Una empleada postal de Nueva Jersey, nuevo caso de ántrax pulmonar
Ya son 15 los afectados por la enfermedad, que ha provocado tres muertos desde el 11 de septiembre.-Detectadas esporas de la bacteria en la oficina de correos del Tribunal Supremo en Washington
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado un nuevo caso de carbunco respiratorio, la variante más grave de la enfermedad, que hasta la fecha ha provocado la muerte de tres personas. La última afectada es una trabajadora postal de Nueva Jersey.
El portavoz del CDC, Tom Skinner, ha informado de que las pruebas clínicas habían confirmado la contaminación por ántrax. La enferma trabajaba en el centro de procesamiento de cartas de Hamilton, en los alrededores de la localidad de Trenton.
Aunque ha sido hospitalizada, por ahora ha respondido satisfactoriamente al tratamiento y su vida no corre peligro. Al menos cinco carteros de Nueva Jersey presentan casos en los cuales se sospecha, o se ha confirmado, su exposición al ántrax.
Este último diagnóstico eleva a 15 el número de casos confirmados de los dos tipos de ántrax -cutáneo e inhalado (el más mortífero)- en Estados Unidos. De esos 15 infectados, tres han fallecido: un fotógrafo de Florida y dos carteros de Washington. Las autoridades tratan de determinar si están circulando más cartas contaminadas.
Como medida de prevención, las autoridades sanitarias estadounidenses han instado a miles de empleados postales a ingerir antibióticos. El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud, señaló ayer que ahora es la doxiciclina el antibiótico que está siendo recomendado a las personas que han estado expuestas al ántrax, al tener menos efectos secundarios y ser más barato que el Cipro.
Los servicios postales de EE UU han firmado además un contrato por 40 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas) para la compra de ocho dispositivos de bombardeo de electrones para esterilizar cartas y paquetes.
El equipo será utilizado primero en Washington, la capital estadounidense, donde surgió la alarma por casos de ántrax en los centros de correos para el Congreso, la Casa Blanca, la Corte Suprema y la CIA.
Esporas de ántrax en el Tribunal Supremo
Mientras tanto, sigue el goteo de nuevos casos de ántrax en EE UU, las pruebas de detección de esporas de la bacteria realizadas hoy en el Tribunal Supremo estadounidense han dado positivo únicamente en su oficina de correos, pero el edificio seguirá cerrado hasta mañana ha dicho la portavoz de la institución.
"Los resultados han sido negativos excepto para un área en la oficina de correos que se sitúa en el sótano del edificio", ha dicho Kathy Arberg, portavoz del alto tribunal.
En ese edificio, cercano a las instalaciones del Congreso de EE UU en las que también se han dado presencia de ese agente biológico, se ha descubierto ántrax o carbunco en el sistema de ventilación y en la oficina de inspección de correos.
Ese descubrimiento ha hecho que, por primera vez desde que en 1935 se inaugurase el edificio, los magistrados del Tribunal Supremo de EE UU se hayan tenido que reunir en un lugar diferente.
El presidente de ese alto tribunal, William Renhquist, ha explicado que era la primera vez que ocurría algo así y que los magistrados celebrarán sus deliberaciones en una sala de un tribunal federal cercano. Arberg ha agregado que durante la jornada de hoy se realizarán más pruebas en el edificio.
Por su parte, el doctor John Eisold, quien se ocupa de los servicios médicos del Capitolio, ha dicho que "la buena noticia es que todas las pruebas nasales realizadas han dado negativo". Eisold ha añádido que se ha sometido a esas pruebas a unas 400 personas en el Tribunal Supremo.
Además, el Departamento de Estado ha informado de que se han encontrado esporas de ántrax en un fardo de correspondencia enviado a la embajada de EE UU en Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.