_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Una larga cadena de errores en tres semanas de bombardeos

Tres semanas de castigo aéreo sobre Afganistán no han sido suficientes para doblegar al régimen talibán. Al contrario, la ofensiva militar de EE UU ha encadenado sucesivos errores que han llevado a la Administración Bush a reconocer algunos de los "daños colaterales" causados en suelo afgano.

El Pentágono admitió el pasado viernes que cazas y bombarderos B-52 atacaron por "error humano" depósitos y almacenes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul y un área civil cercana y esta misma mañana al menos 15 civiles han muerto en los ataques sobre Kabul, según informa la cadena de televisión árabe Al Yazira.

Más información
Los bombardeos sobre Kabul matan a 15 civiles, entre ellos nueve niños
Las bombas destruyen ayuda humanitaria
El Pentágono reconoce otro "error humano"
EE UU bombardea objetivos talibanes en la frontera con Tayikistán

Desde el comienzo de la operación Libertad Duradera, el pasado 7 de octubre, una serie de instalaciones civiles han resultado destruidas o alcanzadas por los bombardeos. Algunos de estos incidentes han sido confirmados, mientras que otros están pendientes de ello:

28 de octubre. Testigos en la capital afgana informan de que varios aviones de EE UU provocan la muerte de al menos 12 civiles, entre ellos una familia de ocho miembros cuya casa fue bombardeada mientras desayunaban.

27 de octubre. Una mujer muere y otras 10 personas, entre ellas seis niños, resultan heridas en el bombardeo por error de Ghanikhel, una pequeña aldea afgana bajo el poder de la oposición talibán de la Alianza del Norte, según confirman testigos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cadena de televisión de Qatar, Al Yazira informa ese mismo día que otros 10 civiles mueren en otro bombardeo sobre un pueblo bajo control de la Alianza, del que no se informa de su nombre.

26 de octubre. Tres almacenes de la Cruz Roja en Kabul arden tras ser alcanzados por las bombas de los aviones estadounidenses. Los tres recintos del organismo internacional contenían alimentos, medicinas, tiendas de campaña, lonas y otras ayudas para la población de la capital afgana, que depende en su mayoría de la ayuda extranjera. No se confirma ninguna muerte en estos ataques.

20 de octubre. Los talibanes denuncian la muerte de un centenar de personas en el ataque estadounidense a un hospital en la localidad de Herat. La ONU da veracidad a la información talibán al confirmar que un hospital militar ha resultado destruido como consecuencia de los bombardeos sobre esta ciudad del oeste de Afganistán. El Pentágono reconoce ese mismo día haber alcanzado por error las instalaciones sanitarias.

17 de octubre. El ministro de Información talibán denuncia que los bombardeos han destruido en la ciudad de Chunai (próxima al feudo talibán de Kandahar) un camión lleno de afganos que trataban de huir de los ataques aéreos. Asegura que todos los ocupantes del vehículo han muerto pero no especifica un número de víctimas. Ninguna fuente independiente confirma estos datos.

16 de octubre. Las bombas de EE UU impactan contra un centro de la Cruz Roja en Kabul destruyendo tiendas, lonas, mantas y diverso material de ayuda humanitaria destinado a los refugiados afganos procedentes de otros puntos del país. La Cruz Roja asegura que la zona bombardeada estaba claramente identificada como área civil con un gran emblema de la organización en el tejado del inmueble. Un empleado de Cruz Roja resulta herido.

El Pentágono admite que uno de sus F-18 ha lanzado por error una bomba de 454 kilos contra uno de los almacenes de Cruz Roja. La fuerza aérea estadounidense justifica sus ataques contra almacenes en los que supuestamente los talibanes guardan material militar.

13 de octubre. Un F-18 de EE UU falla al tratar de bombardear un objetivo militar talibán con un proyectil "inteligente" de 900 kilos. El Pentágono reconoce que la bomba impacta contra una zona residencial a 1,6 kilómetros de la capital afgana.

Un portavoz de Defensa asegura que la bomba guiada por satélite erró el tiro debido a un fallo humano. EE UU reconoce cuatro muertos y ocho heridos.

11 de octubre. Los talibanes aseguran que las bombas de EE UU han caído sobre la ciudad de Karam, próxima a Jalalabad. Algunos de sus habitantes aseguran que al menos 160 personas han muerto a causa del bombardeo.

Los periodistas extranjeros invitados por el régimen talibán a la zona atacada constatan que una extensa zona ha sido bombardeada y ven 12 tumbas recientes pero resulta imposible confirmar una cifra de muertos fiable.

9 de octubre. Una bomba de EE UU destruye en Kabul la sede de una ONG que trabajaba para la ONU en tareas de retirada de minas. Cuatro empleados de esta organización mueren en el ataque y otro resulta herido.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_