Alemania enviará 3.900 soldados de elite a Afganistán
Schröder asegura que la petición de Estados Unidos no incluye ni el envío de tropas terrestres ni la participación de aviones de combate
El Gobierno alemán pondrá a disposición de Estados Unidos un contingente de 3.900 soldados, que realizarán una misión prevista para un año, a pesar de las críticas en lanzadas por los roji-verdes acerca de los objetivos y alcance de la operación Libertad Dudadera. Alemania se convierte así en el cuarto país europeo en enviar tropas a Afganistán.
Gran Bretaña, que participa desde el principio en los ataques, organizó el domingo una cena con el fin de coordinar el apoyo europeo a la campaña militar. Ese mismo día, Italia anunció que podía a disposición de EE UU algunas naves, una decena de aviones y casi 1.000 soldados, además de helicópteros y tanques Centauro.
Hoy, el canciller alemán, Gerhard Schröder, ha anunciado la determinación de su Ejecutivo de "plasmar" en la práctica su reiterado compromiso de "solidaridad ilimitada" en la lucha contra el terrorismo internacional con el apoyo militar, requerido formalmente por EE UU.
Washington ha pedido tecnología para detectar armas atómicas, biológicas y químicas -lo que incluye blindados de rastreo Fuchs y un contingente de 800 soldados-, unidades para evacuar heridos (250 solados), unidades aéreas sanitarias y de transporte (500), así como de la marina (otras 1.800). Asimismo, se pondrá a disposición de Estados Unidos unos 100 miembros de unidades especiales.
Según Schröder, en la petición no se incluyen ni el envío de tropas terrestres ni la participación de aviones de combate. De acuerdo con los planes del canciller, el Consejo de Ministros aprobará mañana la resolución pertinente para la misión, a la que seguirá una declaración del Gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag), el jueves.
Schröder ha hecho hincapié en que dicha resolución será sometida al voto parlamentario -lo que puede producirse la próxima semana-, tras lo cual el contingente quedará en situación de "disponible", a la espera de la decisión respecto a su envío por parte del Gobierno.
El canciller ha realizado este anuncio inmediatamente después de dos reuniones sucesivas, ambas de carácter confidencial, con el consejo federal de seguridad, integrado por nueve miembros de su Gobierno, y con las cúpulas de los partidos parlamentarios.
Schröder espera un amplio respaldo
Schröder había convocado ambas reuniones con carácter de urgencia, de regreso de la gira de la pasada semana por Pakistán, China y Rusia, que culminó con la reunión, el domingo, en Londres con siete líderes europeos.
El canciller ha asegurado confiar en obtener "un amplio respaldo" de la cámara a la resolución de su Gobierno, ya que esa es la consecuencia "lógica" al anterior pronunciamiento de respaldo a las acciones emprendidas por EE UU en Afganistán, asumida por prácticamente todos los partidos -a excepción del poscomunista PDS-.
La participación del Ejército precisa de la aprobación previa del Bundestag, ya que según la Constitución germana cualquier misión fuera del ámbito de la OTAN debe ser sometida al voto parlamentario. La intervención de soldados alemanes en Afganistán está prevista, en principio, por un año y, de prolongarse por más tiempo debería pedirse de nuevo la votación del Parlamento.
Por el momento, los dos principales partidos de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP) han anunciado que respaldarán una resolución del Gobierno para brindar ese apoyo militar a EE UU.
Disidencias roji-verdes
Pero el compromiso explícito de Schröder de ofrecer "solidaridad ilimitada" a Washington en la lucha contra el terrorismo no quita, sin embargo, que la participación del Ejército suscite disidencias en sus propias filas roji-verdes.
La petición formal de EE UU se produce en un momento de críticas crecientes entre el ala izquierda socialdemócrata y los Verdes contra la intervención en Afganistán y en favor de una suspensión de los bombardeos.
El presidente de la formación ecopaficista, Fritz Kuhn, recordó ayer que esa formación no se encuentra en la línea de la "solidaridad ilimitada" del canciller, sino que mantiene una actitud de "solidaridad crítica" respecto a la misión en Afganistán.
Angelika Beer, portavoz de Defensa los Verdes, instó hoy a que el Gobierno brinde total transparencia informativa y a no intervenir en "aventuras militares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.