La ONU pide que se estudien 'con urgencia' operaciones humanitarias
La ONU aseguró ayer que en Afganistán se está acabando el tiempo para poder frenar una catástrofe humanitaria de consecuencias imprevisibles. El secretario general adjunto de Naciones para las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, Jean-Marie Guéhenno, estimó ayer en Bruselas que era 'urgente' empezar a estudiar 'operaciones humanitarias' para ayudar a la población civil del país que está siendo bombardeado por Estados Unidos.
'En Afganistán, hay ante todo una urgencia humanitaria y, después, habría que comenzar a reconstruir este país devastado por veinte años de guerras civiles', declaró Guéhenno durante un encuentro con la prensa. 'Hoy, la primera cosa que tendríamos que analizar y discutir, son todas las operaciones humanitarias que deben montarse para que una cantidad suficiente de ayuda llegue a los afganos antes del invierno, antes de que las carreteras estén totalmente impracticables', agregó.
Guéhenno tiene previsto reunirse hoy con el Alto Representante Europeo para Política Exterior, Javier Solana, con el comisario europeo de Asuntos Exteriores, Chris Patten, y con el secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson. 'En el plano político, la única solución que podría devolver la estabilidad a Afganistán tiene que venir de los propios afganos. Cualquier acción de Naciones Unidas seguirá este principio', estimó el diplomático de la ONU. 'Decir ahora cuál podría ser esta solución es demasiado prematuro. Nos encontramos en medio de una campaña militar y no creo que, por el momento, podamos sacar conclusiones políticas de esta campaña'.
Mientras tanto, el Pentágono anunció ayer que, durante el fin de semana, Estados Unidos dobló el número de raciones humanitarias que lanza sobre Afganistán. 'Hemos doblado los esfuerzos', dijo el portavoz, que no quiso indicar si este ritmo creciente será mantenido, ante la llegada del invierno.
En Ginebra, un diplomático de la ONU criticó el lanzamiento de paquetes humanitarios sobre Afganistán por parte de aviones de Estados Unidos. Según este diplomático, q ue no quiso ser identificado, esta ayuda humanitaria sólo sirve para alimentar a los combatientes talibanes y apenas llega a la población civil, algo de lo que los propios afganos se han quejado en numerosas ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.