Milosevic dice ante el TPI que su único papel fue defender a su país del terrorismo
El ex presidente de Yugoslavia comparece por tercera vez para responder por presuntos crímenes de guerra en el conflicto de los Balcanes
Defender a su país de la "agresión" y del "terrorismo". Ese es el único papel que reconoce haber jugado el ex presidente de la antigua Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en las guerras de los Balcanes. Milosevic ha comparecido por tercera vez ante el Tribunal Penal Internacional que juzga los crímenes en los citados conflictos y por tercera vez ha vuelto a rechazar la competencia de esta corte para juzgarle.
La comparecencia de Milosevic hoy ante el TPI se inscribe dentro de una audiencia de procedimiento programada para dar lectura a nuevos cargos contra él relacionados con el conflicto de Kosovo (1999). Además, el acusado afronta nuevas imputaciones por su supuesto papel en la guerra contra Croacia (1991-1992).
"Estoy acusado porque he defendido a mi país de una agresión criminal y también del terrorismo, con el que la Administración Clinton ha cooperado de cerca", ha dicho a los jueces.
El ex dirigente serbio ha vuelto además a rechazar la "legitimidad" y "legalidad" del Tribunal, así como el procedimiento seguido para extraditarlo a La Haya. También ha negado representatividad a los tres magistrados independientes (amici curiae) designados para que lo asesoren durante el proceso, en el que se presenta desde el comienzo defendiéndose a sí mismo.
"No tengo nada en común con ellos, y me alegro de que reconozcan ellos mismos que no pueden hablar en mi nombre", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.