_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí mata a doce palestinos en la mayor operación militar de la nueva Intifada

Diez de ellos han sido asesinados en torno a la localidad cisjordana de Jenín y otros dos en Gaza

Al menos doce palestinos han muerto en las últimas horas por fuego israelí en Gaza y en Cisjordania, diez de ellos durante una incursión militar en la ciudad de Jenín y tres pueblos cercanos esta madrugada, informaron fuentes palestinas de seguridad y médicas. La operación militar, la más importante desde el estallido de la nueva Intifada hace casi un año, ha tenido lugar cuando las miradas de todo el mundo están centradas en los atentados en EE UU, posiblemente relacionados con la crisis de Oriente Próximo.

Más información
Alegría en los campos de refugiados palestinos
La comunidad internacional llama a la unidad en la lucha "implacable" contra el terrorismo mundial
La UE intenta que Arafat y Peres se reúnan para atajar la ola de violencia
El Gobierno israelí fija para el domingo la reunión entre Peres y Arafat para negociar una tregua
Tema:: Las claves del conflicto

El Ejército israelí ha empleado tanques, helicópteros de combate Apache, que dispararon cohetes, así como proyectiles antitanque. Más de cien palestinos han resultado heridos en el distrito y la ciudad de Jenín durante esta operación, según han agregado las fuentes.

Los acontecimientos se han precipitado después de que blindados israelíes entraran después de la medianoche de ayer, por segunda vez en 24 horas, en la ciudad autónoma de Jenín, en el norte de Cisjordania, que desde la noche del lunes está completamente cercada por el Ejército israelí.

Las fuerzas israelíes han destruido una instalación de los servicios de seguridad palestinos en el centro de la ciudad, que las autoridades israelíes han calificado de "nido de terroristas".

Las excavadoras demolieron en los pueblos de Tamún, Arrabe y Tubas varias casas de familias de terroristas suicidas que, según Israel, perpetraron atentados en este país en los últimos meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una fuente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que no quiso ser identificada, ha denunciado que "mientras el mundo observa conmocionado los atentados de EE UU, Israel ha cometido un horrible crimen contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania".

Ataque a un vehículo civil

Mientras, otros dos palestinos han muerto en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes ayer por la noche y esta mañana.

Uno de ellos fue han sido abatido y otros dos han resultado heridos después de que los soldados israelíes abrieran fuego contra un vehículo civil en el cruce de Al Matahen, entre Jan Yunis y Deir el Balah, sin que mediara provocación, según testigos.

La segunda víctima de la franja de Gaza, un joven de 23 años vecino de Jan Yunis, ha muerto esta noche por las heridas que había sufrido horas antes cuando soldados israelíes dispararon contra un taxi que transportaba a estudiantes universitarios. Otros tres estudiantes, un chico y dos chicas, han sufrido heridas en el incidente, ocurrido en el cruce de Abu Holy en Deir el Balah.

Tras estos incidentes ascienden a 795 las personas muertas en actos de violencia tras desatarse la segunda Intifada hace casi un año, 608 palestinos y 164 israelíes.

El atentado múltiple de ayer en EE UU ha convulsionado especialmente Oriente Próximo, cuyo conflicto puede estar en el origen de las acciones terroristas. Aunque el líder palestino, Yasir Arafat, ha condenado sin fisuras el atentado y ha ofrecido su ayuda a George Bush, en los territorios palestinos cientos de personas salieron a la calle para celebrarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_