_
_
_
_
_
LA RESPUESTA

Afganistán convoca a los líderes religiosos musulmanes para declarar la guerra santa

El principal partido de la oposición jordana divulga una 'fatua' que prohíbe a los países musulmanes colaborar con EE UU en un ataque contra otro Estado islámico

El líder supremo de los talibán afganos, el mulá Mohamed Omar, ha convocado a los doctores de la fe musulmana para discutir la emisión de un edicto que apele a la guerra santa contra EE UU si ataca a su país en respuesta a los atentados contra Washington y Nueva York.

"Los principales ulemas (doctores o sabios de la fe musulmana) deben acudir a Kabul para tomar una decisión sobre un posible ataque de Estados Unidos contra la sagrada tierra islámica de Afganistán", indica un comunicado emitido por el líder supremo de los talibán.

Más información
Pakistán presionará para que Afganistán entregue a Bin Laden
Pakistán y Afganistán emprenden el despliegue de tropas en su frontera
La delegación de Pakistán abandona Kabul sin lograr la entrega de Bin Laden

"Y entonces la orgullosa nación de Afganistán defenderá al país islámico a la luz de su edicto de la ley islámica (sharia)", añade en el comunicado, publicado hoy en el diario Shariat, considerado portavoz del régimen talibán.

Omar ya ha convocado a la población afgana a prepararse para la guerra santa si EEUU ataca Afganistán, donde vive refugiado el disidente saudí Osama Bin Laden, al que la Casa Blanca considera el principal sospechoso de los atentados que el pasado martes destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte de la sede del Pentágono en Washington.

Única alternativa: la 'yihad'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Está muy claro: si nos atacan, la única alternativa para nosotros será la yihad (guerra santa)", ha subrayado por su parte el ministro de Cultura e Información de los talibán, Qudratullah Jamal.

El régimen talibán descartó ayer que fuera a entregar a Bin Laden, negó que estuviera detrás de los atentados en EEU U y aseguró que este país no les había dado pruebas irrefutables de que fuera un terrorista.

Por otro lado, el principal partido de la oposición jordana, Frente de Acción Islámica (FAI), ha divulgado una fatua (dictamen islámico) que prohíbe a los países musulmanes prestar cualquier tipo de colaboración con Estados Unidos en un ataque contra otro Estado islámico.

Según un comunicado emitido por el comité de ulemas (expertos en ley islámica) del FAI, "aliarse con Washington para agredir a otro país musulmán es ilícito desde el punto de vista de la legislación islámica, ya que supone una traición a Dios, a su Profeta y a todos los musulmanes".

"No es lícito para un gobierno o pueblo musulmán prestar a los agresores respaldo financiero o político o facilitar cobertura legal a su agresión, pues significa participar en la agresión", explica el texto.

Los ulemas jordanos responden así a los intentos de Estados Unidos por crear una coalición internacional que incluya al mayor número de países árabes posibles y que le asista en su respuesta militar a los atentados.

"Los musulmanes, sus gobernantes y ulemas deben unirse contra la conspiración colonizadora de Estados Unidos, los sionistas y los cruzados (cristianos)", concluyen los expertos islámicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_