_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

EE UU anuncia que sus fuerzas especiales están listas para entrar en Afganistán

Por primera vez, los aviones han bombardeado la línea del frente con la Alianza Norte.- Las organizaciones humanitarias piden la suspensión de los ataques para permitir la distribución de alimentos

Fuentes oficiales del Pentágono han informado de que las fuerzas especiales que protagonizarán la segunda fase de la ofensiva militar contra Afganistán se encuentran a bordo del portaaviones Kitty Hawk, listas para una intervención con helicópteros.

Sin embargo, la cadena de televisión alemana ARD asegura que las tropas estadounidenses han entrado esta madrugada en territorio afgano y se encuentran a 100 kilómetros de Mazar-i-Sharif.

Según esta información, proporcionada por el corresponsal de la cadena alemana, estos hombres, fuertemente armados, habrían sido transportados en cuatro helicópteros desde terrtorio uzbeko.

Más información
Una bomba de EE UU cae por error en una zona civil de Kabul
Gráfico animado:: Objetivo, Afganistán
Tema:: La primera guerra del siglo
Australia anuncia el envío de tropas a Afganistán
Mary Robinson pide la suspensión de los bombardeos en nombre de la ONU
Un ministro talibán ofrece la entrega de Bin Laden si cesan los bombardeos
Los letales AC-130 entran en acción
Cruz Roja asegura que 500.000 afganos pueden morir de hambre este invierno
La ONU pide que se estudien 'con urgencia' operaciones humanitarias
Helicópteros artillados de EE UU atacan el feudo talibán de Kandahar

Horas antes de la declaració oficial del Pentágono, llegaba una información procedente de la radio oficial iraní en la que aseguraba que los soldados estadounidenses habían llegado ya a la ciudad afgana de Kandahar. Según la fuente iraní, los soldados han sido desembarcados desde helicópteros cerca de la ciudad afgana que EE UU considera el feudo del régimen talibán y lugar de residencia de la máxima autoridad religiosa del país, el mulá Omar.

"Fuentes informadas han anunciado que helicópteros procedentes de la frontera afgano-paquistaní han entrado en territorio afgano y han desplegado soldados alrededor de Kandahar", ha afirmado el enviado especial de la radio iraní.

Se trataría de la segunda parte de la operación americana sobre suelo Afgano, que ha comenzado esta mañana", ha afirmado la radio. No se ha dado ninguna precisión sobre el número de soldados estadounidenses desembarcados, ni del número de helicópteros utilizados en la operación.

La inminencia de un ataque terrestre por parte de las tropas de EE UU parece confirmarse con la nueva oleada de ataques que esta noche llevan a cabo los aviones estadounidenses, hoy especialmente intensos.

Bombardeos en la línea del frente

Mientras, EE UU ha reanudado esta madrugada los bombardeos sobre las ciudades de Jalalabad, Kandahar y Kabul, que ha sido objetivo de fuertes ataques de la aviación norteamericana. Además, por primera vez los aparatos estadounidenses han bombardeado por primera vez a los talibán en la línea del frente que mantienen con la Alianza Norte, a unos 50 kilómetros de Kabul.

En Kabul la ofensiva se ha centrado, según algunos residentes, en las colinas del perímetro de la ciudad, donde las tropas de los talibán tienen algunas barracas, y otras instalaciones militares.

Las baterías antiaéreas de los talibán han abierto fuego contra al menos dos aviones bombarderos, que como en ocasiones anteriores, han sobrevolado a gran altura.

La aviación estadounidense, que ha incorporado a las operaciones el avión AC-130, armado con cañones y ametralladoras de gran calibre, arreció ayer los ataques sobre Kabul, y también Kandahar, plaza fuerte de los talibanes.

Por su parte la milicia talibán ha lanzado una contraofensiva sobre el Este de la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif (norte de Afganistán), con el fin de frenar los avances de la Alianza del Norte. Según fuentes de la oposición a los talibanes, estos han atacado el distrito de Marmul, en el Este de Mazar-i-Sharif, capital de la provincia de Balkh, fronteriza con Uzbekistán.

Nuevas víctimas civiles

Mientras, el régimen de Kabul sigue acusando al Ejército estadounidense de causar víctimas entre la población civil afgana.

Abdul Hanan Hemat, director de la agencia de prensa oficial Bajtar, ha asegurado hoy que al menos 20 personas murieron anoche en los ataques estadounidenses contra la ciudad de Kandahar (sureste de Afganistán), principal feudo del régimen.

Según esta fuente, doce de las víctimas pertenecían a la misma familia y perdieron la vida cuando el vehículo en que trataban de abandonar la ciudad fue alcanzado por una bomba.

Por su parte, la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán, ha indicado que el ataque contra Kandahar dejó cuatro muertos, ocho heridos y provocó un importante incendio al este de la ciudad.

El Pentágono ha reconocido esta noche que un avión estadounidense bombardeó ayer por error unos depósitos de la Cruz Roja Internacional en la capital de Afganistán, Kabul. EE UU asegura que creyó que se trataba de locales que contenían equipamiento militar y que en las proximidades de esos depósitos se había detectado movimientos de vehículos del ejército afgano. La televisión Al Yazira asegura que en ese ataque habrían muerto cinco personas, aunque el Pentágono sólo reconoce un herido, un vigilante de nacionalidad afgana.

En Islamabad, seis organizaciones no gubernamentales (ONG) -entre ellas Intermon/Oxfam, Islamic Relief y Christian Aid- han pedido hoy una pausa en los bombardeos sobre Afganistán para permitir el suministro de alimentos al pueblo afgano y evitar que la gente muera de hambre durante el invierno que se avecina.

"No sabemos cuántas personas pueden morir si los bombardeos no se suspenden y el suministro de ayuda no está asegurado", pero si no cesan las hostilidades "habrá una pérdida de vidas enorme y un sufrimiento indescriptible este invierno", ha asegurado la directora británica de Oxfam (Intermon), Barbara Stocking.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_