_
_
_
_
LA RESPUESTA A LOS ATAQUES

Miles de combatientes paquistaníes esperan una señal de los talibán en la frontera

La Alianza del Norte exige a Pakistán que impida su entrada en el país

Miles de miembros armados de las tribus paquistaníes esperan una señal de los talibanes para cruzar la frontera afgana y unirse a la lucha contra Estados Unidos, en respuesta al llamamiento del líder supremo de la milicia, el mulá Mohamed Omar. La opositora Alianza del Norte, que teme que este refuerzo dificulte sus esfuerzos por tomar Kabul, ha denunciado que Pakistán no hace suficientes esfuerzos para impedir la llegada de estos combatientes.

Más información
El líder de la oposición asesinado por los talibanes quiso evitar los bombardeos
Miles de paquistaníes parten hacia la frontera afgana para apoyar a los talibanes
La zona más peligrosa del mundo
EE UU reconoce que los talibanes han sufrido menos daños de lo esperado
El Ramadán obliga a acelerar la campaña
EE UU bombardea el frente de Kabul y los talibanes llaman a la resistencia
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Pakistán:: El principal aliado de EE UU en la zona
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán

Una columna de entre 6.000 y 10.000 hombres de la etnia pastún, mayoritaria en Afganistán, ha dormido en el poblado de Mahmud Kot, en la región tribal de Bajaur, al norte de Peshawar (noroeste de Pakistán), donde "esperan una señal de los talibanes" para sumarse al Yihad (guerra santa).

En este sentido, el líder supremo de los talibanes, el mulá Mohamed Omar, ha manifestado que "la verdadera batalla" contra los EE UU no ha comenzado, pero cuando empiecen los ataques terrestres no les recibirán "con rosas", según una entrevista que publica hoy el diario argelino El Yaum.

"Les daremos a los estadounidenses una lección aún más dura que la que les dimos a los rusos", advierte el jefe talibán en sus declaraciones a ese rotativo en lengua árabe, mientras que afirma que los ataques aéreos no han cumplido sus objetivos.

Sobre la hipotética instauración de un nuevo régimen en Afganistán, advierte de que "la muerte será la suerte de todos los que colaboren" con las fuerzas occidentales. "A quienquiera que piense que llegará en los carros de combate americanos para tomar el poder, nosotros le decimos que no será así y que desarrollaremos toda clase de lucha para que el pueblo afgano sea soberano".

"Detenerlos como sea"

Por su parte, la Alianza del Norte ha pedido a Pakistán que impida la entrada en Afganistán de miles de miembros de tribus paquistaníes que acuden en refuerzo de los talibán. "No estoy del todo satisfecho con la actitud de Pakistán en este asunto", ha declarado Abdulá Abdulá, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno afgano en el exilio.

"Algunos paquistaníes ya han cruzado la frontera. Sea como sea tienen que ser detenidos. Pakistán no puede pretender cooperar con la coalición internacional contra le terrorismo, conseguir una reducción de su deuda exterior y después autorizar a miles de hombres a cruzar la frontera para que luchen contra el pueblo afgano", ha declarado Abdulá Abdulá.

Mientras tanto, en el norte de Pakistán, un grupo de militantes armados han cortado la autopista de Karakoram hacia China -conocida como la ruta de la seda- en protesta por los bombardeos estadounidenses y han amenazado con disparar contra los vehículos que intenten pasar por la fuerza.

Un grupo de paquistaníes armados, en la frontera con Afganistán.
Un grupo de paquistaníes armados, en la frontera con Afganistán.EPA
Decenas de hombres levantan sus armas, a la espera de cruzar la frontera.
Decenas de hombres levantan sus armas, a la espera de cruzar la frontera.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_