_
_
_
_
_
LA RESPUESTA

El Congreso de EE UU autoriza a Bush a "hacer uso de la fuerza"

El Senado aprueba una partida de 40.000 millones de dólares para financiar la operación militar y las labores de rescate.- Bush autoriza al Departamento de Defensa a movilizar a decenas de miles de reservistas

Las dos cámaras del Congreso estadounidense Senado y Cámara de Representates- Han aprobado por unanimidad una resolución por la que autoriza al Presidente del país, George W. Bush, a hacer uso de la fuerza para reprimir a aquellos que sean hallados responsables de los ataques cometidos el martes en Nueva York y Washington. Además, el Senado ha aprobado una partida de 40.000 millones de dólares para financiar las labores de rescate y las operaciones militares.

Más información
El Congreso prepara la declaración de guerra
Bush: "Lideraremos al mundo en la victoria contra el terrorismo"
Pakistán estudiará ceder su espacio aéreo a EE UU en las acciones contra Afganistán
Especial:: Ataque a EE UU
Gráfico animado:: Así se produjo el ataque
Gráfico animado:: Rutas de los aviones
Encuesta:: ¿Cree que la situación mundial cambiará tras este ataque?

Las dos cámaras del Congreso estadounidense Senado y Cámara de Representates- Han aprobado por unanimidad una resolución por la que autoriza al Presidente del país, George W. Bush, a hacer uso de la fuerza para reprimir a aquellos que sean hallados responsables de los ataques cometidos el martes en Nueva York y Washington. Además, el Senado ha aprobado una partida de 40.000 millones de dólares para financiar las labores de rescate y las operaciones militares.

Los senadores, que han calificado de innobles los ataques del martes, han aprobado la resolución por 98 votos a 0. El texto de la resolución autoriza al presidente a hacer uso de toda la fuerza que sea necesaria contra aquellos países, organizaciones o personas que se determine como responsables de los atentados.

La decisión se esperaba desde hace horas, si bien, ante el hecho de que era más que probable que así se aprobara, el Pentágono está planeando ya lo que se supone que será una gran ofensiva contra los responsables de los atentados el pasado martes. Según publica hoy The Washington Post, el Ejército estadounidense planea una acción continuada y no de un simple ataque puntual.

Con vistas a este ataque, el presidente, a petición del Pentágono, ha aprobado que se llame a 50.000 reservistas del Ejército. Estos reservistas podrían participar en el previsible ataque al país u organización que sea declarada responsable de los ataques. El Pentágono había solicitado al presidente, George W. Bush, que autorizase la entrada en servicio de decenas de miles de soldados en la reserva, con el objeto de "defender el territorio estadounidense", según fuentes oficiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush podía autorizar el paso a la acción de hasta un millón de reservistas, aunque fuentes oficiales ya adelantaban que serían entre 30.000 y 50.000 hombres los que el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, planea llamar para defender el país.

Por ley, el presidente está autorizado para llamar hasta a un millón de reservistas, que pueden actuar sin la autorización del Congreso durante un máximo de dos años. EE UU tiene 1,4 millones de soldados en activo en sus fuerzas armadas.

La última vez en la que los reservistas recibieron una llamada similar fue en enero de 1991, cuando el presidente George Bush, padre del actual mandatario, dispuso que 263.300 de ellos entraran en acción con motivo de la Guerra del Golfo.

El Senado aprobó además una partida de 40.000 millones de dólares (unos 7 billones y medio de pesetas), el doble de lo que había pedido la Casa Blanca, para las labores de reconstrucción y la operación militar de castigo a los responsables de los atentados en Nueva York y Washington. La votación fue unánime: 96-0.

La Cámara de Representantes votará hoy mismo y aprobará la partida de 40.000 millones de dólares para financiar las tareas de rescate y los planes militares de castigo.

Respuesta continuada

La respuesta de EE UU no va a ser aislada. Las operaciones contra aquellos que apoyaron a los terroristas se enmarcarán dentro de una acción continua. Fuentes militares han asegurado que el pueblo estadounidense no espera "que la reacción sea suave". Por eso, Bush y sus asesores parecen dispuestos a usar fuerzas terrestres, especialmente unidades especiales.

Si las investigaciones acaban confirmando que Osama Bin Laden fue el instigador de los atentados, EE UU tendría dos opciones: atacar directamente al terrorista, al que los servicios secretos tienen perfectamente localizado, o ampliar los ataques a toda la zona de Al Qaeda, territorio de Afganistán en el que se encuentra Bin Laden junto a muchos de sus partidarios.

Militares estadounidenses hacen preparativos a bordo del portaaviones 'Enterprise' hace dos días frente a las costas de Arabia Saudi.
Militares estadounidenses hacen preparativos a bordo del portaaviones 'Enterprise' hace dos días frente a las costas de Arabia Saudi.AP
El presidente Bush, con lágrimas en los ojos, durante su discurso a la nación.
El presidente Bush, con lágrimas en los ojos, durante su discurso a la nación.REUTERS
Una mujer musulmana reza por las víctimas de los atentados en Cambridge, Massachussets.
Una mujer musulmana reza por las víctimas de los atentados en Cambridge, Massachussets.AFP

El 90% aprueba la labor de Bush

Casi nueve de cada diez estadounidenses, el 86% en concreto, aprueba la labor de su presidente, George W. Bush, tras los atentados que sacudieron el país el pasado martes, según una encuesta hecha pública hoy por la cadena televisiva ABC. Además, el 70% de los ciudadanos apoya una posible acción militar contra las personas o países responsables del ataque, incluso aunque desencadenase una guerra larga con miles de víctimas propias.

Sin embargo, vale la pena puntualizar que la encuesta sólo se realizó a 609 personas, y tiene un margen de error del 4%.

En una encuesta realizada el pasado domingo, sólo el 55% de los estadounidenses mostraba su apoyo a la labor de Bush, mientras que el 41% se decantaba por criticarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_