Dos científicos nucleares, detenidos en Pakistán acusados de ayudar a Bin Laden
La detención se ha realizado a instancias de EE UU.- El diario británico 'The Mirror' asegura que el millonario saudí compró cultivos de ántrax por correo al Frente Moro filipino en 1998
Dos científicos que participaron a alto nivel en el programa de armamento nuclear de Pakistán han sido detenidos a instancias de EEUU, que sospecha que pretendían fabricar una bomba atómica para la organización terrorista AlQaeda de Osama Bin Laden.
El Gobierno paquistaní ha confirmado que los científicos fueron detenidos la noche del martes "para ser interrogados", como informaba esta mañana el diario Pakistan Observer. Se trata de Sultan Bashiruddin Mehmood, ex director de proyecto en la Comisión Paquistaní de Energía Atómica (CPEA), y Abdul Majeed, ex jefe de ingeniería en el mismo organismo, que en 1998 logró efectuar ensayos exitosos de armas nucleares.
Según el Pakistan Observer, los representantes de los servicios secretos de EEUU y del Reino Unido, con los que las autoridades paquistaníes están colaborando en la guerra contra Afganistán, pidieron las detenciones por sospechar de que los dos mantienen vínculos con Al Qaeda bajo la cobertura de una organización humanitaria, Ummah Reconstrucción.
Ummah Reconstrucción es una de las tres organizaciones no gubernamentales (ONG) paquistaníes que cuentan con la bendición del máximo líder de los talibanes, el "mulá" Mohamed Omar, junto a Al Rashid Trust y Al Akhtar Trust, que figuran en la "lista negra" de organizaciones que Estados Unidos cree apoyan el terrorismo internacional.
La Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) sospecha que Ummah Reconstrucción, en la que participan también otros científicos procedentes de la CPEA y ex oficiales militares paquistaníes, recauda fondos no para aportar ayuda humanitaria a Afganistán, sino para financiar la fabricación de armas nucleares.
Bin Laden y las armas bacteriológicas
También en relación con el millonario saudí, el diario británico 'The Mirror' publica hoy que un alto dirigente de la organización terrorista Al Qaeda encarcelado en Londres confesó en 1999 que Osama Bin Laden compró esporas de ántrax (carbunco) por correo un año antes a un grupo rebelde filipino. Además, el líder terrorista adquirió cultivos de colibacilo (e. coli) y de salmonela en la misma operación.
Bin Laden pagó 3.500 dólares (unas 650.000 pesetas) por el ántrax y 7.000 dólares por los otros patógenos, según manifestó Ahmad Ibrahim al-Najjar en su confesión de 143 páginas ante un tribunal egipcio.
Según el diario británico, Al Qaeda compró las esporas de ántrax al Frente Moro de Liberación Islámica, y las de los otros patógenos a unos fabricante del Este de Europa. Los envíos se realizaron por correo ordinario.
Al-Najjar is un alto dirigente de Al Qaeda y de la Yihad egipcia, cuyo líder, Ayman al-Zawahiri, es la mano derecha de Bin Laden. Por ello, los agentes del FBI que han tenido acceso a su confesión la creen probablemente cierta.
Botulismo y salmonella
Hasta la fecha, y pese a que todas las sospechas recaen sobre Bin Laden, los científicos estadounidenses no han logrado identificar el origen de las cartas infectadas con ántrax que han causado ya tres muertos en Estados Unidos.
El Frente Moro de Liberación Islámica ha firmado hace unos días un acuerdo de paz con el Gobierno filipino, tras tres décadas de lucha armada por la independencia de la isla de Mindanao. El FMLI, que cuenta con 12.500 combatientes, se escindió del Frente Moro de Liberación Nacional en 1978, aunque tras el acuerdo de paz, también refrendado por éste, ambos grupos se han reunificado.
La bacteria e. coli ( Escherichia coli) se encuentra en el intestino humano, donde realiza tareas beneficiosas para el hombre. Sin embargo, a través suyo se puede transmitir la bacteria que provoca el botulismo. En 1982, dos personas murieron en Estado Unidos por hemorragia gastrointestinal tras una intoxicación de este tipo causada por una partida de hambuguesas contaminada accidentalmente de hamburguesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.