_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Enviada especial a Pakistán

Ángeles Espinosa

Tras los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre, Afganistán es el centro de todas las miradas. Como enviada especial de EL PAÍS a la zona, Ángeles Espinosa ha sido testigo de la crisis desde el epicentro de lo que algunos ya llaman la primera guerra del siglo XXI.

1anónimo27/09/2001 01:00:29

¿Por qué EEUU busca apoyo en Paquistán si meses atrás era considerado un país "gamberro", no es una forma injusta e hipocrita de garantizarse aliados?

Los intereses políticos no siempre son morales. De todas formas, el motivo por el que Estados Unidos tachaba a Pakistán de "rogue state" era precisamente por su apoyo al régimen de los talibán. Si ahora consigue que retire ese apoyo, aunque sea bajo una enorme presión, desaparece la causa de su exclusión.

2anónimo27/09/2001 01:03:14

¿A través de qué ONG has oído que se pueda ayudar a las mujeres que han escapado de Agfanistán y que malviven en campos de refugiados de Pakistán? Mary (Santa Cruz de Tenerife)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Le aconsejo que se ponga en contacto con la Plataforma de Ayuda a Afganistán. Su coordinadora, Carmen Urrutia, podrá facilitarle la lista de ONG españolas que colaboran con las organizaciones afganas e internacionales que se ocupan de las mujeres afganas. Tel. Fax.

3anónimo27/09/2001 01:05:16

¿Por qué Pakistán sigue hoy día reconociendo a Afghanistán? Eso, sabiendo que es ya el único que lo hace.

El Gobierno da dos razones: ) los lazos históricos entre los dos pueblos ) mantener una "ventana abierta" a la comunicación entre los talibán y el resto del mundo.

4anónimo27/09/2001 01:09:17

No cree vd., Ángeles Espinosa, que se expone vd. demasiado al viajar a países en los que ninguna mujer podría hacer lo que vd hace sin recibir un severo castigo corporal(incluso la lapidacion)? ¿Por qué el diario El País la somete a estas tribulaciones? No se ve condicionada a atenuar en sus escritos la crueldas de los hombres de esas latitudes, por puro temor? -hombres de esos países.

No hay que exagerar los riesgos personales cuando hay millones de personas amenazadas por el hambre o el peligro de una operación militar. Intento no dejarme condicionar, pero también hay que dejar claro que en la mayoría de las ocasiones he sido tratada con corrección y cortesía porque, seguramente, prevalece mi condición de informadora sobre la de mujer.

5anónimo27/09/2001 01:11:31

¿Los pakistaníes permanecerán en silencio a la (más que posible) matanza de parte de su país vecino? Silvia Plaza

Si llegará a producirse una matanza de la población afgana por parte de fuerzas extranjeras, estoy convencida de que los paquistaníes -y no sólo los extremistas islámicos- levantarán su voz. También muchos otros países, espero que no sólo en esta región del mundo.

6anónimo27/09/2001 01:22:00

¿El apoyo que se piensa proporcionar a la Alianza del Norte no le parece que puede tener consecuencias graves? ¿Qué grado de simpatía tiene la Alianza del Norte entre la población afgana? ¿Que popularidad tiene entre la población afgana el rey depuesto al que se quiere recurrir como una solución? Ismail Fernández

Sí, así es. La Alianza es vista con recelo por buena parte de la población, sobre todo los pastunes del sur del país. La mayoría de los afganos con los que he hablado dentro y fuera de Afganistán consideran que la Alianza "no es mejor que los talibán" y recuerdan como los grupos que la integran destruyeron Kabul entre y . El rey tal vez sea popular entre la gente mayor que recuerda su mandato como una época de paz y estabilidad; los jóvenes no tienen ese recuerdo. Su ventaja es que nunca se alianeado con un grupo de terminado y podría pues servir de paraguas que los abarcara a todos para la reconciliación nacional.

7anónimo27/09/2001 01:23:56

¿Es real la imagen que nos venden de un país fanático en sus convicciones religiosas o sólo es fanática la gente que gobierna? Muchas gracias y un saludo. Iñaki

Supongo que se refiere a Afganistán. Pues sí, los fanáticos son los gobernantes talibán. La gente es de lo más normal. En general, conservadores y religiosos, pero muy hospitalarios y amables con el extranjero. Y bastante mejor informados del mundo de lo que pueda parecer por su aislamiento informativo. Y el país es precioso.

8anónimo27/09/2001 01:26:58

¿Hasta qué punto puede decirse que la población afgana apoya el régimen talibán?

Es difícil, pero dudo que sean muchos. Primero, porque no se trata de un Gobierno elegido, sino impuesto por las armas. Y segundo, porque su trato a la población ha sido inhumano. Hubo, eso sí, un primer momento en que les aplaudieron. Con la llegada de los talibán, todos reconocen que se impuso al menos la ley y el orden en las calles, tras años de milicias que campaban por sus respetos (y que hoy forman la Alianza del Norte). Las violaciones de derechos humanos que siguieron han eclipsado, sino borrado esa "labor" de pacificación inicial.

9anónimo27/09/2001 01:33:52

¿Hasta qué punto existe el control de los medios de comunicación? ¿cómo se ejerce? Un periodista se disfrazó con un burka para poder entrar en alguna zona restringida ¿has pensado hacer lo mismo?

En Afganistán, es total. No hay prensa ni radio independientes. La televisión está prohibida como también tenemos prohibido el acceso en este momento todos los periodistas extranjeros (a excepción de un equipo de la cadena árabe de televisión Al Yasira). Las tres agencias de noticias internacionales presentes allí trabajan con personal afgano, cuya libertad es limitada como puede suponerse. La aventura de Simpson, supongo que se refiere a él, puede resultar curiosa para la televisión, pero la realidad es penetrar media docena de kilómetros en un país y regresar sin tener acceso a la gente, no aporta mucha información y hace que se ponga en peligro la vida de quienes acompañan al reportero. Debemos evitar el sensacionalismo. Hoy todo Afganistán bajo los talibán (% del país) es zona restringida (también algunas partes fronterizas de Pakistán).

10anónimo27/09/2001 01:37:19

Póngame en situación: ¿Cómo es un día normal para una familia pakistaní compuesta por padre, madre e hijos?

Madrugar. Desayunar un vaso de té con un poco de pan. El padre ir a trabajar en la venta ambulante, el taxi destartalado o la fábrica de textiles, durante o horas por el equivalente a entre . y . pesetas al mes. Los niños mayores a la escuela, probablemente una madraza porque son gratis y les dan de comer. Y la madre a cuidar a los pequeños, lavar a mano, fregar a mano, hacer la compra, cocinar. Muy parecida a la de millones de familias en todo el tercer mundo. Sobrevivir con toda la dignidad que permiten las circunstancias.

11anónimo27/09/2001 01:41:21

¿Cuál es la situación de la minoría cristiana en la zona? ¿Se ha iniciado una evacuación de occidentales desde Pakistán?

En Afganistán, no quedan cristianos que yo sepa. En Pakistán es una minoría que no creo que alcance el % de la población. Hablé el otro día con una enfermera cristiana y no tenía grandes quejas. Estoy preparando un reportaje para profundizar más en el asunto. No es una evacuación propiamente dicha, sino una invitación de algunas embajadas no sólo occidentales (también la japonesa, por ejemplo) a que sus nacionales cuya actividad no sea estrictamente necesaria abandonen el país de forma voluntaria en previsión de que, de empeorar la situación, resulte más difícil. Un diplomático ruso con quien hablé anteayer me dijo: "Es porque quieren aprovechar que les paga el billete su Gobierno; nosotros seguimos todos aquí".

12anónimo27/09/2001 01:44:25

Déjeme expresarle en primer lugar mi admiración por su trabajo. Desde su conocimiento de la región y sus circunstancias, ¿alberga usted alguna duda sobre la autoría de los atentados de NY y Washington?

Sí. Las dudas son la esencia de mi trabajo. Aún no hemos visto las pruebas. Nos movemos por deducciones. Probablemente, lo que nos dice EEUU es cierto, pero debieran apoyarlo con datos que todos comprendamos y veamos claro. Si no, la distancia entre ellos y esta parate del mundo seguirá creciendo y los europeos nos veremos arrastrados cualquiera que sean las consecuencias.

13anónimo27/09/2001 01:47:23

Pablo Miguel González Correa. Canarias. En todos los gobiernos occidentales se reitera la necesidad de contar con los países de sociedades musulmanas en la coalición para evitar dar la impresión de una lucha occidente-oriente, cristianimso-Islam. Ahora bien, ¿la incorporación de estos países en la coalición no refuerza la separación elites gobernantes prooccidentales y pueblos musulmanes reprimidos por las fuerzas de seguridad y contrarios a esa intervención?

Es la consecuencia directa de la falta de democracia en la mayoría de esos países. Pero no hay que equivocarse, eso no significa que las poblaciones musulmanas apoyen el masa el terrorismo y quieran cortarnos el cuello a todos. Lo que están es hartas de su manipulación por Gobiernos no elegidos y de que se les castigue a ellos por los errores de sus gobernantes.

14anónimo27/09/2001 01:51:16

Hola Ángeles. ¿Se pudeden observar movimientos de tropas o se presiente un clima pre-belico a gran escala en Pakistan?, o simplemente se esperan acciones puntuales en Afganistan u otros países con bases terroristas por parte de soldados preparados para incursiones rápidas. Gracias y mucha suerte!!

No. Las informaciones que surgen de aterrizaje de aviones estadounidenses o de operaciones de comandos británicos son meros rumores sin confirmar que no sé muy bien de donde salen. De momento, lo que se ve en Pakistán es un aumento de las medidas de seguridad en torno a los occidantales (embajadas, hoteles donde se alojan los periodistas, etc). Temen que nos pueda suceder algo. Respecto a lo que se espera, he hablado con mucha gente estos días (diplomáticos, estudiosos, gente de la ONU), nadie sabe realmente qué esperar: ataque masivo, comandos, todo es posible y nada evitará un alto coste humano.

15anónimo27/09/2001 01:54:16

Estimada corresponsal, le escribo desde Argentina, ¿cuál es el futuro de los refugiados afganos? Un afectuoso saludo. Bonet

Depende de nosotros. ¿Vamos a dejarles entrar en nuestros países para que reinicien una nueva vida mientras se arregla la situación en nuestro país? ¿O vamos a dejarles a la deriva en algún barco perdido en el Índico? ¿Vamos a ayudara a Pakistán y a Irán para que se les puedan ofrecer condiciones dignas de existencia en los campos de rfugiados de esos países? ¿O les vamos a dejar morir de disentería en barrizales inmundos, pudriéndose al sol y comidos por las moscas?

16anónimo27/09/2001 01:56:26

¿Está cambiando la manera de ver al norteamericano del pakistaní medio?, es decir, ¿se está ganando EEUU un enemigo más? Alvaro de Campos

El paquistaní medio ya tenía un gran recelo hacia Estados Unidos por su abandono tras la caída de la URSS. De hecho las manifestaciones de los extremistas islámicos de los días pasados, aunque no son excesivamente numerosas (pese a lo que parezca en las imágenes de televisión), explotan ese sentimiento antinorteamericano.

17anónimo27/09/2001 01:59:23

Me sorprendió mucho su comentario de que el país es precioso. Las pocas y repetidas imágenes que obtenemos en las noticias muestran lugares de pura tierra y un montón de hombres lanzando piedras o corriendo y gritando. ¿Cuán distinto es el país de lo que nos han mostrado? Isamar B. Marichal Morales- San Juan, Puerto Rico

Me refiero al paisaje porque las ciudades están destruidas por la guerra y la miseria. Los valles del Hindu Kush son espectaculares y las montañas de postal. Lástima que el país está infestado de minas y se tardará mucho en que pueda volverse a visitar como en el pasado.

18anónimo27/09/2001 02:01:51

¿Está convirtiéndose Osama Bin Laden en un ídolo de masas para los islamistas radicales no solamente en Afganistán sino en otros países del área u otros países islámicos, tal y como parecer traslucir algunas informaciones?

Sí, desde hace tiempo. Y la reacción es más pasional que racional: Es uno de los pocos hombres que le ha plantado cara a la única superpotencia y eso para la gente que se siente abandonada y pisoteada por la prepotencia de Estados Unidos, le convierte en un ídolo. En el bazar de Peshawar yo he comprado camisetas que le ensalzan como si fuera un ídolo musica.

19anónimo27/09/2001 02:04:31

Si ningún informador puede entrar en Afganistán ¿nunca sabremos lo que está pasando allí, ni lo que pasará si hay un ataque?

En mi reportaje del próximo domingo cuento cómo nos enteramos de lo que está pasando allí. Te emplazo a leerlo.Además, todos confiamos en poder entrar allí en caso de que finalmente no se evite el ataque para dejar constancia de lo que suceda.

20anónimo27/09/2001 02:08:22

¿Cómo vive la población estos momentos de pre-guerra en Pakistán?

Con inquietud y preocupación. En todas partes, cuando saben que soy periodista, me preguntan qué opino y qué va a pasar, como si nosotros tuviéramos la varita mágica. Con sinceridad, estamos tan confusos como los demás.

21anónimo27/09/2001 02:10:54

¿Qué posibilidades hay de que exista la amenaza nuclear?

Espero que ninguna por el bien de todos. De momento, India y Pakistán, las dos potencias nucleares de la zona, han rebajado sus acusaciones mutuas y parecen estar en el mismo bando. No podemos estar seguros respecto a la eventualidad de que algún grupo terrorista haya conseguido algún arma de ese tipo, pero me parece improbable...

22anónimo27/09/2001 02:14:08

¿Hay alguien allí que crea que pueda existir otra solución aparte de la confrontación bélica? Arianna Bravo

Sí, pero no sé hasta que punto pueden influir. La gente de a pie, los trabadores humanitarios... También los países vecinos trabajan en ese sentido porque temen que el remedio sea peor que la enfermedad.

23anónimo27/09/2001 02:16:39

¿Cuál es la implicación "real" de las "madrasas" pakistaníes dentro del conflicto talibán? ¿Es cierto que siguen, hoy en día, alimentando de hombres (guerreros) a los talibán pese a que su gobierno lo desmiente?

Dan la formación y la base ideológica para esos jóvenes. Tal como conté en mi reportaje del pasado domingo, siguen haciéndolo, pero no se trata de una red escolar gubernamental sino privada sólo . o . de las . madrazas de Pakistán están registradas. Es un sistema paralelo.

24anónimo27/09/2001 02:19:20

¿Existe alguna fisura en el ejercito pakistaní a la hora de apoyar al general Mussarraf? ¿Hay algún riesgo de golpe de estado pro-talibán en Pakistán?

He oído hablar de algunos generales más proximos a los islamistas que podrían estar tirando en dirección contraria a la elegida por Musharraf, pero es un tema muy delicado en el que en general los paquistaníes no quieren entrar. No creo que haya un riesgo real hoy, pero puede haberlo si la operación que Estados Unidos planea se convierte finalmente en un ataque indiscriminado contra Afganistán.

25anónimo27/09/2001 02:24:03

¿Realmente la Alianza Norte está avanzando posiciones en Afganistan gracias a la ayuda occidental?

Mi información es que ) desde los atentados del día la Alianza no ha recibido ninguna ayuda adicional concreta por parte occidental (al margen de la mayor atención de los medios de comunicación) ) Aunque se sientan más respaldados por las circunstancias, la actual ofensiva la han iniciado los talibán que han querido aprovechar su presunta superioridad para acabar con las bolsas de enemigos que están por debajo de la línea de frente (fuerzas de Dostum)antes de que reciban esa supuesta ayuda de occidente ) hasta ahora la principal ayuda, económica y militar, la venían recibiendo de Irán y Rusia. Para determinar el avance de posiciones habrá que esperar un poco más, ya que es habitual que se pierdan y se ganen de un día para otro sin que cambie significativamente la situación. Las informaciones puntuales de una batalla no deben impedirnos ver el conjunto.

26anónimo27/09/2001 02:26:26

¿Qué papel están jugando las ONGs o ACNUR en la evacuación y/o atención de la población civil? (Supongo que no habrá organizaciones religiosas tipo Cáritas). Cristina, desde Las Palmas

Fundamental. Sin su ayuda, los afganos -dentro y fuera de su país- estarían en condiciones mucho peores. Hay todo tipo de organizaciones, también religiosas, pero no tengo constancia de que Cáritas esté específicamente aquí. Tampoco hay que olvidar que algunas ONG de otros países ayudan financiando proyectos que realizan organizaciones mayores o más instaladas en la zona y que no estar aquí con el banderín no significa no estar ayudando. Hay muchas formas de hacerlo.

27anónimo27/09/2001 02:30:10

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias a todos por vuestro interés. Siento no haber podido contestar a todas las preguntas, pero tengo que volver al trabajo. De todas formas, voy a tenerlas en cuenta en los próximos días e intentaré darles respuesta en mis crónicas. Quedo a vuestra disposición para volver a charlar más adelante. Gracias también a los que os preocupáis por mi seguridad y condiciones de trabajo. Un saludo cariñoso a todos.

28anónimo27/09/2001 11:49:07

29anónimo27/09/2001 12:05:20

Cree usted que los Talibanes tienen capacidad nuclear?

30anónimo27/09/2001 12:11:50

¿Qué significa para Pakistán los Talibán? Luis Magno

31anónimo27/09/2001 12:14:25

¿Garantiza un régimen como el de Paquistán seguridad y cooperación en la nueva crisis?

32anónimo27/09/2001 12:22:38

33anónimo27/09/2001 12:23:26

¿Cuál es el grado real de apoyo de los partidos islamistas en la sociedad pakistaní? y ¿cuál es la posibilidad de "arrastre" de esos partidos en dicha sociedad?

34anónimo27/09/2001 12:45:05

¿Existe un peligro real de guerra entre India y Pakistán en caso de que el pueblo pakistaní presione sobre su dictadura y ésta decida desviar la atención hacia el conflicto con India?

35anónimo27/09/2001 12:46:39

Pakistán se encuentra dividido entre dos corrientes opuestas, el gobierno que apoya a EE.UU. y numerosos fanaticos que apoyan a Bin Laden. ¿Cree usted que Pakistán pueda transformarse, debido a esto, en otro Afganistán?

36anónimo27/09/2001 12:47:02

¿Hasta qué punto se ha enfriado el conflicto entre India y Pakistan?, o realmente se ha recalentado? Max Isla del Hierro

37anónimo27/09/2001 12:48:31

¿Cree el pueblo de pakistan que USA hara una guerra abierta contra todo el mundo islam?, ¿por quien esta alimentada esa creencia?. TfE

38anónimo27/09/2001 01:02:47

¿Cuál es la opinión del pueblo afgano sobre la autoría real de los atentados del 11 de septiembre? ¿Creen realmente que los autores son grupos islámicos o bien opinan que todo es un montaje del propio gobierno americano para iniciar una guerra por intereses económicos?

39anónimo27/09/2001 01:08:48

¿Cual es la situación de la minoría cristiana en la zona? ¿Se ha iniciado una evacuación de occidentales desde Pakistán?

40anónimo27/09/2001 01:08:59

No se arriesga demasiado deambulando en paises musulmanes donde se considera GOLFAS a las mujeres occidentales,por ser libres?.No cree que es una vejación innecesaria a la que la somete El Pais?.

41anónimo27/09/2001 01:10:36

¿Hasta que punto el ejercito pakistani apoya sin fisuras al general Musarraf? ¿Hay algún riesgo de golpe de estado pro-taliban en Pakistan?

42anónimo27/09/2001 01:11:46

Siente vd. odio hacia esos hombres,los talibanes, tan bestiales en el trato a las mujeres,ó sufre vd. ese masoquismo femenino (doctrina de Sigmund Freud)que les lleva a sentirse atraídas por el macho puro y bestial?.-

43anónimo27/09/2001 01:12:49

¿ Es cierto que la mayoría del pueblo de Pakistán está en contra de facilitar el espacio aéreo a intereses militares americanos?

44anónimo27/09/2001 01:13:49

Desde Europa da la sensación de que los países árabes se alinean sistematicamente con los elementos más antioccidentales (aunque no necesariamente fundamentalistas), Naser, Sadat, Gadafi, Sadam, Osama ... ¿Es esto una percepción deformada de las sociedades arabes o es que realmente existe una fractura Occidente-Oriente?

45anónimo27/09/2001 01:14:49

En los últimos días nos llegan informaciones desde Pakistán en la que vemos la población de ese país manifestándose en contra de la intención de su Gobierno de apoyar a los USA en esta crisis. ¿Es posbile que la situación degenere en un conflicto civil en ese país? ¿Qué consecuencias tendría de ser así?

46anónimo27/09/2001 01:14:56

En los últimos días nos llegan informaciones desde Pakistán en la que vemos la población de ese país manifestándose en contra de la intención de su Gobierno de apoyar a los USA en esta crisis. ¿Es posbile que la situación degenere en un conflicto civil en ese país? ¿Que consecuencias tendría de ser así?

47anónimo27/09/2001 01:17:48

¿Qué posibilidades reales hay de que se produzca un golpe de Estado en Pakistán? ¿Qué efectos tendría? Felicidades por su trabajo.

48anónimo27/09/2001 01:20:53

Cual sería la reacción popular ante un ataque masivo de Estados Unidos a Afganistan?

49anónimo27/09/2001 01:21:42

¿Usted ha sentido rechaso, hostilidad o agresividad hacia su persona por ser occidental? Jorge Marcano (Caracas - Venezuela)

50anónimo27/09/2001 01:22:07

Buenas Tardes desde Berlín... Desearía saber cómo sigue y qué opina el pueblo Pakistaní sobre el conflicto que enfrenta a Palestina e Israel desde hace décadas.

51anónimo27/09/2001 01:24:21

Admiro su valentía. No siente miedo por estar dónde está?

52anónimo27/09/2001 01:24:59

Alberto García. El Cairo: ¿Cómo les ha sido tan fácil a los talibanes asesinar a Massud, líder de la resistencia, en el momento clave, cuando los soviéticos no puedieron lograrlo en diez años de guerra?

53anónimo27/09/2001 01:26:50

¿cual cree que sera el resultado - a corto y largo plazo- de esta nueva guerra para nuestro pais y para el mundo?. ¿como puede afectar esta confrontacion en nuestro sistema occidental?

54anónimo27/09/2001 01:27:15

¿CREE QUE, A PESAR DE QUE LA SITUACIÓN Y LOS PROXIMOS ACONTENCIMIENTOS A NIVEL MUNDIAL TODAVÍA ESTÁN POR DEFINIRSE, ES RECOMENDABLE VIAJAR AHORA A ESTADOS UNIDOS?

55anónimo27/09/2001 01:28:12

No es una pregunta, sólo un buen deseo: que regreses bien a nuestra patria, Suerte Ángeles..... Jose Ruiz desde Barcelona

56anónimo27/09/2001 01:28:45

que implicaria la participacion de la India en una posible respuesta militar contra los taliban ?

57anónimo27/09/2001 01:28:55

No se plantea colarse en territorio afgano y contarlo todo desde allí, amparad en una red de mujeres resistentes como hizo una colega suya de la BBC en el 99?

58anónimo27/09/2001 01:29:11

¿No cree que la alianza del norte no es más que una unión de conveniencia anti-talibán y que cuando vuelvan a Kabul se van a liar otra vez a tiros entre ellos, sumiendo a la ciudad en la anarquía pre-talibán? Yo, sinceramente, no veo ahí la solución para echar a los tarados talibanes. A modo de curiosidad, ¿no cree que la situación de la mujer iraní es bastante mejor que la de la mayoría de países árabes?

59anónimo27/09/2001 01:29:37

El Islam moderado, si existe, ¿tiene posibilidades de hacerse oír frente al fundamentalismo? ¿se está radicalizando de verdad el mundo árabe?

60anónimo27/09/2001 01:29:37

¿Cómo es la relación con los demás periodistas y vuestra forma de trabajar? ¿Cuáles son vuestras fuentes? Jordi, Barcelona

61anónimo27/09/2001 01:38:11

¿Está empezando a entrar alimentos y medicinas en Afganistan?¿Usted cree que Osama Bin Ladem tiene preparada una defensa a los posibles ataques de EE.UU.?

62anónimo27/09/2001 01:39:53

¿Se ha encontrado con muchas dificultades en su trabajo por ser mujer? Pilar Santos.

63anónimo27/09/2001 01:43:31

La Alianza del Norte ha protagonizado un espectacular avance en las últimas semanas. ¿Cree usted que la guerra, por parte de EEUU, ya ha empezado y que la "guerra diferente" que proclama Bush es, inicialmente, el apoyo a la Alianza para intentar destruir a los talibán desde dentro?

64anónimo27/09/2001 01:46:23

No siente odio hacia hombres tan brutales?Tiene que fingir para no demostrarles su desprecio?.Cree de verdad que sino fuesen muchos(los simpatizantes de esa bestialidad) podría mantenerse esa inquisiciín islámica?

65anónimo27/09/2001 01:46:38

Qué opinan los refugiados afganos del posible ataque de EEUU a Afganistán. ¿Piensan que puede acabar con el régimen talibán, o por el contrario creen que es injusto pues sólo acabarían con los sufridos afganos?

66anónimo27/09/2001 01:46:59

¿Qué sentimiento se respira por parte de la població civil ante un inminente taque norteamericano?

67anónimo27/09/2001 01:47:11

Si el régimen talibán cae,a causa de una intervención militar ¿qué opciones se presentan en esa hipotética situación?

68anónimo27/09/2001 01:51:41

¿Qué riesgo real hay de que se produzca una guerra civil en pakistán por el apoyo del Gobierno a EE UU?

69anónimo27/09/2001 01:56:24

kkkkkkkkk

70anónimo27/09/2001 01:58:05

Hola Ángeles, yo también soy periodista, y sólo quiero decirte que te admiro por estar donde estás en estos momentos de crisis y tensión internacional.

71anónimo27/09/2001 01:59:29

Buenas tardes Ángeles, mi pregunta es hasta qué punto el polvorín nuclear situado en el norte de Paquistán es un peligro real en el caso de ataques aéreos de la coalición internacional.

72anónimo27/09/2001 02:02:28

Sabiendo distinguir muy precisamente entre los miles de terroristas internacionales que forman las infinitas redes en el mundo entero, y las millones de personas de las poblaciones civiles de los respectivos países que de una forma u otra albergan, sostienen, resguardan, alientan y brindan asistencia y refugio a los miles de terroristas internacionales, entre los cuales se encuentran naturalmente los de Osama Ben Laden, aunque naturalmente no son naturalmente los únicos capaces de perpetrar actos de terrorismo internacional tales como los de los Estados Unidos del pasado 11 de septiembre, pues teniendo muy presente esta distinción tan clara y tan precisa, y siendo muchos los países que albergan, sostienen, resguardan, alientan y brindan asistencia y refugio a tales redes de terroristas internacionales, ¿tendría sentido atacar a Afghanistán ó a los demás países que sirvan de refugio al terrorismo internacional sin que se produzcan miles de víctimas inocentes como consecuencia de dichos ataques, y sin olvidarnos tampoco de los miles de refugiados agfhanos que viven en Paquistán en condiciones muy precarias, más los miles más que se producirían al comenzarse las operaciones militares contra Afghanistán, y sin olvidarnos de que muchos de ellos no tendrían el privilegio de llegar siquiera a los campos de refugiados en Paquistán debido a las adversidades y al cierre de las fronteras internacionales? Toda esta historia que se está escribiendo en estos días me recuerda, con las diferencias enormes del caso, al artero ataque japonés contra Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que finalizó con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante el mes de agosto de 1945 y que condujo directamente a la rendición incondicional del Japón. Claro que se trataba de una guerra contra un estado, lo cual no es el caso respecto de la guerra contra el terrorismo internacional, pero el sufrimiento del ser humano y muy especialmente del ser humano inocente es siempre el mismo, ya sea se trate de bombas atómicas ó de armas y bombas convencionales ó de gases y productos químicos letales y muy degradantes. Y no debemos olvidarnos de que hay miles de bombas antipersonales en Afghanistán activas y que fueron dejadas luego de las guerras contra los británicos y muy especialmente contra el imperio soviético, que debió retirarse derrotado luego de diez años de combates de guerrillas contra los muy valientes mujaidines, valentía que admiran los comandantes occidentales. Alberto Kölliker Frers, Buenos Aires, Argentina.

73anónimo27/09/2001 02:03:59

Buenos días. Hace poco leí de un ex miembro del MI6 inglés que combatió del lado de los afganos contra la extinta URSS, que el terreno en el que tendría lugar el conflicto, una cordillera de altas montañas, convertiría esta guerra en otro 'Vietnam' debido a la imposibilidad de vencer a las milicias afganas en ese lugar. ¿Está usted de acuerdo con esto?

74anónimo27/09/2001 02:04:11

¿Es cierto que el subsuelo de Afganistán alberga ingentes recuros minerales y una de las mayores bolsas de gas natural del planeta? ¿Considera que ello tendría alguna influencia en la gestación del conflicto bélico que se avecina?

75anónimo27/09/2001 02:04:44

¿Cuál es su opinión acerca de la ya famosa cuestión de la compatibilidad del mundo musulmán con la democracia? ¿Cree que es posible que los grupos de oposición lleguen alguna vez a poner en aprietos a los gobiernos autoritarios?

76anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Cuál es el futuro inmediato que se prevé suceda con los occidentales acusados de propagar el cristianismo en ese país?

77anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Cómo puedes estar ahí, por qué no sales corriendo de allí? ¿Crees que los americanos entrarán "a saco" en Afganistán? Saludos.

78anónimo27/09/2001 02:14:35

¿No piensa usted que debería estar en América central pues en el mundo se ha olvidado o no sabe que millones de vida están en peligro de muerte por el hambre sin embargo miles de periodistas están en zona de conficto como es el caso de Afganistán? Gracias por responder

79anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Hasta qué punto merece la pena jugarse la vida por mucho que ame su profesión?

80anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Cómo afectará a Occidente el conflicto que está a punto de comenzar y en que situación tanto política cómo humana quedará esa parte del mundo y que repercusiones puede tener en un futuro próximo? Alfonso

81anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Es cierto que en Pakistán sólo se puede conseguir un buen nivel educativo a través de una 'madraza'?

82anónimo27/09/2001 02:14:35

Desde Europa da la sensación de que los países árabes se alinean sistemáticamente con los elementos más antioccidentales (aunque no necesariamente fundamentalistas), Naser, Sadat, Gadafi, Sadam, Osama ... ¿Es esto una percepción deformada de las sociedades árabes o es que realmente existe una fractura Occidente-Oriente?

83anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Qué papel puede desempeñar Dostum en un eventual ataque a Afganistan tras el asesinato de Massud?

84anónimo27/09/2001 02:14:35

hola que esta pasando y que va ha pasar porque no puedo creer que se pueda producir una guerra mundial no tengo miedo ni tampoco quiere decir que estoy muy contento pero que va ha pasar por favor contesta

85anónimo27/09/2001 02:14:35

No es triste que Pakistan tenga armas nucleares y la población se muera de hambre?

86anónimo27/09/2001 02:14:35

Como esta el tema alli en lo referente a la mujer? En la foto de la web te vemos con un pañuelo y vestida con una tunica. Es dificil ser mujer en Pakistan?. Un saludo. Mac

87anónimo27/09/2001 02:14:35

buenas tardes. todos los medios hablan de lo terrible que es el regimen taliban. Pero si la oposicion estuviera en el gobierno, ¿cree que mandarian de igual forma o tal vez serian un poco mas tolerantes? muchas gracias y salud

88anónimo27/09/2001 02:14:35

89anónimo27/09/2001 02:14:35

EE UU piensa que con una guerra larga va a finalizar con la guerrilla islámica. Desde su visión piensa que es correcto o debería terminar con problemas más profundos como -su intervención en la región- ?

90anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Considera que el centro de interés informativo pasará de Pakistán a Uzbekistán en pocos días? Déle un beso de mi parte a Antonio Baquero, enviado especial de El Periódico de Catalunya. Sé que a menudo coinciden. Pilar Santos. (Pili)

91anónimo27/09/2001 02:14:35

¿y el control de los medios de comunicación por parte de los aliados existe en Pakistán?

92anónimo27/09/2001 02:14:35

No cree que la alianza Gran Bretaña-EE UU-Israel, con sus intervenciones en la zona islamica genera un conflicto que termina involucrando al mundo islamico y al resto del mundo. Y es la causa que da origen y alimento para la existencia de grupos guerrilleros en el Islam ? Si es asi supone que una guerra larga va a finalizar con la existencia de grupos guerrilleros en el Islam ?

93anónimo27/09/2001 02:14:35

El pueblo de Afganistan está preparado para un eventual ataque de EEUU. César - Argentina

94anónimo27/09/2001 02:14:35

En el supuesto de que Estados Unidos (y sus aliados) entablasen un conflicto bélico, ¿cree que existe el riesgo de que se extienda?. Por ejemplo que la zona fronteriza de Pakistan se rebele, o las antiguas repúblicas sovieticas

95anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Qué consecuencias puede tener para el gobierno pakistaní que la mayoría de su población (o una buena parte) esté en contra del apoyo a EEUU? Ester Blanco

96anónimo27/09/2001 02:14:35

Hola, bueno días, gracias por constestar a nuestras preguntas. Me gustaría saber hasta que punto la población (masculina...) de Afganistan apoya al gobierno Talibán, es decir si realmente se siente identificada por el nuevo tipo de vida impuesto o en caso de un eventual ataque defenderían el actual régimen o podrían revelarse contra el gobierno talibán. Muchas gracias y un saludo

97anónimo27/09/2001 02:14:35

Voy a volar a nepal haciendo escala en Karachi el 3 de octubre, ¿puedo pensar que es segura la situación actual para hacer esa escala?

98anónimo27/09/2001 02:14:35

Estimada Ángeles. Creo no equivocarme al pensar que hay un alto porcentaje de gente que están / estamos, en diferente medida, un tanto angustiados por las repercusiones que esta situación vaya a provocar. Desde tu 'privilegiada' situación e información, ¿crees que debemos temernos lo peor? Un beso.

99anónimo27/09/2001 02:14:35

¿Cómo valoras el papel del régimen iraní en esta crisis?

100anónimo27/09/2001 02:14:35

Hola Angeles ¿ crees que puede Pakistán entrar en guerra civil , asi como otros paises de la zona;tales como Iran, Siria , el mismo Afganistan , el Libano ....etc...?

101anónimo27/09/2001 02:14:35

Estima Vd que el gobierno pakistani podra controlar la situacion interna si estalla el conficto de EEUU Y AFGANISTAN. jOSEP Mª.

102anónimo27/09/2001 02:14:35

Saludos afectuousos, Maria Angeles. Eres siempre a la frente: como se diferencia esta pre-guerra de los otros, por ejemplo, el Golfo en 1991. De Nueva York

103anónimo27/09/2001 02:14:35

Saludos afectuosos de Nueva York, Angeles. Harold Veeser

104anónimo27/09/2001 02:14:35

Por la TV. vemos manifestaciones a favor i en contra de los Talibanes en ciudades Pakistanies como Karachi. ¿El ambiente que se respira en Pakistan es realmente a favor o en contra de los Talibanes?,¿la población de Pakistan está realmente dividida en dos bandos?,¿la mayoria de gente es pro o anti Taliban?...

105anónimo27/09/2001 02:14:44

Un interesante articulo del Pais explicaba el negocio del OPIO (heroina)de los talibanes. El gobierno de Pakistan participa tambien de dicho negocio? y Bin Laden?

106anónimo27/09/2001 02:14:44

¿Que ambiente hay entre los miembros del ejercito de Pakistan? ¿Actuaran segun las ordenes de su gobierno o pueden sublevarse?

107anónimo27/09/2001 02:14:44

¿Cuál es la situación de las mujeres afganas que no pudieron salir del país? ¿Quién las protege?

108anónimo27/09/2001 02:28:00

desde su optica opina que bin laden esta en afganistan todavía?fraticelli desde argentina

109anónimo27/09/2001 02:28:00

Cree Usted que el clima antiamericano que reina en la zona puede tener repercusiones en Europa? De que calibre? Cual es la vision que se tiene de los europeos?

110anónimo27/09/2001 02:28:00

Hola soy Emmanuel , me gustaria saber si los sentimientos del pueblo afgano hacia el antiguo rey de Afganistan... Gracias

111anónimo27/09/2001 02:28:00

¿Usted cree que si el ataque de EE.UU. es muy fuerte,como responderan los paises Árabes?¿Seguirán apoyando a EE.UU. o se mantendran al margen?¿Usted cree que detras de Osama Bin laden hay una potencia militar que le pueda haber suministrado armamento nuclear?

112anónimo27/09/2001 02:28:00

que posibilidades tienen grupos armados afganos opuestos a los taliban de hacerse con el poder? y en que podrian ser diferentes? Baldomero Andreo, Dublin

113anónimo27/09/2001 02:28:00

Conviviendo con Pakistaníes, intercambiando impresiones con ellos, recibiendo información y opiniones de prensa local. ¿Ha cambiado en alguna manera su precepción de esta problemática? Muchas Gracias

114anónimo27/09/2001 02:28:00

Array

115anónimo27/09/2001 02:28:00

¿crees que Pakistán, creado en la década de los 40, corre riesgo de desaparecer en este conflicto?

116anónimo27/09/2001 02:28:00

Estimada Ángeles. Si como parece el conflicto se prolonga, ¿prevé una desplazamiento en masa (todavía más) de la población afgana hacia otros países? ¿Hacia que países podrían acudir si Pakistán e Irán cierran sus fronteras o están "saturados"? y respecto al los "refugiados internos", ¿hacia dónde huyen, cómo conocer la magnitud y las circunstancias de esos desplazamientos, en un país en plena guerra civil y plagado de minas? Por último y perdone la extensión, ¿qué papel cree que juega China en esta situaión, ya que tiene frontera con Afganistán? Gracias

117anónimo27/09/2001 02:31:30

¿Crees que la opinión pública y las élites políticas de Pakistán perciben la diferencia que hay entre la actitud de los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña y la actitud de muchos ciudadanos y bastanrtes gobiernos de Europa que se muestran más cautos al hablar de las medidas que habría que adoptar ante la crisis, o ante Pakistán estamos todos los Occidentales en el mismo bote? Gracias. Antonio. Leeds. Gran Bretaña.

118anónimo27/09/2001 02:31:30

en afganistan hay miedo o rabia? y en pakistan?

119anónimo27/09/2001 02:33:02

A toda la sección de participación (Elsa, Ana y Javi), muchos besos desde la preciosa ciudad de Durham al sur de Newcastle. Patricia Aparicio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_