_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

La Asamblea del Ulster volverá a votar el lunes la reelección de Trimble

El Partido de la Alianza se alinea con los unionistas para permitir la elección del líder protestante

El anunciado apoyo del Partido de la Alianza de Irlanda del Norte a David Trimble ha permitido al ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, convocar para el próximo lunes la Asamblea norirlandesa con la intención de reelegir al líder unionista como jefe del Gobierno autónomo. Esto permitirá que el proceso de paz salga de su actual atasco aunque a nadie se le escapa que tras la euforia tras el gesto del IRA, el parón lleva a una inevitable crisis.

El plazo para elegir un nuevo jefe del Ejecutivo en el Ulster finalizaba esta medianoche y las alternativas existentes tras el la fallida reelección de Trimble no favorecían la paz en la zona.

Más información
Los unionistas vuelven a la Asamblea del Ulster
El Reino Unido comienza a destruir sus instalaciones militares en el Ulster
El IRA empieza a destruir sus armas
Estalla un coche bomba en el centro de Birmingham
<b>Dossier</b>:: El desarme del IRA
<b>Edición impresa</b>:: Londres pacta con un partido bisagra y salva la autonomía del Ulster
Participe:: ¿Han influido los atentados del 11-S en el desarme del IRA?

Reid tenía que elegir entre suspender la autonomía de Irlanda del Norte o convocar elecciones, pero al final el conflicto se ha resuelto gracias al apoyo de un pequeño partido, el de la Alianza, que este sábado a manifestado su apoyo a David Trimble. De este modo, y gracias a los anunciados votos de la minoritaria formación hasta ahora independiente, Reid ha decidido volver a votar en la Asamblea la reelección del líder unionista del UUP, que el lunes volverá a ser jefe del Gobierno norirlandés.

El pequeño Partido de la Alianza de Irlanda del Norte ha accedido a insertar a sus diputados en las filas unionistas para que Trimble pueda ser elegido por la Asamblea, en la que necesita una mayoría de más del 50% tanto en el bando nacionalista como en el lealista.

Según el Acuerdo de Viernes Santo, y bajo la exigencia del propio partido de Trimble, se pactó que el voto para elegir al primer ministro de la Asamblea se dividiría en dos: los partidos nacionalistas (pro Irlanda, los católicos) y los pro británicos, los unionistas. Para ganar se exigía la mayoría en ambas partes. Esta cláusula ha hecho que Trimble, a pesar de recibir el apoyo del 70,6% de los votos de la asamblea, no consiguiera renovar el cargo. El líder del moderado partido unionista UUP no fue reelegido el viernes como primer ministro de la región porque no obtuvo la mayoría suficiente en las filas pro británicas, en las que dos diputados de su formación le negaron su voto por la desconfianza que les merece el anuncio del IRA de que había empezado a destruir sus armas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El partido clave

Así, con la inscripción de los diputados de Alianza de Irlanda Norte como protestantes se desatascaría el problema. El anuncio de la banda terrorista puso el proceso de paz en el buen camino, pero la no reelección de Trimble supuso ayer un nuevo e inesperado revés a la pacificación de la ragión.

El líder del Partido de la Alianza, David Ford, ha pedido un cambio en el sistema de votación para evitar que puedan producirse otra vez situaciones como la del viernes.

"Queremos una revisión fundamental del sistema de votación y eso ha sido admitido por el ministro británico para Irlanda del Norte (John Reid) y los partidos", ha añadido Ford.

A lo largo de este sábado, el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid ha mantenido intensos contactos telefónicos con los partidos y se ha reunido en el castillo de Hillsborough, en las afueras de Belfast, con el líder del Partido de la Alianza, David Ford.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social en el Ejecutivo autónomo y miembro del radical Partido Unionista Democrático (DUP), Nigel Dodds, ha acusado a Reid de intentar "manipular" la situación.

Este era el emblema de la Royal Ulster Constabulary, la policía de Irlanda del Norte que estrena nombre en tiempos de paz. Ahora se llamará Servicio de Policía de Irlanda del Norte.
Este era el emblema de la Royal Ulster Constabulary, la policía de Irlanda del Norte que estrena nombre en tiempos de paz. Ahora se llamará Servicio de Policía de Irlanda del Norte.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_