_
_
_
_
_

Las bombas destruyen ayuda humanitaria

Disparos de armas ligeras y explosiones de mortero tras un día de bombardeos en Kabul

Tiros de armas ligeras y explosiones de morteros pudieron ser escuchados ayer en Kabul después de una serie de bombardeos estadounidenses sobre la capital. Un corresponsal de la agencia France Presse en la capital afgana dijo que había escuchado los disparos, sobre cuyo origen u objetivo no pudo obtener ninguna información, poco después de que cinco bombas cayesen sobre la capital, dos de ellas en barrios.

Uno de esos ataques alcanzó tres almacenes de la Cruz Roja en Kabul y destruyó completamente la ayuda humanitaria destinada a las viudas y a los mutilados, señalaron responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la capital afgana. 'No sé cómo expresar lo que siento. Estoy profundamente desolado por lo que ha pasado, sobre todo cuando pienso en las viudas y en los enfermos que necesitaban esta ayuda', dijo un responsable de la organización humanitaria ante el escenario que había dejado el bombardeo: camiones volcados y en llamas, depósitos de alimentos incendiados, cereales desperdigados por todas partes... Además de toneladas de comida, los almacenes contenían medicinas, mantas y jabón.

Más información
Los talibanes ejecutan a un líder afgano que era clave en la estrategia de Bush
Bush responde a las dudas sobre su estrategia con un fuerte bombardeo
Los bombardeos sobre Kabul matan a 15 civiles, entre ellos nueve niños
Una larga cadena de errores en tres semanas de bombardeos
Los bombardeos sobre Kabul matan a 15 civiles, entre ellos nueve niños
'Hay que abrir corredores humanitarios'
Bombas con aspecto de comida

Es la segunda vez, desde que comenzaron los bombardeos hace 20 días, que un almacén de la Cruz Roja es alcanzado por los ataques. Desde su sede en Ginebra, el CICR aseguró que estos ataques eran una violación de la ley humanitaria. 'La Cruz Roja recuerda que atacar edificios marcados con el emblema de nuestra organización constituye una violación de la ley humanitaria internacional', señaló la organización en un comunicado.

Los talibanes anunciaron ayer la captura de un extranjero en el sur de Afganistán, aunque no precisaron su identidad ni si se trataba de alguien que viajaba con Abdul Haq, el comandante guerrillero ejecutado, informó la agencia Afghan Islamic Press (AIP).

Sobre la muerte de este mítico guerrillero, el Pentágono no quiso hacer ningún comentario. 'Conocemos estas informaciones y no tenemos ninguna declaración que hacer', dijo la portavoz del Pentágono Victoria Clarke, que fue preguntada sobre si hubo algún tipo de intervención estadounidense para intentar rescatar a Haq. 'Dos helicópteros intentaron posarse para socorrerle, pero no lo consiguieron. Sí dispararon varios misiles', señaló Clarke.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_