_
_
_
_
DESARME DEL IRA

Los unionistas dan su apoyo a Trimble para su vuelta al Gobierno autónomo del Ulster

El líder del UUP deberá ahora ganar la votación en la asamblea autónoma

El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, ha dado hoy el primer paso para volver al frente del Gobierno autónomo norirlandés al obtener el respaldo de la Ejecutiva de esa formación tras el inicio del desarme del IRA.

La reunión extraordinaria de este órgano, de 110 miembros, ha aprobado en una reunión de dos horas en Belfast una moción en la que "da la bienvenida al inicio del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), apoya las iniciativas adoptadas por su líder y llama a sus diputados en la asamblea a votar a favor" de la reelección de Trimble como ministro principal.

Más información
Una bomba incendiaria hiere de gravedad a un soldado británico en Belfast
Los unionistas radicales no ven razones para que sus grupos paramilitares entreguen las armas
El IRA empieza a destruir sus armas
Giro en el Ulster
El Reino Unido comienza a destruir sus instalaciones militares en el Ulster
Documentación:: Texto íntegro del comunicado del IRA
Protagonistas:: Las principales figuras del proceso de paz
Documentación:: Los grupos terroristas norirlandeses y sus arsenales
Cronología:: Tres décadas de violencia y un tortuoso proceso de paz

Un Trimble sonriente y claramente relajado ha declarado a los medios de comunicación que se habían obtenido "unos cuatro o cinco votos" a favor de la moción por cada uno en contra. En una votación posterior ha resultado derrotada una moción presentada por el ala dura del partido que pedía la convocatoria del Consejo Unionista, de unos 800 miembros, antes de decidir sobre la vuelta al Gobierno autónomo.

Aunque importante, el de hoy no es más que el primer paso en la reelección de Trimble como líder del gobierno autónomo de coalición norirlandés. El paso decisivo tendrá lugar la próxima semana, cuando se reúna la asamblea norirlandesa para votar sobre la vuelta del líder del UUP a la jefatura del Gobierno.

Trimble, como él mismo ha admitido hoy, no lo tiene fácil: debe obtener una mayoría de votos tanto entre el campo nacionalista como entre los unionistas. El voto favorable nacionalista lo tiene asegurado, tanto entre los 24 diputados del moderado Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP) como entre los 18 del Sinn Fein, el brazo político del IRA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El voto más difícil: el unionista

Más incierto es el panorama entre los partidos unionistas: el UUP tiene 28 escaños por los treinta que suman sus formaciones rivales, encabezados por el Partido Democrático Unionista (DUP) de Ian Paisley, que cuenta con 20 diputados y que votará contra Trimble.

Y entre los 28 escaños del UUP no es seguro que los representantes del ala dura, escéptica sobre el verdadero alcance del desarme del IRA, vayan a votar a favor de un líder que consideran que se está precipitando a cambio de poco.

"Va ser un margen estrecho", ha admitido Trimble al lanzar un llamamiento a sus diputados en la asamblea para que le apoyen en la votación de la próxima semana. El líder de UUP ha rechazado la posibilidad, apuntada en varios medios de comunicación, de que algunos de los partidos no confesionales representados en la asamblea puedan redefinirse como unionistas para poder inclinar la balanza a su favor.

"No quiero ser reelegido por la puerta de atrás", Trimble, quien ha recordado que en caso de no obtener el respaldo de la asamblea correspondería al ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, convocar nuevas elecciones autonómicas.

"Entramos en esto esperando ser elegidos, anticipando que seremos elegidos con los votos unionistas", ha insistido el ex ministro principal, antes de reconocer que "las espadas están en todo lo alto".

"El margen, me atrevería a decir, es estrecho, pero también lo ha sido antes y como dijo Harold Wilson 'un solo voto es suficiente'", ha señalado Trimble. El UUP había abandonado la semana pasada el gobierno autónomo norirlandés en protesta por la falta de desarme de la organización terrorista.

En julio, el pripio Trimble había presentado su dimisión como jefe del Gobierno autónomo por la misma razón. Pero el martes pasado, el IRA anunció finalmente que había inutilizado parte de sus arsenales, una iniciativa confirmada por la Comisión Internacional Independiente para el Desarme en Irlanda del Norte (IICD).

Un día después, Trimble confirmó que había vuelto a nombrar en sus puestos a los tres ministros del UUP, a la espera de que la ejecutiva diera su visto bueno. Al mismo tiempo, el Gobierno de Londres confirmó que ha comenzado la demolición de algunas instalaciones del Ejército británico en el Ulster como parte de las medidas para desmilitarizar la provincia.

Trimble habla con los medios tras la reunión de la ejecutiva del UUP.
Trimble habla con los medios tras la reunión de la ejecutiva del UUP.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_