El FBI halla un documento con instrucciones para la última noche de los secuestradores
El texto, escrito en árabe, combina consejos espirituales con instrucciones prácticas
Mohamed Atta, sospechoso de ser uno de los secuestradores de los aviones con los que se perpetraron los atentados del 11 de septiembre, dejó tras de sí un documento de cinco páginas escrito en árabe que incluye plegarias, instrucciones para su última noche y recordatorios prácticos, según The Washington Post.
En el documento se recordaba por ejemplo que debía llevar "cuchillos, tu testamento, identificaciones, pasaporte" y "asegurarse de que nadie le seguía".
Atta, un egipcio de 33 años, viajaba a bordo del vuelo 11 de American Airlines que se estrelló contra la torre norte.
Los investigadores del FBI, que encontraron el documento en el equipaje de Atta que no viajó en el avión estrellado, no están seguros de la identidad del autor que podría haber sido él, otro secuestrador o una tercera persona.
De hecho el hallazgo de otra copia del mismo documento entre los restos del vuelo 93 de United Flight 93, que se estrelló en Pennsylvania, sugiere que fue compartido por varios de los secuestradores.
Las primeras cuatro páginas están escritas a mano y recogen pasajes de la historia islámica y oraciones. La quinta página está encabezada por la frase: "Cuando entres en el avión".
El texto insta a los secuestradores a anhelar la muerte y ser optimistas. "Todo el mundo odia a la muerte, teme a la muerte", dice el documento, según la traducción del Post. "Pero sólo aquellos, los creyentes que saben de la vida después de la muerte y de la recompensa después de la muerte, serán los que busquen la muerte".
Estas frases aparecen en el documento bajo el epígrafe: "La última noche".
Esta sección comienza: "Recuerdate a ti mismo que esta noche afrontarás muchos desafíos. Pero tienes que hacerles frente y entenderlos al 100% Obedece a Dios, a su mensajero, y no luchéis entre vosotros porque eso os debilita, y permanecer firmes, Dios estará con quienes permnezcan firmes".
El documento mezcla consejos prácticos con directrices espirituales e insta a los secuestradores a usar sus últimas horas en pedir perdón.
"El momento del juicio ha llegado. Por ello necesitamos utilizar estas pocas horas para pedir perdón a Dios. Tienes que estar convencido de que estas pocas horas que quedan de tu vida son muy pocas. Desde ahí comenzarás a vivir la vida feliz, el paraíso infinito".
Se insiste también en la purificación no sólo espiritual sino también física. "Asegurate de que estás limpio, de que tus ropas están limpias, incluyendo tus zapatos", ordena el documento.
Según los investigadores, Atta pasó la noche del 10 al 11 de septiembre con Abdulaziz Alomari en un hotel de Portland (Maine). El 11 de septiembre viajaron en avión de Portland al aeropuerto Logan, de Boston, donde hicieron conexión con el vuelo 11 de American Airlines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.