargo en persona de todo. El Gobierno federal está en alerta, están vigilando todo lo que ocurre en todo el país", ha indicado el alcalde. "Por todo esto, pienso que los ciudadanos deben permanecer absolutamente en calma. Se trata de otra prueba que tenemos que pasar y también vamos a hacerlo", ha dicho Giuliani.

Cuatro edificios en llamas

El avión se ha estrellado concretamente en el barrio de Far Rockaway, en el distrito de Queens, en la confluencia de Beach 129th Avenue y Newport Avenue, a unos ocho kilómetros del aeropuerto JFK, una zona residencial y comercial de clase media baja, densamente poblada y cercana a la costa.

Al menos cuatro edificios y una docena de casas están en llamas y se teme que se pueda producir una explosión, dado que hay una gasolinera junto al lugar de los hechos. Muy cerca del incendio, que está tomando proporciones gigantescas, se encuentra también un colegio, aunque está vacío dado que hoy es un día de fiesta en EE UU, el Día de los Veteranos de Guerra.

Unos 200 bomberos que se han trasladado a la zona con 44 camiones están intentando sofocar las llamas y atendiendo a las personas afectadas y 10 helicópteros sobrevuelan el barrio. En el lugar se encuentran también decenas de coches de Policía y equipos de rescate.

American Ailines ha confirmado que se trata uno de sus aparatos. El Airbus realizaba vuelo 587 procedente de Boston y, tras hacer escala en Nueva York, se dirigía hacia Santo Domingo (República Dominicana), según han indicado fuentes de la Administración Federal de Aviación (FAA). La compañía ha falicitado un número de teléfono de información: 1-800-245-0999.

Se trata del primer siniestro de aviación que ocurre en EE UU después de los ataques, exactamente dos meses y un día después de la tragedia. Además, convierte al Airbus en una de las clases de aparatos más luctuosas de la historia de la aviación comercial. Desde 1990, 15 aparatos de esta marca han sufrido accidentes.

Lo más visto en...

Top 50