Aznar reitera en el Congreso el ofrecimiento de tropas para el ataque a Afganistán
Zapatero acusa al Gobierno de actuar de forma "lenta y torpe"
Doce días después de que EE UU emprendiese su ofensiva contra Afganistán, el presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso para reiterar su ofrecimiento de fuerzas militares españolas contra el régimen afgano.
La sesión extraordinaria, que ha comenzado a las 11.00 de la mañana, constituye la segunda ocasión en que el jefe del Ejecutivo se dirige a los diputados en pleno para hablar de la crisis internacional derivada de los atentados cometidos en Nueva York y Washington
Aznar también ha pedido que se apliquen las indemnizaciones a víctimas del terrorismo para los familiares de la española fallecida en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
La única víctima española es la joven de 26 años y embarazada de siete meses Silvia San Pío, quien trabajaba en la planta 92 de una de las Torres Gemelas cuando estas fuero atacadas por los terroristas.
El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de las decisiones adoptadas por su Gabinete desde el inicio de la crisis internacional y ha dicho que se trata de una larga batalla en la que España, por su "activo compromiso" en la lucha contra el terror, reitera su ofrecimiento de envío directo de fuerzas militares si es que se considerara necesario.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha intervenido después de Aznar, ha acusado al presidente del Gobierno de actuar de forma "lenta y torpe" tras los ataques a Afganistán y le ha pedido que "se deje ayudar" por el bien de España.
El portavoz socialista se ha lamentado de que su grupo se enterara de la respuesta estadounidense a los atentados antes de que el Gobierno le informara.
Zapatero se ha preguntado si no informó porque no tenía "voluntad" de hacerlo o porque no disponía de datos, lo que, a juicio de Rodríguez Zapatero, es "preocupante" porque significaría que "no ha sabido ganarse el respeto de la comunidad internacional".
También le ha pedido que lidere la acción de ayuda humanitaria para el pueblo afgano y en la búsqueda no sólo del fin del terrorismo, sino de un nuevo orden mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.