_
_
_
_
DIPLOMACIA

Los Emiratos Árabes Unidos rompen con Kabul y aíslan aún más a los talibán

Pakistán decide de momento mantener sus relaciones diplomáticas con Afganistán

El régimen talibán de Afganistán está desde hoy más solo ante la inminente ofensiva militar que prepara EE UU. Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) ha anunciado esta mañana que han roto sus relaciones con el régimen talibán, en el poder en Afganistán, según ha informado la agencia oficial WAM. Los Emiratos Árabes Unidos son, junto a Pakistán y Arabia Saudí, los tres únicos países que reconocen al régimen afgano.

Más información
Una delegación de la UE inicia el lunes una gira por Oriente Próximo y Pakistán
Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Gráfico animado:: Despliegue militar en Asia Central
El Pentágono envía aviones cisterna para abastecer a los bombarderos
EE UU despliega cien aviones de combate en el golfo Pérsico
Pakistán cede su espacio aéreo a EE UU pese al riesgo de rebelión islamista
Los talibán ponen condiciones a EE UU
Los talibán exigen pruebas para entregar a Bin Laden
Las ONG piden ayuda urgente para afrontar la crisis de refugiados afganos
Tema:: la primera gran crisis del siglo

La agencia ha efectuado el anuncio con una escueta frase: "Ruptura de relaciones entre los Emiratos y los talibán". Más tarde, el Ministerio emiratí de Asuntos Exteriores ha explicado que su decisión de acabar con los lazos diplomáticos que estableció en 1997 con la milica integrista se debe a la negativa de Kabul "a entregar al disidente saudí Osama Bin Laden".

En el comunicado de Exteriores, el país también reconoce, por primera vez, que Bin Laden es "el principal sospechoso" de los atentados que el pasado día 11 sembraron la muerte y el terror en Washington y Nueva York.

"El Gobierno de los Emiratos ha realizado enormes esfuerzos para convencer a los talibán de que respondan positivamente a los requerimientos del Consejo de Seguridad de la ONU de entregar a Bin Laden para que sea juzgado por delitos de terrorismo", indica la nota.

La decisión de los EAU, donde viven unos 110.000 afganos, se produce en un momento en el que Estados Unidos trata de formar una coalición internacional para luchar contra el terrorismo internacional en todos los puntos del planeta.

Hasta el momento, EE UU ha conseguido numerosas adhesiones, incluida la de muchos países árabes, aunque estos últimos han condicionado su respaldo a una posible respuesta militar contra Afganistán a la obtención de "pruebas evidentes" de la culpabilidad de Bin Laden.

Pakistán mantiene su sede diplomática en Kabul

Pakistán no piensa por el momento secundar la postura de los Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno de Islamabad ha anunciado, por boca de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Riaz Mohamad Jan, que su país debe mantener relaciones diplomáticas con los talibán debido a una "obligación geográfica", basada en consideraciones humanitarias y políticas.

"No queremos cortar ese vínculo", ha declarado Jan. "Incluso durante la ocupación soviética (de Afganistán) nosotros mantuvimos nuestra Embajada en Kabul ", ha recordado.

Este portavoz ha subrayado que la casi totalidad de la ayuda humanitaria suministrada a Afganistán, país devastado por años de guerra civil y una sequía que dura ya tres años, pasa por Pakistán, donde numerosas agencias humanitarias tienen su base regional.

No obstante, ha reconocido que debido a la amenaza de represalias estadounidenses contra Afganistán, la mayor parte del personal de la Embajada paquistaní en Kabul ha regresado a Islamabad y que el embajador no se encuentra allí desde hace varios meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_